Las cenizas y la arena volcanica - Como convivir con las mascotas



Mascotas, cenizas y arena volcánica: Convivir y prevenir…

Caminamos los suelos de la Patagonia, sin pensar que en su gran mayoría se han originado de cenizas volcánicas. La erupción de un volcán no esta dentro de nuestras consideraciones, pero cuando se produce, aparte de sorprendernos nos expone al verdadero poder de la naturaleza y la fragilidad del hombre junto al resto de los animales... “…incluso la tierra tiembla de vez en cuando, simplemente para recordarnos que no podemos dar nada por sentado…” (1)

El 4 de junio del 2011 la erupción del volcán Puyehue cambio la rutina en las ciudades afectadas y llevo a la zona rural y sus animales a una situación de desastre y emergencia agropecuaria. Probablemente ya conozca los consejos transmitidos por Defensa Civil (2), pero teniendo en cuenta que los materiales caídos puedan perdurar un tiempo en el lugar, debemos aprender a convivir con estos junto a nuestras mascotas.

La emisión de cenizas es uno de los principales riesgos en las erupciones volcánicas, afectando a los organismos que la rodean de acuerdo a la cantidad caída, su composición y el grado de exposición a ellas (3).

Informes oficiales del INVAP sobre la composición química de estos minerales en forma de cristales, afirman que “si bien es un material sumamente abrasivo por su alto contenido en sílice, no presenta elementos tóxicos que pongan en riesgo la salud. … …aunque para evitar consecuencias en el sistema respiratorio y en la vista, se recomienda, en la medida de lo posible, evitar la exposición…” (4)

El INTA Bariloche, en el documento elaborado con recomendaciones para el sector ganadero (5), coincide en relacionar la gravedad de las cenizas con la cantidad caída y la composición de las mismas, la que puede modificarse con nuevas emisiones del volcán. Advirtiendo también sobre sus efectos en el tracto respiratorio y la influencia del viento en el impacto que las partículas ejercen sobre los ojos de los animales.


Potenciales efectos sobre la salud de sus mascotas y cuidados especiales:


Efectos de las cenizas y las arenas volcanicas sobre las Vías respiratorias:

Las cenizas volcánicas varían en  tamaño, las partículas mas grandes pueden quedar retenidas en nariz y laringe, donde producen irritación e inflamación local mientras que las más pequeñas pueden llegar a los pulmones (6), afectando a los animales sanos que se vean expuestos. Los individuos asmáticos y/o portadores de alteraciones bronco pulmonares crónicas probablemente vean acentuados sus procesos. Exposiciones prolongadas a estos factores irritantes pueden alterar la normal función y estructura de los tejidos junto a sus sistemas de defensas, predisponiendo a infecciones y otras patologías.(7)

En el caso de felinos asmáticos o portadores de enfermedades respiratorias crónicas, es recomendable retirarlos del ambiente que se higieniza de cenizas y cepillarlos al regresar del exterior. Caninos con alteraciones respiratorias previas, agudas o crónicas, (distemper, traqueo bronquitis infecciosa, etc. )  Deben ser correctamente medicados y manejados minimizando el contacto con ambientes contaminadas. Las afecciones pueden manifestarse con signos como tos, estornudos, secreción nasal, dificultad respiratoria, etc.

Piel: El carácter irritante de las partículas (8) puede producir consecuencias sobre el manto y la delicada estructura de la piel canina y felina, almohadillas plantares, trufa, y zonas depiladas de la piel. Se debe controlar a los pacientes que padezcan afecciones crónicas. (Dermatitis de diferente origen). El cepillado en seco, la higiene de patas, la limpieza suave y cuidadosa de nariz y oídos, ayudara a evitar lesiones..

Ojos: Pueden verse especialmente afectados por el carácter abrasivo que las cenizas tienen sobre cornea y conjuntiva (9) Pacientes con afecciones oculares crónicas (ulceras cornéales, queratitis o conjuntivitis de diverso origen) deben extremar precauciones y realizar controles periódicos. Los animales manifiestan el dolor ocular de diversas formas: cambios en su conducta (frotar sus ojos contra objetos o el suelo, intentar tocárselos con sus patas delanteras), dolor a la palpación, falta de apetito, búsqueda de lugares poco iluminados, parpados entrecerrados o la aparición de una membrana que cubre parte del ojo ( protrusión del 3º parpado ).deben alertarlo, al igual que signos como enrojecimiento, cambios en la coloración normal, ulceras, falta de pelo en áreas peri oculares, exceso de lágrimas o manchas en  los pelos de la zona lagrimal (10)

Si sospecha lesión por  estos materiales, lave los ojos de su animal con abundante agua potable y/o hervida, sin frotarlos, no utilice colirios o gotas oftalmológicas de uso humano ni que no sean las recetadas para su animal y en todos los casos realice la consulta inmediata con el especialista en oftalmología veterinaria o su profesional de confianza.

Aparato Digestivo: Además de las gravísimas consecuencias que trae para la ganadería las pasturas cubiertas de cenizas, debemos tener presente la caída de arena volcánica (11) y los efectos que ella puede ocasionar a nivel gastrointestinal en las diferentes especies animales. En el caso de los caninos, la ingestión de arena, puede actuar como cuerpo extraño, causando gastroenteritis aguda y obstrucción intestinal. Las obstrucciones pueden ser problemas muy graves, dependiendo sus manifestaciones y consecuencias clínicas de la localización, grado, duración e integridad vascular del segmento que se encuentre afectado (12)



  Cuidados generales a la exposicion de cenizas y arenas volcanicas

Mascotas de interiores, exponerlos la menor cantidad de tiempo y limpiar con cepillo antes de entrar. En mascotas de exteriores, además de la higiene periódica, mejorar y asegurar reparos y caniles, Tener en cuenta el uso de mascara y barbijo en estas tareas.
Este fenómeno produce un descenso en la temperatura ambiental, si a esto le sumamos el frío estacional es prudente proporcionar un lugar seco y abrigado. 

Algo sencillo como una lamina de nylon transparente y grueso, con un corte  vertical a modo de cortina, en la entrada de la cucha, puede servir de puerta y aislante térmico, evitar el efecto del viento y la entrada de partículas gruesas.

Mantenga permanentemente los comederos y bebederos limpios, con agua potable y el alimento libre de contaminantes.  

La prevención puede evitar que un cuadro se agrave o una lesión sea irreparable. Ante cualquier conducta desacostumbrada o malestar en su mascota no deje de consultar a su veterinario de confianza,  todas las circunstancias difíciles por las que atravesemos en nuestra vida, siempre serán más llevaderas con nuestros amigos sanos.

Disfrutémoslos responsablemente. Hasta la próxima.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a :

M.V. Mario Miani
C. Onelli 1460 - Local 8 - Centro Administrativo Bariloche
Bariloche - Río Negro - Argentina
TE: 54 - 02944 - 43 - 1721     



Referencias Bibliográficas:

1) El libro tibetano de la vida y de la muerte. Rimpoche S 2006.
2) Recomendaciones para la gente y las mascotas cuando hay cenizas volcánicas en el ambiente www. foyel.com
3) Los efectos de las cenizas volcánicas sobre los ecosistemas agropecuarios. C, Hepp K. INIA Tamel Aike. Avances de Investigación. Tierra Adentro pag.50 Julio Agosto 2008. Chile
4) INVAP) Ceniza del volcán Puyehue no presenta elementos tóxicos que pongan en riesgo la salud. 9 de junio de 2011 noticias.chubut.gov.ar
5) INTA Bariloche. Recomendaciones al sector ganadero tras la erupción del volcán Puyehue.   https://www.inta.gov.ar/bariloche 6 de junio de 2011
6) Qué riesgo implican las cenizas en la salud. doctor Daniel Pérez Chada, jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Universitario Austral (HUA), La Nacion 7 de junio de 2011. https://www.lanacion.com.ar
7 y 9) Emisión de cenizas volcánicas y sus efectos . Rivera-Tapia  Yañez.Santos Cecilio.Ramirez
Posgrado en Ciencias Ambientales. Univ. Autonoma de Puebla. Mexico. https://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=140
8) "La ceniza volcánica actúa como un irritante de la piel y de la mucosa respiratoria"
Entrevista a Hernán Cabello, broncopulmonar de la Clínica Alemana, quien se refirió a las consecuencias para la salud, producto de la ceniza que provocó la erupción volcánica del cordón Caulle. SANTIAGO, CNN Chile. 7 de junio de 2011
10) Fundamentos de oftalmología veterinaria. D. Slatter. Ed. Intermedica. 1982 Bs As Argentina
11) Desde el sábado y tras la "lluvia" de arena volcánica  por la erupción del Puyehue, Bariloche se encuentra en emergencia. Noticiero seis. Canal seis. https://www.noticieroseis.com
12) Ettinger, 1992



Recomendar a un amigo...