Los argentinos en Buenos Aires llevan una vida de perros segun una encuesta

 

Por qué los argentinos llevan una vida de perros

A pesar de ser un país claramente amante de los perros, no existe un sistema estatal de refugios para proteger a los que no tienen casa.

Cualquiera que camine por las calles o las plazas de Buenos Aires difícilmente pueda dejar de notar una particularidad de los argentinos: su amor por las mascotas.

No sólo llama la atención de muchos visitantes ver pasar a un incontable número de "paseadores" profesionales, tironeados por una muchedumbre de perros.

También las aceras revelan la obvia presencia de animales, obligando a los transeúntes a caminar mirando hacia el suelo para no pisar sobre los "regalitos" que van dejando los canes.

Según una encuesta dada a conocer por la empresa Mars -uno de los principales fabricantes de alimento balanceado del mundo- Argentina es el país de América Latina con mayor penetración de mascotas. 8 de cada 10 familias tiene un animal en su casa. La mayoría (el 63%) tiene perros, mientras que un 26% tiene gatos.

Se estima que en los hogares argentinos hay unos 9 millones de canes y 3 millones de felinos.

El porcentaje de argentinos con mascotas (78%) es más alto que el de Chile (71%), México (54%), Brasil (44%) y Colombia (35%).

"Mascoteros""El argentino es muy mascotero. Observamos una fuerte tendencia a la humanización de las mascotas, a su integración por parte de la familia", afirmó Thierry Montange, responsable de marketing de las marcas Pedigree y Whiskas.

Los datos recogidos por la consultora Millward Brown Argentina muestran que la mitad de los perros en hogares argentinos son de raza, siendo el caniche, el labrador, el ovejero alemán y el cocker los favoritos.

Sólo un cuarto (1/4) de estas mascotas fue comprado. El resto fue, en su mayoría, regalado a la familia, aunque también un 20% de quienes no pagaron por su perro adoptaron uno que hallaron en la calle.

El estudio - que según sus autores es la primera encuesta nacional de mascotas del país - muestra el gran cariño que siente la mayoría de los argentinos por los animales domésticos.

Pero también revela un panorama que preocupa a muchos amantes de las mascotas: la sobrepoblación de perros y gatos.

Reproducción irresponsable"El argentino es muy mascotero. Observamos una fuerte tendencia a la humanización de las mascotas, a su integración por parte de la familia"

Thierry Montange, responsable de marketing de las marcas Pedigree y Whiskas - El 46% de los gatos que viven en las casas fueron castrados pero en el caso de los perros, la cifra se reduce a apenas el 14%.

Eso explica, quizás, porqué en uno de cada tres hogares donde hay perro, hay más de uno.

"En Argentina no hay una cultura de castrar a las mascotas como ocurre en otros países. En especial no se castra a los machos, algo que genera muchos problemas", señaló a BBC Mundo el veterinario Agustín Jarazo, quien tiene una clínica en el municipio de Vicente López, uno de los barrios con mayor concentración de perros en la provincia de Buenos Aires.

Para Jarazo, la reproducción irresponsable de animales no es únicamente culpa de sus dueños: "También es una cuestión política, porque no hay legislación que obligue a operar a las mascotas, como ocurre en otros lados", afirmó.

Más allá de tener un alto número de perros y gatos en sus casas, la falta de políticas sobre este tema también ha llevado a una enorme población de "animales de la calle".

Sin refugio a pesar de ser un país claramente amante de los perros resulta curioso que no exista a nivel municipal, provincial o nacional un sistema estatal de refugios para proteger a los animales que no tienen casa.

En cambio, sí hay un sinnúmero de asociaciones vecinales y organismos no gubernamentales que se dedican a este tema.

No obstante, Jarazo advierte que, ante la falta de financiación oficial, muchos de estos refugios privados operan en malas condiciones y suelen tener un número excesivo de animales, que además tienden a tener problemas de salud.

Es por este motivo que los refugios no tienen mucho éxito a la hora de encontrar nuevas familias para sus bichos.

Según la encuesta, sólo el 2% de los argentinos que no compra su perro lo adopta en un refugio.

Fuente: Veronica Smink - BBC Mundo, Argentina



Recomendar a un amigo...