Porque los gatos tienen caspa

¿Primero veamos qué es la caspa en felinos?

La caspa en felinos es la piel muerta que se desprende y queda adherida al pelaje o se cae al ambiente. Las células de la piel se renuevan de forma natural y periodica, pero en ocasiones ciertas enfermedades o problemas nutricionales pueden provocar un exceso de produccion. Es normal que a veces observes pequeños puntitos blancos de caspa en el pelaje de tu gato que deberían irse con los cepillados habituales. 

Hay muchas causas porque los gatos tienen caspa

Para controlar la caspa en los gatos se debe conocer la causa de esta condición de la piel. 

Frecuentemente, la búsqueda del origen de la caspa es más difícil que el tratamiento real. 

La presencia de caspa en los gatos se debe a alguno de los siguientes factores

Poca humedad en el ambiente: La piel saludable extrae la humedad no sólo del agua potable y los alimentos, sino también del ambiente.

La seborrea o el exceso de grasa producida por las células de la piel.

La falta de aseo personal: debido a la edad, al sobrepeso o cualquier enfermedad.

Las condiciones de salud: La caspa del gato puede manifestarse debido a una variedad de condiciones médicas tales como la diabetes felina, los parásitos, las infecciones, la obesidad y las alergias a determinados alimentos y productos de limpieza.

La Alimentación: Una dieta incorrecta puede dar lugar a una serie de deficiencias nutricionales que se manifiestan en forma de cambios en la condición del cabello y la piel.


¿Cómo tratar caspa en felinos?

Una vez descartadas las principales causas médicas como posible motivo de la caspa del gato, puedes realizar algunos de los siguientes pasos para solucionar esta enfermedad de la piel:  

Utilizar un humidificador ambiental para mejorar  la humedad.

Utilizar suplementos de aceite de pescado con Omega-3 para que formen parte de la dieta de tu gato.-

Modificar su alimentación hacia una dieta de comida para gatos de buena calidad.

Si tu gato come balanceado (comida seca -croquetas), podrías añadir un poco de comida húmeda en su dieta.

Debes asegurarte que tu gato siempre tenga agua potable disponible.

Ayuda a tu gato a limpiarse con un cepillado diario.


Los ácidos grasos Omega-3 para la salud del gato: 

El Omega-3 o el aceite de pescado es un ácido graso esencial que juega un rol importante en el mantenimiento de la salud tu gato, incluyendo un pelaje y una piel sanos. 

Las deficiencias nutricionales son el resultado de una dieta inadecuada y una alimentación exclusiva en alimentos balanceados secos. 

La adición de un suplemento nutricional a la dieta diaria de un felino puede mejorar la condición de su piel, disminuyendo y eliminando finalmente la molesta caspa.

Para los propietarios de gatos, darles suplementos o píldoras puede resultar muy difícil. Los suplementos de Omega-3 y aceite de pescado se pueden agregar en forma de aceite a los alimentos secos o húmedos.

Shampoo contra la caspa felina

Bañar a un gato con un shampoo especial para la caspa puede reducir la caspa si el proceso se realiza correctamente. En primer lugar, únicamente debes utilizar un shampoo anti-caspa especialmente formulado para gatos. Los shampoo para perros y/o para personas pueden provocar una sequedad adicional e irritación de la piel. En segundo lugar, debes enjuagar completamente todo el shampoo durante el proceso de baño; de lo contrario, el residuo producirá un aumento de la caspa e irritacion en tu gato.


La Cheyletiellosis felina:

La Cheyletiellosis es una enfermedad de la piel de los gatos, y suelen confundirse con la caspa. Esta enfermedad es el resultado de una infestación de ácaros en el pelo (parásitos externos) y la piel de tu gato, y también se denomina caspa ambulante por la forma en la que los ácaros maniobran debajo de la capa de queratina (piel), empujando hacia arriba las escamas de la piel de manera que parecen estar en movimiento, y dejan una superficie de polvo de escamas en la superficie del cabello. Esta condición debe ser tratada por un veterinario, por no hablar de la obligatoria limpieza de la casa, ya que los ácaros pueden transmitirse a otros gatos, a los perros y a las personas. 

La caspa del gato y la salud en general 

Si eres propietario de una mascota, reconocer la causa y el tratamiento de la caspa es parte de tu responsabilidad, con el objetivo de mantener su salud general. 

Aunque pueda parecer una molestia meramente cosmética, puede indicar un problema de salud temporal o crónico que puede remediarse a través de un tratamiento veterinario adecuado y unos simples cambios en el ambiente y en la dieta. 

S.E.C. (Servicio de educacion al consumidor)




Recomendar a un amigo...