Intoxicacion o envenenamiento de perros con estricnina

La Intoxicación de perros con estricnina es un envenenamiento de comienzo rápido, entre 30 minutos y 2 horas, caracterizado por una disfunción neurológica, potencialmente fatal.

Todos los animales son susceptibles, siendo los perros más afectados que los gatos, por comer cosas que encuentran en la calle (en muchos casos se suele tirar comida envenenada) .

..   


Síntomas de la intoxicación con estricnina en las mascotas:

- Hiperestesia (aumento de los reflejos)

- Miedo, nerviosismo.

- Rigidez muscular.

- Hipertermia (temperaturas mayores a 40 grados)

- Convulsiones.

- Midriasis (dilatación de las pupilas)

- Cianosis

- Muerte.

 

 La estricnina es un alcaloide de la nuez vómica y de otras especies del género Strychnos. Se utiliza habitualmente como pesticida para matar pequeños vertebrados. Es un polvo cristalino blanco, inodoro y amargo que puede ser ingerido, inhalado, bebido tras mezclarlo en una solución o administrado en forma intravenosa. Las sales de estricnina son solubles en agua. (Fuente:Wikipedia)

¿De qué manera actúa la estricnina en nuestras mascotas?

La estricnina es un alcaloide que se obtiene de semillas de determinados árboles. El mecanismo de acción se basa en inhibir los receptores que relajan la musculatura estriada, es decir los músculos voluntarios. De esta manera se genera una rigidez generalizada con convulsiones por los efectos sobre el sistema nervioso central.


Tratamiento y pronóstico del envenenamiento con estricnina:

Los tratamientos están dirigidos a frenar las convulsiones del paciente, a eliminar la toxina del organismo, previniendo la asfixia del animal.

Se utilizan para el tratamiento, anticonvulsivantes , relajantes musculares, si es inmediato a la ingesta se puede producir el vómito, lavajes de estómago, se fuerza la diuresis entre otras cosas.

El pronóstico suele ser malo, pero depende de la cantidad de toxina ingerida y el tiempo que paso desde la misma.


Agradecemos la colaboracion para la publicacion de este articulo a: 
M.V. Ana Paula Iapichino - Buenos Aires, Capital Federal. - 




Recomendar a un amigo...