Como evitar los mareos y vomitos de los perros en el auto

Una de las peores pesadillas cuando se viaja en auto es que la mascota sufra de mareos y, por consiguiente de vómito.

No sólo es desagradable sino que también corremos el peligro de echar a perder la ropa, la vestidura del auto, de dejar para siempre "ese olorcito" en el auto o de generar la ira de un taxista al que convencimos previamente de que nos dejara subir con nuestro mejor amigo a bordo.

Sin embargo, en estas épocas, tarde o temprano nos vamos a ver en la disyuntiva de tener que viajar con nuestra mascota en un auto por lo que la pregunta obligada es ¿cómo le hago para que mi perro no sufra de mareo en un auto?

Al igual que los seres humanos el mareo en un auto se debe a que nuestro cerebro se confunde: mientras que el oído interno (encargado del equilibrio) detecta un movimiento nuestros ojos a veces no lo perciben (cuando viajamos viendo hacia el interior de un auto, por ejemplo) así que llega a la conclusión de que uno de los dos está alucinando por la posible ingestión de algo que cayó mal. La solución es sacarlo del cuerpo por la única vía: el vómito. Para evitar esto tenemos que acostumbrar al animal (entre más joven mejor) al movimiento y al automóvil.. 

..

 


Cuando apenas es un cachorro lo ideal es realizar una serie de juegos de cierta brusquedad: acostarlo panza arriba en nuestro regazo, cargarlo y levantarlo lo más alto posible en nuestras manos (y de ser posible simular que lo arrojáramos al aire) así como rodarlo por el piso. De manera previa al viaje lo mejor para evitar cualquier accidente desagradable es evitar alimentarlo antes del traslado en auto; si este va a ser muy largo hay darle de comer algo ligero y repetirlo en periodos durante el trayecto.

Uno de las reglas es que, entre más atrás del vehículo se coloque al animal (y esto también aplica para humanos), mayor será la posibilidad de mareo por lo que hay que llevarlo lo más cerca del asiento del conductor que sea posible.

Otra forma de acostumbrar al perro a viajar en auto es hacerlo de manera pausada y en etapas; las primeras veces tan sólo llevarlo en viajes cortos y conforme vaya adquiriendo experiencia aumentar la longitud de estos.

Dos últimas recomendaciones extra para viajar en auto con una mascota. Uno de los mayores placeres de un perro es el de sacar la cabeza por una ventana para gozar del aire (el día que los seres humanos podamos explicar lo que siente un perro al hacerlo, habremos descubierto uno de los mayores misterios del universo) sin embargo esta práctica puede llevar cierto riesgo: Su cara, ojos y boca pueden lastimarse debido a basuras, insectos o hasta rocas pequeñas lanzadas por otro auto.

Por otra parte, es costumbre en las localidades rurales la de transportar a los animales en la caja de las camionetas o pickup; esta práctica puede representar lesiones muy graves y hasta la muerte en caso de accidentes (aunque estos sean leves).

 



Recomendar a un amigo...