La hierba o yerba gatera - la locura de los gatos

Hierba gatera, Catnip, Albahaca de los gatos, Cataria, Gargantea, Hierba de los gatos, Menta de los gatos, Menta gatuna, Nébeda, Népeta.-

Nombre científico o latino: Nepeta cataria - Familia: Labiadas. La nébeda o hierba gatera es una planta herbácea que alcanza sin dificultad 1 metro de altura. Su olor y color son parecidos a los de la menta. Se considera planta anticatarral y expectorante, muy útil además para provocar o acelerar la menstruación en muchachas tardías. También se dice de ella que calma el dolor de tripa. En otras épocas gozó de fama como remedio para todo, de ahí que se cultivase en grandes superficies, hasta tal punto que hoy día todavía quedan restos de antiguos cultivos. Esta debe ser la razón por la cual está actualmente tan extendida. De la raíz dicen que aquel que la toma encoleriza rápidamente, existiendo muchas leyendas al respecto. Científicamente no hay datos que puedan afirmar nada. Lo que sí es cierto es que los gatos, cuando la huelen, se ponen frenéticos y se revuelcan en ella hasta que se cansan.



A los gatos les gusta la hierba gatera. Y es completamente segura, no contiene nada que pueda hacerle daño a su gato. Si por alguna casualidad su gato comiera una gran cantidad de hierba gatera, esto podría provocar un leve malestar estomacal, pero es poco probable que esto ocurra.


¿Qué es la hierba gatera?


La hierba gatera es una hierba perenne de la familia de la menta. Es originaria del África del Norte y el Mediterráneo pero crece comúnmente en estado salvaje en toda Europa y América del Norte. Los nombres comunes de la planta, hierba gatera o menta gatuna, sin duda están inspirados en la bien conocida afición de los gatos por esta planta.


¿Por qué les gusta a los gatos el catnip?


El componente activo de la hierba gatera es la nepetalactona. Los gatos detectan este componente por el olor. Generalmente se considera que la nepetalactona simula el efecto de la feromona de gatos, posiblemente asociada con el apareamiento.

La hierba gatera actúa como un estimulante natural. Puede hacer que su gato se comporte de una manera muy rara, puede empezar a comportarse como un gatito o estar especialmente afectuoso. También puede revolcarse por el suelo, patalear o frotar su cara contra la hierba gatera. O puede empezar a saltar y volverse juguetón, corriendo de una habitación a otra como si estuviera persiguiendo a una presa invisible.

Algunos gatos simplemente se quedan muy relajados y miran al vacío. Todas estas conductas pueden venir acompañadas con muchos maullidos o gruñidos. Los efectos de la hierba gatera no duran mucho, normalmente entre 5 y 15 minutos. Después pueden pasar un par de horas hasta que el gato vuelva a presentar los efectos de la hierba gatera.


¿Por qué darle hierba gatera a mi gato?


Porque a su gato le gusta que le den la hierba gatera, es una buena golosina a utilizar durante el adiestramiento o para acostumbrar al gato a usar el poste de rascado o a dormir en su lecho. También puede resultar una buena manera de animar a su gato a hacer ejercicio, o incluso puede ayudar a su gato a relajarse. Sea cual sea la razón, ¡lo pasará muy bien!


¿Cómo debería darle la hierba gatera a mi gato?


Los productos de la hierba gatera se venden en diferentes formatos. Puede comprar la hierba gatera en polvo o bulbos que puede esparcir por el suelo o sobre un juguete. Algunos juguetes se venden con aroma a hierba gatera o llevan la hierba gatera en su interior. También puede adquirir el aceite de hierba gatera en frasco o en aerosol que puede utilizarse para perfumar un juguete o su lecho. Los gatos reaccionan a cantidades muy pequeñas de hierba gatera, así que no tiene porque utilizar una gran cantidad.


Mi gato parece no reaccionar a la hierba gatera.


Cerca de 30% de los gatos no muestran una respuesta visible a la hierba gatera. Reaccionar a la hierba gatera al parecer es un rasgo hereditario. Muchos gatos simplemente no tienen receptores que puedan ser influenciados por la hierba gatera.

A pesar de su carácter juguetón, los gatitos generalmente no reaccionan a la hierba gatera hasta cumplir seis meses. Asimismo puede notar que a medida que su gato se va haciendo mayor, pierde interés por la hierba gatera.


Parece que la hierba gatera hace que mi gato se vuelva agresivo.


Algunos gatos, habitualmente machos, se vuelven agresivos cuando les dan la hierba gatera, posiblemente debido a la relación con la conducta de apareamiento. Si esto le pasa a su gato, deje de dársela.

Puede probar con una alternativa como la madreselva o la valeriana. Hable con su veterinario, podrá decirle si cree que la hierba gatera le conviene a su gato o recomendarle otras alternativas. Puede probar con una alternativa como la madreselva o la valeriana.

S.E.C. Servicio de educacion al consumidor

 



Recomendar a un amigo...