Cannabinoides - que son y para que se utilizan en los animales

Los cannabinoides son sustancias que pertenecientes al grupo de los terpenofenoles, las cuales se encuentran tanto en las plantas de Cannabis Sativa y especies similares, como así también en el cuerpo humano y animal. Por lo tanto, para su estudio, los describiremos como compuestos químicos que se encuentran en dos grandes grupos de sistemas:

- Sistema Endocannabinoide (SEC)

- Sistema Fitocannabinoide

El Sistema Endocannabinoide (SEC) está constituido por una red de receptores a nivel celular que se encuentra en todo el cuerpo. La mayoría de estos receptores cannabinoides (CB) se encuentran en el sistema nervioso, pero también existen en: órganos, piel, huesos y tejido conectivo en general. Estos receptores (CB) estarán bajo la acción de los endocannabinoides sintetizados en el cuerpo y de esta forma, completar un proceso de comunicación llamada neurotransmisión, el cual involucra a casi todo el organismo.

El objetivo de este SEC es lograr la homeostasis en casi todos los procesos metabólicos del organismo. Las plantas del cannabis contienen fitocannabinoides que interactúan con el SEC de la misma forma que los endocannabinoides producidos por el cuerpo.

Sistema Endocannabinoide (SEC)

Los describiremos de la forma más simple para su comprensión. De acuerdo a los dos términos más simples:

- Receptores Cannábicos

- Sustancias Endocannabinoides  


- Receptores Cannábicos: 

Los receptores cannabinoides están presentes en las membranas celulares, siendo el sistema receptor más amplio de cualquier ser vivo. Y al ser estimulados, se produce una variedad de procesos fisiológicos o de modulación.  Los dos receptores de cannabinoides más conocidos son: 

CB1: predominantemente presentes en el sistema nervioso, tejidos conectivos, gónadas, glándulas y órganos. 

CB2: que se encuentran predominantemente en el sistema inmune y sus estructuras asociadas. 

Otros receptores recientemente descubiertos son: GPR55 - THPVR1 - 5HT1A 

La imagen de la izquierda muestra la estructura y ubicación de los receptores CB 1 y 2 


- Sustancias Endocannabinoides 

Los endocannabinoides son las sustancias producidas en el cuerpo para estimular estos receptores (CB). Las dos moléculas más conocidas de estas se llaman:

1 - Anandamida 

2 - Araquidonoilglicerol (2-AG) 


1 - Anandamida

Esta interactúa con los receptores CB1 en el sistema nervioso y CB2 en el sistema nervioso periférico. La anandamida se puede fijar a los receptores cannabinoides de nuestro cuerpo, aunque es una sustancia muy débil que se descompone de manera muy rápida. Se sintetiza en las zonas del cerebro donde se produce la memoria, la motivación, procesos cognitivos superiores y el control del movimiento. 

De modo tal que, ella va influir en los sistemas fisiológicos como: Dolor - Regulación del apetito - Placer - Recompensa 

2 - Araquidonoilglicerol (2-AG) 

Este es el otro endocannabinoide principal que, junto con la anandamida, afecta a los receptores cannabinoides del sistema nervioso central y periférico. Concretamente, el 2-AG es un agonista completo de ambos receptores cannabinoides, y es el ligando principal (molécula de unión) del receptor CB2.

Se forma de un modo similar a la anandamida, a través de la reacción del ácido araquidónico con otra molécula endógena. A diferencia de la anandamida, el 2-AG necesita glicerol en lugar de una amina libre para que se produzcan los cambios químicos necesarios. 

Y es el endocannabinoide más abundante en el cuerpo y, igual que la anandamida, se cree que tiene un papel importante en: Regulación del apetito - Sistema Inmunológico - Sistema circulatorio

Dolor: Es uno de los dos cannabinoides endógenos más estudiados. Pero pueden que existan más sustancias endocannabinoides que a la fecha no hayan sido descubiertas.


Sistema Fitocannabinoide

Fitocannabinoides

Los fitocannabinoides son sustancias vegetales que estimulan los receptores de cannabinoides. El Delta-9-tetrahidrocannabino (THC), es la más psicoactiva y ciertamente la más famosa de estas sustancias, pero otros cannabinoides como el Cannabidiol (CBD) y el Cannabinol (CBN) están ganando el interés de los investigadores debido a una variedad de propiedades curativas. La mayoría de los fitocannabinoides se han aislado del Cannabis sativa o en sus formas híbridas. 

Algunos Fitocannabinoides que se pueden encontrar en los aceites medicinales: 

Otros fitocannabinoides que se conocen bien son: CBC (Cannabichromeno) - CBN (Cannabinol) - CBG (Cannabigerol) - THCv (Tetrahydrocannabivarin) 

CBC - Cannabichromeno: del mismo modo que el CBD, es un componente no psicoactivo. Ha sido investigado por sus propiedades antinflamatorias, antitumorales y antidepresivas; y un estudio realizado en 2013 sugiere que incluso estimula el crecimiento de nuevas células cerebrales. 

CBN - Cannabinol: en Italia se han realizado estudios que indican que el CBN posee cualidades antibióticas (resistencia a infecciones por MRSA), mientras que su capacidad para estimular endorfinas lo convierte en efectivo (igual que el THC) como analgésico. Pruebas de un laboratorio en California evidencian también su efectividad como sedante. 

CBG - Cannabigerol: este componente ha sido objeto de mucho interés en los círculos de investigación científica. Posee propiedades antibióticas y antifúngicas significativas, y se dice que sus cualidades analgésicas son más fuertes que el THC y el CBN. 

THCv - Tetrahydrocannabivarin: uno de los componentes que ha sido estudiado por su efectividad como anticonvulsionante, reduciendo las convulsiones causadas por la epilepsia. También se ha demostrado que contrarresta los efectos psicoactivos del THC, por lo que ofrece un potencial importante para paliar la psicosis inducida por el cannabis. 

Los laboratorios también pueden producir cannabinoides. El THC sintético, comercializado como Dronabinol (Marinol) y Nabilona (Cesamet), un análogo del THC, son medicamentos aprobados por la FDA para el tratamiento de las náuseas y el síndrome de emaciación graves. Algunos médicos los han encontrado útiles en el tratamiento no indicado del dolor crónico, la migraña y otras afecciones graves. Muchos otros cannabinoides sintéticos se usan en la investigación con animales, y algunos tienen una potencia de hasta 600 veces la del THC. 

A diferencia de los derivados sintéticos, el cannabis a base de hierbas puede contener más de cien cannabinoides diferentes, terpenos y flavonoides. Estos dos últimos actúan potenciando a los cannabinoides presentes en la planta, y esta intervención es denominada efecto séquito.

La acción de los cannabinoides era bien conocido por los sistemas médicos indígenas de la antigua India, China y el Tíbet, y la ciencia occidental lo ha hecho cada vez más conocido a partir de su descubridor e investigador del sistema endocannabinoide con el Dr. Raphael Mechoulam. 

También conocido como el padre de la investigación sobre el cannabis, construyó las bases científicas actuales sobre esta planta. Después de aislar el THC en 1964, Mechoulam dio paso al descubrimiento del sistema endocannabinoide: posiblemente, el hallazgo médico más importante del siglo XX. 

Agradecemos la colaboración para la publicación de este articulo a: MV Adriana Inés Moiron - Médica Veterinaria UBA Argentina - Directora del Instituto Médico Argentina Veterinario de Alternativas Terapéuticas (IMAVAT) - Directora del Observatorio Veterinario de Aceite Medicinal de la República Argentina (OVAM) - www.imavat.org/ovam - observatorioveterinario@gmail.com

 

Referencias

1. Asociación Médica Británica. 1997. Usos terapéuticos del cannabis. Amsterdam, Países Bajos: Harwood Academic Publishers.

2. Felder CC, Nielsen A, Briley EM, Palkovits M, Priller J, Axelrod J, Nguyen DN, Richardson JM, Riggin RM, Koppel GA, Paul SM, Becker GW. 1996. Aislamiento y medición del agonista del receptor cannabinoide endógeno, anandamida, en el cerebro y los tejidos periféricos de humanos y ratas. FEBS Letters 393: 231–235.

3. Webster, G.R., L. Sarna, and R. Mechoulam, Conversion of cbd to delta8-thc and delta9-thc. 2004, Google Patents.

4. Mechoulam, R. and L. Hanus, Cannabidiol: an overview of some chemical and pharmacological aspects. Part I: chemical aspects. Chem Phys Lipids, 2002. 121(1-2): p. 35-43. 




Recomendar a un amigo...