La Metamorfosis de la Profesion Veterinaria - Dr. Leonardo Jose Sepiurka

 

La historia de la profesión Veterinaria en el mundo se remonta a más de cinco mil años atrás, pero en la República Argentina se remite a alguna cita de prácticos en animales desde los albores de nuestra independencia hasta corporativizarse con el inicio de los estudios en el país hacia fines del siglo XIX, en el entonces Instituto de Santa Catalina cuando se comenzaron a dictar clases para las carreras de agronomía y veterinaria. La evolución del conocimiento y los avances de las ciencias hicieron que cada carrera tomara luego su propio impulso y ocupara sus incumbencias específicas.

La profesión Veterinaria nació para dar respuesta a las necesidades de la humanidad y así continuo adaptándose a lo largo de su historia hasta llegar a la realidad que hoy tenemos. El dinamismo de un mundo cambiante y la evolución del conocimiento y de la organización social con sus exigencias cambiaron las perspectivas y modo de ejercer la profesión a lo largo de las últimas décadas del siglo XX y más aceleradamente con el inicio del tercer milenio.

Para conocer cómo fue evolucionando la profesión hasta la actualidad e imaginar los cambios que sufrirá en el futuro, entrevistamos al Dr. Leonardo José Sepiurka, reconocido Médico Veterinario de gran trayectoria en la práctica profesional e institucional.


Entrevista al Dr. Leonardo José Sepiurka:

- Por qué eligió estudiar la carrera de Ciencias Veterinarias?

Promediando mis estudios secundarios y de cara al momento de tener que decidir entre las opciones de carreras tradicionales vigentes en la década de los sesenta e influenciado por mi hermano Ingeniero Agrónomo, comencé con mis estudios en la entonces Facultad de Agronomía y Veterinaria. Me crie rodeado de todo tipo de animales domésticos, perros, gatos, vacas, caballos, chivos, gallinas y hasta un mono Cai que había llegado a casa por azar.

El deseo de atenderlos y sanarlos fue el disparador que confirmo dicha vocación. Para los que somos considerados baby boomers  los mandatos familiares de ascender socialmente requerían una formación terciaria y para quienes somos hijos y nietos de inmigrantes ese desafío aseguraba el arraigo y su posicionamiento en estas generosas tierras que los acogieron. Aquellos padres que no pudieron acceder a una formación universitaria vieron a través del logro de sus descendientes cristalizar ese anhelo postergado, tal como pudo plasmar sabiamente el autor rioplatense Florencio Sánchez en su obra M'Hijo el Dotor. 


- Cómo imaginaba que sería el ejercicio de la profesión cuando estaba cursando la carrera de veterinaria?

Al graduarse las opciones que se ofrecían eran la práctica de clínica de grandes animales, el control de alimentos, una avicultura intensiva en desarrollo, la atención de equinos, ovinos o porcinos y productivas y en menor medida la clínica de las pequeñas especies.

La consigna era trabajar con el conocimiento adquirido, y los recursos técnicos disponibles en ese entonces  sabiendo que la meta era seguir trabajando y  llegar a los sesenta años para jubilarse habiendo logrado una posición económica consolidada.


- Con qué realidad se encontró cuando tuvo que ejercer la profesión?

En mis comienzos en la década de los setenta la practica en pequeños animales se encontraba en pañales y me toco tratar con un amplio espectro de clientes de distintas posiciones económicas incluyendo algunos analfabetos que no pudieron acceder a la instrucción pero  que si eran educados y respetuosos. El valor que le asignaban a sus animales era por lejos superior a la percepción de los de mejor posición para quienes acorde a lo dictado por el Código Civil los animales eran una cosa y no un integrante más de la familia.

La Veterinaria era el ámbito natural por donde pasaba la comercialización de la mayor parte de lo requerido para tratar, alimentar y contener a los animales bajo los preceptos vigentes para ese entonces.

Esto fue cambiando con el tiempo y hoy también tenemos que contener a los propietarios cumpliendo en no pocas ocasiones el rol de psicoanalista


- Qué hitos cree que fueron los que produjeron los mayores cambios en el ejercicio de la profesión?

La práctica de la clínica médica y quirúrgica de las pequeñas especies tuvo un salto de calidad hacia fines de la década de los setenta por un mayor acceso al conocimiento y a técnicas novedosas que fueron desarrollándose e implementándose.

La aparición de la parvovirosis canina a mediados del año 1978 - esto es cuarenta años atrás - acercó a un mayor número de pacientes en busca de consultas y tratamientos y paralelamente se profundizaron las campañas de vacunación, sumado contemporáneamente a la intensa lucha contra la rabia por las cifras alarmantes que presentaban durante esa década.

La aparición de nuevas facultades de veterinaria tanto públicas como privadas y una mayor oferta profesional fueron perfilando una competencia en aumento, y los requerimientos provenientes de la clientela, o las generadas por la difusión de programas de televisión requirieron actualizarse y ampliar la oferta de servicios con  la incorporación de nuevas técnicas y equipamiento.

La necesidad de la especialización dio comienzo hasta llegar hoy a la existencia de decenas de especialidades las que se agrupan en asociaciones que estimulan la mejora del conocimiento y la formación continua.


- Cómo ve el presente de la profesión y del mercado veterinario en general?

Estamos atravesando una nueva etapa de crisis económica que restringe el acceso a los servicios presentándose delicadas situaciones de baja rentabilidad que amenazan la continuidad de los emprendimientos.

Las llamadas telefónicas que antes eran para solicitar y programar turnos, se han trastocado en consultas de presupuestos en un contexto de precios ascendentes que torna en ocasiones inaccesibles a muchos medicamentos agravado por  una masa de consumidores empobrecidos.

La competencia es hoy no solo con otros colegas o  prestadores de servicios, ya que muchos de ellos se encuentran en manos de capitales especulativos que emplean profesionales, y la caída en las ventas de bienes y servicios nos llevan a revisar las estrategias usadas hasta el presente, induciéndonos a cambiar o cambiar.

La amenaza - que ya es una realidad tangible - de nuevas formas tecnológicas de comercialización nos coloca en una situación endeble y nos enfrenta a discusiones estériles y desgastantes con los clientes, quienes comparan nuestros precios con los ofrecidos en internet muchas veces con valores inferiores a nuestros costos. 


- Cree que surgirán nuevas enfermedades, disminuirán o se incrementarán las ya conocidas?

Estamos ya en presencia de nuevas enfermedades emergentes y reemergentes antes impensadas para estas latitudes y las modificaciones producidas por el cambio climático las potencian al encontrarnos ahora en un clima subtropical con sequias o inundaciones las que adicionalmente favorecen la proliferación de otras enfermedades como la Leptospirosis.

Las enfermedades transmitidas por vectores como la Lutzomyia en Leishmaniosis o las transmitidas por garrapatas ha ido incrementándose en las últimas dos décadas con cifras preocupantes en la actualidad con numerosos casos de Erlichiosis.

Es también preocupante el aumento de pacientes alérgicos y más grave aún el incremento de casos oncológicos tal como acontece en los humanos. 


- Qué cambios cree que experimentarán las Instituciones Educativas, los Colegios, los Consejos y las Asociaciones Profesionales?

Considero que las escuelas de Veterinaria indefectiblemente deberán delinear planes de estudios avizorando las necesidades que surjan de los próximos diez a quince años y permitiendo que los egresados puedan insertarse y ser útiles a las necesidades de los cambios que aparecerán.

Es, y desde hace tiempo sabido, que el concepto de una salud que abarca a la los animales humanos y no humanos y bajo este paraguas es que se deberán articular las políticas que los incluya.

Deberá tratar de evitarse el doble standard en las prácticas profesionales estimulando las BBP - BUENAS PRÁCTICAS PROFESIONALES. Cuando se habla de doble standard se debe tener en cuenta en la matriz de formación profesional y de prestación de servicios evaluando la calidad de los insumos y proveedores y como sucede en la industria automotriz se puede producir un Fiat o un Ferrari.

Los Colegios y Consejos deberán velar por sus matriculados, atendiendo a los dilemas éticos y los surgidos de la obligatoriedad de colegiación sin subordinarse a las exigencias del Mercado.

Los profesionales independientes probablemente dependerán en forma creciente de empleadores perdiéndose la modalidad de libre empresa la que día a día va disminuyendo.

Las Asociaciones deberán complementar la formación de posgrado aportando contenidos que se canalizaran mayoritariamente por medios electrónicos a expensas de los formatos clásicos de eventos y congresos presenciales. La calidad de la enseñanza y de aquellos cursos que cuenten con el debido respaldo académico son los que marcan la diferencia. 


- Cuál cree que será el rol de las empresas distribuidoras, los laboratorios y los alimentos balanceados?

Para un eficiente servicio profesional resulta ser fundamental la confiabilidad de equipamiento, y productos para el diagnóstico y tratamientos lo que permite obtener mejores resultados.

Más allá del costo de desarrollo de nuevas moléculas, las empresas deberán adecuar precios para no perder posicionamiento y considero que varios laboratorios nacionales con normas GMP comprobadas podrán suplir productos de calidad a precios competitivos.

Los costos financieros inducirán una optimización de la logística y una mayor provisión de productos just in time distribuidos tal vez  por drones o vehículos autónomos llegando a las puertas de nuestros consultorios en un ensayo de ciencia ficción.

La venta de alimentos balanceados tal como sucede hoy y en forma creciente dejara de estar en manos del veterinario para pasar casi exclusivamente a ser manejado por grupos económicos quienes compiten por volúmenes de compra  en precio y distribución. La venta exclusiva de alimentos medicados ha perdido la hegemonía del canal profesional para ser expendidos sin prescripción adicional en cualquier lugar y sin los requisitos necesarios que garanticen su indicación. 


- Qué cambios cree que experimentará la profesión veterinaria en el futuro?

Es hoy impensable lo que podrá suceder pero me remito a Andrés Oppenheimer quien en su reciente libro ¨Sálvese Quien Pueda¨ comenta acerca de la existencia en Japón de perros robots acompañantes terapéuticos, que si bien no indica el desplazamiento de las mascotas, traza una senda con desenlace impensable.Describe además el futuro de las profesiones a corto plazo y la pérdida de protagonismo de muchas de ellas desapareciendo formas tradicionales de comercialización y servicios.

Considero que nuestra fortaleza frente a los nuevos desafíos y tecnologías radica en nuestras capacidades del manejo humanitario que difícilmente podrá ser reemplazada por las máquinas y deberemos capitalizar nuestra experiencia y la ventaja del ojo clínico para  dar una dura batalla con las computadoras y sus algoritmos que tendrán cargada todas las variables posibles de enfermedades documentadas superando nuestra capacidad de memoria natural y los conocimientos adquiridos.

Agradecemos la colaboración para la publicación de este artículo a el Dr. M.V. Leonardo José Sepiurka y a la revista VET MARKET -  www.vetmarket.com.ar - info@vetmarket.com.ar 

M.V. Leonardo José Sepiurka

Vicepresidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria. Presidente de la Asociación Argentina de Bienestar Animal. Médico Veterinario egresado en noviembre de 1971 de la Escuela de Veterinaria, Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Clínica de Caninos y Felinos Domésticos, Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires. Especialista en Clínica de Caninos y Felinos Domésticos, con orientación a Cirugía, CVPBA. Especialista en Traumatología en Pequeños Animales, CPMV. Ex Profesor Adjunto a cargo del área de Cirugía de la Cátedra de Clínica Médica y Quirúrgica de Animales Pequeños y del Hospital Dr. Cánepa, Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA. Docente invitado Instituto Pasteur de la Ciudad de Buenos Aires y Cirujano Traumatológico del servicio externo. Profesor Adjunto a cargo de Coordinación de Tutores de Residencias en Pequeños Animales, Facultad de Ciencias Veterinarias, Univ. Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Profesor invitado postgrado de cirugía, Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA. Profesor invitado Escuela de Veterinaria, Universidad del Salvador - Pilar, Provincia de Buenos Aires.  Miembro de instituciones científicas y académicas y fundador de AVEACA, FIAVAC, y AIOA. Revisor científico y asesor editorial de Compendio de Educación Continua para el Médico Veterinario VLS y de Selecciones Veterinarias. Organizador, coordinador científico y moderador en diversos congresos científicos nacionales e internacionales: AVEACA, Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, WSAVA, PANVET, etc.  Asistente a más de 180 congresos, cursos, etc. en Argentina y el exterior. Participó en videos, entrevistas y otros medios de difusión escritos u orales. Autor de decenas de trabajos científicos y artículos de divulgación. Comunicaciones científicas y consultor en sitios, páginas Web y blogs: Colaborador en los libros Small Animal Soft Surgery de IOWA State University Press - Manson Publishing- London 1998 y Consulta Rápida en la Clínica Veterinaria - Mucha y colaboradores. Consultor de laboratorios nacionales e internacionales de productos veterinarios. Pronunció disertaciones, conferencias y talleres en el país y el extranjero. Recibió premios y distinciones: Premio Dr. Joaquín Zabala 1970; Plato y Diploma por el trabajo ¨Reemplazo Total de Cadera en Caninos¨ en Octubre 1981 en Seminario Militar de Veterinaria. 

Consultas Dr. Leonardo José Sepiurka »

 

 



Recomendar a un amigo...