Esterilizacion Animal Temprana de perros y gatos - 1ra parte

La esterilización temprana en las mascotas ha demostrado ser una alternativa efectiva y segura para el control poblacional en los perros y los gatos, los estudios científicos han demostrado que todos aquellos efectos negativos que causan la renuencia por parte de los dueños de mascotas y Médicos Veterinarios a no practicarla son infundados. 

.


Palabras clave: Esterilización temprana, control poblacional.

La sobrepoblación canina y felina es un problema grave en el mundo pero se agudiza más en los países subdesarrollados, donde la educación de respeto y convivencia con los animales es muy baja o prácticamente nula; esto se traduce en actividades crueles y un mayor índice de enfermedades transmisibles a los humanos.

Comenzaron a practicar la esterilización temprana en mascotas menores a 14 semanas de edad (3 meses y medio) principalmente en asilos y refugios para mascotas en donde ninguna mascota puede ser adoptada sin que sea esterilizada previamente, lo anterior debido a la necesidad imperiosa de controlar su índice de natalidad, ya que se estima que entre un 10 - 25% de la población canina y felina se sacrifica al año, posteriormente esta práctica la adoptaron los Médicos Veterinarios privados y en conjunto se ha logrado reducir significativamente el número de perros y gatos que deambulan libremente por la calle, asÍ como el sacrificio de los mismos. La esterilización temprana se ha convertido, en EU, en una sugerencia echa a cada dueño nuevo de mascotas (perros y gatos), como parte de la medicina preventiva a llevar a cabo en la mascota, ya que beneficiara en gran medida su salud a largo plazo.

Uno de los aspectos más importantes de interés médico y por supuesto afectivo para el dueño es que en los últimos años se ha demostrado que la esterilización temprana es capaz de evitar no solo la reproducción de las mascotas, sino que además la presentación de enfermedades del tracto reproductor como la piómetra, quistes y neoplasias ováricas, hiperplasias prostáticas, tumores mamarios, tumor venéreo transmisible y tumores prostáticos y testiculares se disminuyen a niveles 0% y otros a menores de 0.5%. ......


Conclusiones de la esterilizacion temprana en las mascotas:

 La esterilización temprana es una alternativa real para el control de la población canina y felina, ya que se ha demostrado con investigación científica que todos aquellos mitos que existían acerca de ella son falsos y que esta ofrece grandes beneficios para las mascotas y para los dueños de las mismas con efectos secundarios poco significativos y que a la larga redundará en una mejor calidad de vida para nuestras mascotas y una mayor satisfacción para nuestros clientes, por lo que se les invita a todos los médicos a practicar y difundir esta alternativa de medicina preventiva.


Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a: M.V.Z. Hugo Armando Campos Alva. Titular de Todo para tu mascota, México D.F. - E.M.V.Z. Maribel Iniesta V. Estudiante de la F.M.V.Z. de la UNAM campus C.U.

Referencias.

1. Margaret R. Early spay-neuter in the dog and cat . Veterinary Clinics of North America: Small Animal Practice, Volume 29, Number 4, July 1999: 935-941.

2. Theran P. Early-age neutering of dogs and cats. JAVMA , Volume 202, Number 6, March 1993.

3. Bloomberg M., Stubbs P. , Lane T. Developmental and Behavioral Effects of Prepuberal Gonadectomy. Funded by The Winn Feline Fundation, February 1991, continuation funded February 1992.

Salmeri K. Gonadectomy in immature dogs: Effects on skeletal, physical and behavioral development, JAVMA, Volume 198, Number 7, April 1991.

 



Recomendar a un amigo...