Las garrapatas de los perros ya no vienen solas transmiten Babesia y Hepatozoon

Las garrapatas ya no vienen solas

Quien más quien menos, todos conocemos a las garrapatas, son parásitos externos bastante desagradables que viven sobre nuestros perros, tienen la apariencia de globitos color gris , pequeñas arañitas marrones o  porotos de chaucha  y todos ellos chupan sangre para vivir.

Hay algunas cosas interesantes de su vida que son menos conocidas: las garrapatas deben crecer a lo largo de su vida, como están recubiertas por un esqueleto externo tienen que cambiarlo como una persona cambia de saco si engorda. Para hacer esto detienen su metabolismo y esto se llama muda, en caso de la garrapata Rhipicephalus  baja del perro para mudar, sube a una pared tranquila y luego baja y sube a un perro a alimentarse de sangre..

..  

Cuando la garrapata se transforma en adulto tiene intercambio sexual entre machos y hembras y luego las hembras bajan a poner huevos en el   ambiente, a veces en las paredes, allí ponen 2000 huevos.  Este panorama es bastante malo para los perros, pero eso no es todo, las garrapatas tienen la capacidad de transmitir de perro a perro agentes de enfermedades  que se encuentran en la sangre. Son capaces de transmitir mediante su picadura unos parásitos microscópicos (no se ven a simple vista) que se comen los glóbulos rojos y dan anemia que se llaman Babesia.  Además  si el perro come una garrapata puede contraer Hepatozoon que también es microscópico y ataca a los glóbulos blancos o sea las defensas del perro.
 
Por estas razones se deben combatir las garrapatas con los productos que el médico veterinario le indique, no se las debe arrancar ya que queda debajo de la piel la parte de las garrapatas que contienen sus dientes (hipostoma), esto  producirá una inflamación del piel que podrá  infectarse. 

Autora: M.V. Gabriela Pérez Tort - Medica Veterinaria - Especialista en Clínica de caninos y felinos domésticos del Colegio de la Provincia de Buenos Aires - Argentina. Jefa de Clínica Médica del Hospital Veterinario de Virreyes - San Fernando - Provincia de Buenos Aires - Argentina. Jefe de Trabajos Prácticos, Área de Parasitología y Enfermedades Parasitarias - Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires - Argentina 



Recomendar a un amigo...