Consecuencias del mal uso de antibióticos en Medicina Veterinaria

Resistencia a los antimicrobianos

Los antibióticos son medicamentos potentes que combaten las infecciones bacterianas. Su uso correcto puede salvar vidas. Actúan matando las bacterias o impidiendo que se reproduzcan. Sin embargo, su mal uso puede traer muy serias consecuencias. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las industrias agropecuarias, piscicultora y alimentaria deben dejar de utilizar sistemáticamente antibióticos para estimular el crecimiento y prevenir enfermedades en animales sanos.

Las recomendaciones tienen como finalidad preservar la eficacia de los antibióticos importantes para la medicina humana reduciendo su uso innecesario en animales. En algunos países, aproximadamente el 80% del consumo total de antibióticos de importancia médica se da en el sector animal, principalmente para estimular el crecimiento en animales sanos.

El abuso y el uso indebido de antibióticos en animales y humanos están contribuyendo al aumento de la amenaza que representa la resistencia a los antimicrobianos. 

Algunos tipos de bacterias causantes de infecciones humanas graves ya son resistentes a la mayoría o a la totalidad de los tratamientos disponibles, y hay muy pocas alternativas prometedoras en fase de investigación.

La falta de antibióticos eficaces es una amenaza para la seguridad tan grave como la que representa un brote de enfermedad repentino y letal, dice el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. La adopción de medidas contundentes y sostenidas en todos los sectores es esencial para hacer retroceder la resistencia a los antimicrobianos y mantener el mundo a salvo.

Las pruebas científicas demuestran que el uso excesivo de los antibióticos en los animales puede contribuir a la aparición de resistencia a estos fármacos, dice el Dr. Kazuaki Miyagishima, Director del Departamento de Inocuidad de los Alimentos y Zoonosis de la OMS. 


La resistencia a los antibióticos es un fenómeno nuevo

Existen evidencias científicas que demuestran que ya existían bacterias resistentes a los antibióticos antes de que estos medicamentos se comenzaran a utilizar en medicina.

Se han descubierto cepas de bacterias con la capacidad de inactivar antibióticos modernos en sedimentos que datan de hace 30.000 años, lo que demuestra que no se trata de un fenómeno nuevo. Alexander Fleming, tras el descubrimiento de la penicilina, alertó en su discurso de recibimiento del Premio Nobel en 1945, que …el hombre ignorante puede fácilmente administrarse una dosis insuficiente de antibiótico, y, al exponer a los microbios a una cantidad no letal del medicamento, los haga resistentes.

Si bien este no es un fenómeno nuevo, es un desafío creciente. Sobre este tema está trabajando la comunidad veterinaria mancomunadamente con las demás profesiones que comprenden las ciencias del arte de curar a fin de encontrar una solución racional que revierta o al menos limite las consecuencias producidas por el mal uso de los antibióticos.

Agradecemos la colaboración para la publicación de este artículo a la revista VET MARKET -  www.vetmarket.com.ar - info@vetmarket.com.ar




Recomendar a un amigo...