Su gato esta orinando o defecando fuera del sanitario o caja de arena


¿Que le pasa a su gato cuando defeca u orina fuera de su baño habitual?


Si su gato esta orinando o defecando fuera su baño, es un un síntoma de alarma: puede que la caja no sea de su agrado, que esté enfermo, que tenga un problema de ansiedad o que simplemente esté marcando el territorio si no está castrado (este comportamiento puede observarse tanto en hembras como en machos).

Lo primero que debes comprobar es que las condiciones de la caja sean las adecuadas, ya que es la causa más común y fácil de solucionar. Además, generalmente cuando no les gusta su caja de arena, defecan u orinan justo al lado de ella: la intención del gato es hacerlo dentro, pero cuando llega, si todas las condiciones de la caja no son de su agrado, decide hacerlo fuera.

1) Algunos motivos por los puede rechazar su caja de arena:

- Limpieza de la caja de arena: debe limpiarse como mínimo una vez al día. Si se tiene más de un felino, la higiene de la caja de arena tiene que controlarse mucho más, ya que hay muchas más posibilidades de que esté sucia cuando el gato entre a ella o se puede poner más de 1 caja de arena. Se puede tener una única caja de arena muy amplia si se limpia con mucha frecuencia.  

- Número de cajas de arena: puede tenerse una caja de arena por gato, pero no es necesario si se tienen cajas de arena muy amplias que se limpien con mucha frecuencia. Si alguna de las cajas no es utilizada por ninguno de los gatos, se puede suprimir, pero si todas las cajas de arenas son utilizadas, deben mantenerse.  

Tamaño: si la caja no es lo suficientemente grande como para que el minino pueda darse la vuelta dentro, no le gustará.   

- Borde o marco exterior que se quita y se pone: generalmente no les gusta porque disminuye el espacio interior de la caja, por lo tanto, debería quitarse.  

- Tipo de Caja de arena: En general prefieren las cajas descubiertas, pero las cubiertas también pueden ser bien toleradas si se les quita la puerta. Si quitamos la puerta y el problema persiste, debemos quitar también la cubierta. - 

- Tipo de arena:

- Les gusta: la arena aglomerante, porque es fina y limpia, absorbe muy bien la orina y permite retirarla de la bandeja.

- No les gustan: las arenas perfumadas ni las arenas de sílice, estas últimas (las perlitas) pueden clavarse en sus patas y resultarles muy incómodo, además al tener menos capacidad de absorción, a veces se forma una “balsa” de orina en la bandeja, resultando poco higiénico.

Por lo tanto, si la arena  o piedritas sanitarias no son las ideales, deben cambiarse.  

- Ubicacion de la caja: debe estar en un sitio tranquilo y accesible. No les gustan los ruidos (junto a una lavadora, lavavajillas…), ni los ambientes impredecibles (por ejemplo frente a una puerta que puede abrirse en cualquier momento).  

- Episodios traumáticos en el interior de la caja de arena: si el gato sufre de estreñimiento o cistitis, puede que asocie el dolor a la caja de arena, y que por eso lo empiece a defecar u orinar fuera de ella. Además, si cuando el gato está dentro de la caja de arena, oye un ruido que le asusta u otro animal le acosa o le molesta, puede comenzar a defecar u orinar fuera de ella por miedo (se siente inseguro en el interior).  


2) Enfermedades que pueden hacer que un gato orine o defeque fuera de su caja de arena:  

Cualquier enfermedad puede hacer que un gato defeque u orine fuera de la caja de arena, puede ser la única forma que tiene de decirnos que no se encuentra bien, por lo tanto, debéis llevar al gato inmediatamente a la clínica veterinaria para hacerle una revisión completa, ya que los gatos son animales que intentan ocultar que están enfermos todo el tiempo que pueden (porque aunque son cazadores también pueden ser cazados por otros animales).   


3) Ansiedad: si la caja de arena está bien y el gato está sano, la tercera posibilidad es que el gato sufra de ansiedad.

Hay muchas causas que pueden causar un cuadro de ansiedad en el gato, entre ellas cualquier cambio en su entorno (cambio de domicilio, reformas, la llegada de un bebé, cambios en las rutinas que hemos establecido con él, que su entorno sea monótono o sin posibilidades de trepar, mirar por las ventanas…) para saber qué causa el cuadro de ansiedad en tu gato, debes grabar cómo es su vida (cómo juega, cómo come, cómo se relaciona con el resto de los gatos con los que convive, cómo se acicala, cómo entra y sale de la caja de arena…), llevar los vídeos a la clínica y pedir cita para una consulta de comportamiento. ¡Ánimo! seguro que encontraran la solución a su problema.CONSULTE


Servicio de Educacion al Consumidor (S.E.C.)



Recomendar a un amigo...