El chocolate y sus peligros en las mascotas

 

La toxicidad del chocolate en perros y gatos

A la gran mayoría de los perros les gusta el sabor de las golosinas, especialmente el sabor del chocolate. Los gatos son, por el contrario, mucho menos aficionados a los alimentos dulces. El chocolate contiene una metilxantina (la teobromina) que es tóxica para los perros si se consume en grandes cantidades.-

El chocolate es uno de los productos de confitería favoritos. Tal vez muchos quisieran compartirlo con sus mascotas siempre ansiosas por probar lo que comemos, pero sería mejor pensarlo dos veces antes de darles a comer esta delicia y en su lugar es recomendable darles alguna galleta para mascotas.

Existen distintos tipos de chocolate. La materia prima proviene del árbol de cacao, que crece en zonas trópicales. El fruto dulce atrae a los monos y otros animales silvestres del trópicol. Sin embargo, casi ninguno consume la semilla amarga. Es precisamente esa semilla, que los animales descartan, la que se usa para crear el codiciado chocolate.

Esta semilla es tostada y prensada (proceso a través del cual se obtiene el aceite de la semilla que resulta en lo que conocemos como manteca de cacao, que se utiliza en los bloqueadores solares, el chocolate blanco, cosméticos, entre otros tantos productos).

Los síntomas de intoxicacion en las mascotas pueden aparecer entre seis a doce horas luego de la ingestión y corresponden a aumento de la excitabilidad, temblores, vómitos y diarrea; en casos serios hay un aumento de la ingesta de agua, convulsiones, coma, e incluso la muerte.-


¿Por qué es malo el chocolate para los perros y gatos?

El poblema principal con el chocolate es la grasa. Una dosis alta en grasas puede provocar una condición metabólica letal en las mascotas, que se conoce como pancreatitis. Síntomas como vómitos, diarreas y dolor abdominal son sólo los primeros indicios de algo muy serio. En el caso de la pancreatitis, es la grasa lo que ocasiona el problema, y no el chocolate en sí mismo.

Sin embargo, lo que es realmente tóxico es la teobromina (theobromine) que contiene el chocolate. Mientras mayor es la cantidad de teobromina, mayor el peligro de intoxicación. Lo que llaman “baking chocolate” es la modalidad más tóxica, seguida por el chocolate semidulce y oscuro y el “milk chocolate”, de acuerdo con el porcentaje de dicha sustancia en cada uno de estos tipos de chocolate.


La teobromina en sus dosis tóxicas provoca en las mascotas:


    * Vómitos
    * Diarreas
    * Hiperactividad
    * Temblores
    * Convulsiones
    * Aritmia y taquicardia
    * En casos muy severos puede hasta causar la muerte


La dosis tóxica de teobromina es 9 mg por libra, en el caso de los perros, y toma cerca de 4 días en ser eliminado del sistema del animal. Si la mascota recién ha ingerido el chocolate, es posible provocarle el vómito, de lo contrario, será necesario que reciba atención médica y tal vez requiera hospitalización con el fin de atender el caso de intoxicación.

Una onza  = 28,41 gramos.- ///  Una libra = 454 gramos.-

 

 



Recomendar a un amigo...