Esterilizacion animal Temprana de mascotas - 2da parte

Recientemente en los Estados Unidos, la esterilización temprana o también llamada gonadectomía prepuberal, ha tomado gran importancia debido a los beneficios que otorga a la sociedad y a los animales. 

Las tasas de crecimiento no fueron afectadas por la gonadectomía, pero el período de crecimiento en la longitud radio/cubital final se extendió en todos los perros machos castrados (castrados a las 7 semanas o 7 meses) y en las hembras castradas a las 7 semanas de edad. Así pues, los animales no fueron retrasados en el crecimiento sino que por el contrario fueron levemente (según lo determinado por las radiografías) más altos. En un estudio similar en la misma Universidad, treinta y un gatos fueron castrados a las 7 semanas o 7 meses o mantenidos intactos. No se detectaron diferencias (P >0.05) entre estos gatos, sin importar cuándo fueron castrados, respecto a la longitud del radio o el tiempo de cierre de la fisis radial distal.



En cuanto a la obesidad generada después de la castración, hay controversias en la literatura, sabemos que en algunos animales sucede, en otros no, debido a la influencia de numerosos factores tales como la dieta y el nivel de actividad. Se sabe que los gatos castrados sí suelen ganar más peso que aquellos que no se castran, en cuanto a si sucede en los perros no hay una tendencia definida.

Un aspecto que se ha difundido mucho en gatos, es que en animales castrados antes de la pubertad, aumenta la propensión a obstrucción urinaria. Sin embargo, en estudios realizados para medir el diámetro uretral en gatos castrados, en comparación a los no castrados, no se encontró diferencia significativa.

La incidencia de incontinencia urinaria estrógeno-dependiente aumenta en perras castradas, y hubo preocupación de que el castrar a las cachorras a una edad más temprana pudiera aumentar aún más este riesgo en ellas. La incontinencia urinaria en perras castradas en las edades tradicionales puede aparecer dentro de los primeros días después de la cirugía o hasta varios años después. La incontinencia urinaria estrógeno-dependiente fue publicada en 34 de 791 (4%) perras castradas a las edades convencionales, y siete de 2,434 (0,3%) perras sexualmente intactas. Así pues, existe poca información para aseverar que el problema de incontinencia urinaria se deba exclusivamente a la esterilización temprana.

También se ha hablado de la producción de tumores adrenales productores de esteroides sexuales en los perros y gatos debidos a gonadectomía prepuberal, sin embargo, sólo se han encontrado y estudiado en hurones y ratones, no hay documentación suficiente para explicar este aspecto.

Las características sexuales secundarias evidentemente no son las mismas en animales castrados a edad temprana, que en los que si presentaron actividad hormonal sexual. El pene, prepucio y hueso del pene parecen infantiles en los primeros, sin embargo, no se asocia a balanopostitis (inflamación de pene y prepucio), ni a fimosis (incapacidad de exteriorizar el pene).

Las vulvas de las cachorras castradas antes de la pubertad aparecen más pequeñas cuando se comparan con las de las hembras intactas La dermatitis perivulvar puede ocurrir en perras con vulvas hundidas o pequeñas, especialmente si la perra tiene piel excesiva y el tejido adiposo cubre parcialmente la vulva. Aunque la dermatitis perivulvar ha sido asociada con un aumento de peso y con vulvas hundidas después de la ovariohisterectomía, no hay información para sugerir que la ocurrencia es más elevada en hembras castradas a edades tempranas que en aquellas castradas a las edades convencionales.(3)


Consideraciones quirúrgicas y anestésicas

Los cuidados en animales pequeños incluyen puntos como la susceptibilidad a la hipoglucemia, la hipotermia generada por la anestesia, un volumen de sangre pequeño y la naturaleza delicada de los tejidos pediátricos. Puesto que el almacenamiento de glucógeno hepático es mínimo en recién nacidos, el ayuno prolongado puede dar lugar a hipoglucemia. El alimento se debe suspender por no más de 8 horas, siendo recomendadas 3 - 4 horas para los pacientes más jóvenes (6 - 8 semanas). La hipotermia puede ser aminorada usando mantas de agua caliente y líquidos intravenosos tibios. Minimizar el tiempo de operación también ayuda a disminuir la severidad de la hipotermia. El humedecido excesivo del paciente pediátrico durante la preparación del sitio quirúrgico y la utilización de alcohol deben ser evitados, el uso de una solución desinfectante y antiséptica tibia (Clorehexidina) es beneficiosa para ayudar a mantener el calor corporal. Los tejidos pediátricos son muy friables y se deben manipular cuidadosamente. El volumen relativamente pequeño de sangre de los pacientes pediátricos hace que la meticulosa hemostasis sea muy importante.

Afortunadamente, el tamaño pequeño de los vasos sanguíneos y la presencia mínima de grasa abdominal y de la bolsa ovárica permiten la excelente visualización de los vasos sanguíneos, y hacen posible alcanzar una hemostasis precisa. (1, 4)

Las ovariohisterectomías pediátricas se pueden realizar semejantes a las del adulto, de igual manera para el caso de la castración.


Conclusiones de la esterilizaicon temprana de mascotas:

Como podemos ver, realmente no existe ningún riesgo demostrado que indique que la esterilización temprana en perros y gatos ocasione problemas en la salud de las mascotas, por el contrario, sabemos que es una práctica útil en cuanto al control reproductivo de nuestras mascotas y que a corto, mediano y largo plazos, sólo se conseguirán beneficios. Debemos hacer conciencia y educamos, así como educar a cuanta gente sea posible, para evitar que la sobrepoblación canina y felina siga en aumento, la solución no es el sacrificio. Así que te invito a que esterilices a tu perro o gato, macho o hembra, de cualquier edad.

Para mayores informes comunícate a la Clínica de la Federación Canófila Mexicana, existe en ella un programa de esterilización de mascotas que seguramente te interesará.


Agradecemos la colaboración a: PMVZ. MARíA DE LA LUZ RAMíREZ MÉNDEZ


Estamos ubicados en Zapotecas # 29, Col. Tlalcoligia, México, O.E Teléfonos (55) 56-5593-30 Y (55) 56-55-93-44. PMVZ María de la Luz Ramírez Méndez. Servicio Social de la Federación Canófila Mexicana

 



Recomendar a un amigo...