Que debe conocer del ciclo estral o celo de su gata

La gata es una especie poliéstrica estacional, es decir que presenta varios ciclos estrales (celos) sucesivos en la estación de cría (primavera - verano).- 

El primer celo durante la pubertad se produce entre los 5 y los 12 meses de edad. El ciclo estral se divide en proestro, estro, pseudopreñez, interestro y anestro.

Las actitudes tomadas por la gata durante el celo son muy variables y están influenciadas en gran medida por el temperamento de cada individuo. 

Durante la fase de proestro se puede observar aumento de los gatos machos en los alrededores de la casa. La hembra en general se vuelve más cariñosa, emite vocalizaciones o maullidos constantes y frecuentemente frota su cabeza contra el dueño o contra los muebles de la casa, a veces arquea el lomo y gira sobre sí misma. Esta fase tiene una duración muy corta o puede estar ausente. 

En el examen físico no se observa a nivel genital características evidentes como sucede con la perra, debido a que la gata carece del típico sangrado vulvar ya que el tamaño y consistencia de la vulva no sufre modificaciones. 

Durante el proestro la gata no acepta ser servida por el macho. La fase siguiente se denomina estro y en ella se  intensifica el comportamiento observado en el proestro. 

Frecuentemente si se le dan pequeñas palmadas sobre el lomo y se le fricciona la base de la cola, agacha las patas delanteras apoyándose con los codos mientras eleva el tren posterior y corre la cola hacia un costado, constituyendo la típica posición de aceptación del servicio.

El empleo de extendidos vaginales (citología vaginal) en la especia felina no se emplea rutinariamente debido a que no existe un patrón preciso y riesgo de provocar ovulación. La duración de la fase de estro en general es de 8 días, siendo en ocasiones tan corta como 1 día o tan larga como 21 días. La gata en esta fase acepta el servicio repetidas veces. El apareamiento en los felinos pocas veces es visualizado por los dueños ya que se realiza muy rápidamente. Para realizar el servicio el gato primero reconoce a la hembra olfateándole la zona genital, luego la aborda lateralmente y le muerde el cuello para sujetarse. 

Este dato es importante ya que a veces se especula que el servicio ocurrió solo por la presencia de la saliva del macho en el cuello de la hembra. La duración del servicio es de 1 a 4 segundos!!!!, y desde que el macho muerde el cuello de la hembra hasta que la sirve transcurren de 1 a 5 minutos.

Durante el servicio la gata emite gritos y realiza movimientos de pisoteo con sus patas traseras. Posterior al servicio se revuelca frenéticamente sobre el piso interrumpiendo esta acción por lamido obsesivo del área genital, rechazando todo nuevo acercamiento del gato. Esta reacción denominada poscoital, cede paulatinamente permitiendo la gata ser servida nuevamente.

La ovulación en la especie felina es inducida por el servicio, también puede ser inducida por la introducción de un hisopo en la vagina para realizar extendidos vaginales. Un muy bajo porcentaje de hembras ovulan al recibir un solo servicio, requiriendo generalmente un mínimo de 4 servicios para provocar la ovulación y por lo tanto lograr la preñez.

Una gata puede ser fecundada por espermatozoides de diferentes machos (fenómeno de súperfecundación), y esto se reconoce fácilmente cuando gatas de raza pura paren gatitos mestizos junto a gatitos puros en una misma camada. 

También, aunque más raramente, puede parir gatitos de diferentes edades gestacionales (fenómeno de superfetación) algunos a término y otros prematuros.

La fase de estro es seguida por la de pseudopreñez (si la gata fue servida, ovuló pero no quedo preñada), o bien por un interestro hasta el próximo ciclo de la estación

Fuera de la estación reproductiva la gata entra en la fase de anestro o de quietud reproductiva, que corresponde a las estaciones de otoño e invierno.

Debido a las características de la reproducción felina su manejo no es sencillo, siendo necesario conocer muy bien el ciclo reproductivo ya sea para poder implementar las técnicas reproductivas adecuadas como así también para realizar un control eficiente de la fertilidad (prevención e interrupción de ciclos estrales y gestación). CONSULTE

Agradecemos la colaboración para la publicación de este artículo a: Dra. Yanina Corrada - Dra. Alejandra Stornelli - Dra. Cristina Gobello - Docentes de la Cátedra de Reproducción Animal de la Facultad de Cs. Veterinarias de la UNLP. Buenos Aires - Argentina



Recomendar a un amigo...