La insuficiencia renal en caninos y felinos

Insuficiencia renal en perros y gatos

La insuficiencia renal (IR) es una enfermedad que afecta tanto a gatos como a perros y que puede estar asociada a los años de la mascota o no.-

Los riñones de las mascotas son uno de los órganos encargados de “filtrar” la sangre y producir sustancias de desecho (urea y creatinina entre ellas) que deben ser eliminadas del organismo en ciertas concentraciones. Cuando esta función renal no puede ser llevada a cabo correctamente por los riñones, y los mismos son insuficientes para cumplir dicha función se dice que estamos en presencia de una insuficiencia renal. Pero no todas las insuficiencias renales son iguales, ni responden a las mismas causas, ni tampoco se dan en un mismo momento en la vida del animal.

Se puede dividir las insuficiencias renales de las mascotas en dos grandes grupos, la insuficiencia renal crónica (IRC) y la insuficiencia renal aguda (IRA). Como lo dicen sus nombres una es de presentación crónica, o sea se la suele asociar al desgaste que el riñon sufre durante los años estuvo cumpliendo su función en el animal. Y la insuficiencia renal aguda (IRA) es una enfermedad aguda que por ejemplo puede estar asociada a una intoxicación, por ejemplo con líquido refrigerante de los autos o con una planta, un problema circulatorio agudo que repercute en el aporte sanguíneo que llega al riñón y su posterior falla funcional.




¿Pero qué ocurre cuando hay una  insuficiencia renal - IR?

Como decíamos antes, los riñones tienen entre sus funciones “filtrar la sangre" y eliminar esos metabolitos toxicos, (urea y creatinina). Pero ante una insuficiencia renal IR los niveles de urea y creatinina se elevan a valores superiores a los normales en sangre (azotemia ) y puede provocar según el nivel que alcancen lo que se conoce como “Síndrome urémico” (vómitos, diarrea, sintomatología neurológica, aliento amoniacal, polidipsia, poliuria entre otros).

Para hacerlo más gráfico y sencillo de explicar podemos pensar que los riñones son como dos grandes “coladores”, donde hay sustancias que deben quedar en cierta cantidad en él y otras deben pasar. Con una insuficiencia renal - IR estos “coladores” se tapan total o parcialmente, y por ende su función de filtro queda anulada o disminuida por lo cual estas sustancias se acumulan más de lo que corresponde y aparece la sintomatología clinica.

Los problemas renales pueden estar asociados a las razas también y de esta manera tener enfermedades congénitas en ciertas razas que llevan a la IR. Entre ellas por ejemplo:

- A génesis renal unilateral: Beagle
- Displasia renal: Alaskan Malamute, Chow Chow, Golden Retriever, Schnauzer miniatura, Caniche estándar
- Enfermedad glomerular: Rottweiler
- Enfermedad renal poliquística: Bull Terrier Inglés, Cairn Terrier, West Highland White Terrier
- Nefropatía progresiva: Lhasa Apso y Shih Tzu


La insuficiencia renal aguda (IRA) vs la insuficiencia renal crónica (IRC )

- En la IRC el animal esta en mal estado general: desmejorado, delgado, pelo deslucido.
- En la IRA el animal esta en buen estado general.

- La IRC suele llevar años de progreso en el animal: se da en animales adultos mayores por lo general.
- La IRA es aguda - dias: no da tiempo, por ejemplo cuando su causa fue una intoxicación.

- La IRC suele no ser reversible: las nefronas son las unidades funcionales de los riñones, para dar un ejemplo, son el “motor” de la fábrica. Estas nefronas no se recuperan una vez que se dañan, si compensan las sanas, y es por eso que la sintomatología no suele aparecer rápido ya que las que son funcionales compensan el trabajo de las que no lo son, y llegado el momento en el cual no pueden compensar más aparecen los síntomas.
- La IRA suele ser reversible: si el daño ocasionado en los riñones no es muy grave ya que hay sustancias que generan mucho daño, con un tratamiento adecuado puede mejorar.

Como recomendaciones generales: ante el aumento del consumo de agua (polidipsia), aumento de la cantidad de veces que orina (poliuria), la presencia aliento urinoso (olor a orina),  orinas de gran volumen y poco concentradas (mucho pis y clarito), presencia de roedores en el habitad del animal ( los roedores transmiten una enfermedad llamada leptospirosis, que es una zoonosis, y que una de las cosas que produce en los animales es una falla renal) o el simple paso de los años, consulte a su veterinario de confianza para iniciar un tratamiento preventivo o paliativo según sea el caso.

Agradecemos la colaboracion para la publicacion de este articulo a: Ana Paula Iapichino - Buenos Aires, Capital Federal - 



Recomendar a un amigo...