Seis pistas para descubrir la edad de un gato

A menudo, los gatitos que terminan en refugios tienen un pasado secreto, así que nadie conoce sus antecedentes ni su edad. Calcular la edad del miembro felino de la familia puede ser muy complicado, en especial si se trata de un gato adulto; sin embargo, existen algunos elementos que pueden ser de gran ayuda para que los dueños y veterinarios logren hacerlo.

Cómo calcular la edad de tu gato

- Tamaño corporal. Durante los primeros 6 meses de vida, el peso de los gatitos sanos aumenta alrededor de una libra (0.45 kg) por mes, por lo que es posible determinar que un gatito de 2 libras tiene 2 meses, uno de 3 libras, 3 meses y así sucesivamente. Después de los 6 meses, es más complicado calcular la edad de un gato por su tamaño corporal.

- Dientes de leche. Los dientes de leche (temporales) de un gatito empiezan a aparecer alrededor de las 2 semanas y terminan de salir a las 8 semanas. Esos dientes comienzan a caerse a los 4 meses y abren paso a los dientes permanentes. Los dientes permanentes terminan de salir alrededor de los 7 meses de edad en la mayoría de los gatos.

- Dientes permanentes. En los gatos adultos, el desgaste de los dientes, la acumulación de sarro y el estado de las encías pueden ser indicios de la edad que tienen. Por mencionar un ejemplo, si los dientes que recorren los lados de la boca muestran una cantidad reducida de sarro, es posible asegurar que el gatito tiene entre 1 y 2 años.

En términos generales, cuanto más sarro se acumule en los dientes, mayor será la edad del gato. A pesar de lo anterior, este método para saber la edad de un gato está lejos de ser preciso ya que los dientes de algunos gatitos no están en buenas condiciones y otros no suelen acumular sarro en cantidades considerables. Otro elemento que merma la precisión es la gingivitis (inflamación de las encías), ya que algunos gatos la desarrollan de forma grave a una edad temprana.

- Ojos. Cuando un gato llega a la edad adulta (entre los 6 y 7 años), el cristalino de sus ojos comienza a nublarse un poco. Al principio, la única manera de percibir la opacidad es a través de un oftalmoscopio, no obstante, los dueños pueden comenzar a notarla cuando su gato alcance los 10 años.

Como parte del proceso de envejecimiento, es posible que la iris (la zona coloreada de los ojos) de los gatos de edad avanzada sufra daños, lo que ocasiona que las pupilas parezcan más grandes de lo habitual o que se note cierta ondulación en el borde interno del iris.

- Acicalamiento. El acicalamiento es algo muy importante para los gatos y en los más jóvenes se puede apreciar lo mucho que se esmeran por mantener su pelaje impecable a diferencia de los gatos de mayor edad, quienes suelen presentar dificultades para hacerlo debido a problemas dentales, artritis y aumento de peso, lo cual les impide alcanzar la mitad posterior de su cuerpo, entre otros aspectos.

- Estado de salud. Tal como sucede en humanos, los gatos de edad avanzada corren un riesgo mayor de desarrollar problemas de salud como insuficiencia renal crónica o hipertiroidismo.

Es fundamental tener presente que es imposible saber con certeza la edad exacta de un gato, a pesar de calcularla según los indicadores anteriores.

El Dr. Stephen Horvath, profesor clínico auxiliar de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio comentó lo siguiente para PetMD:"Podemos revisar los ojos y dientes del gato, hacer análisis de sangre y observar el funcionamiento de sus órganos, escuchar su corazón e incluso medir su musculatura y grasa corporal; pero, por desgracia, no existe un aspecto específico que nos permita determinar la edad de un gato de forma definitiva. En realidad, solo se trata de hacer cálculos que tengan buenos fundamentos".

Las cinco etapas del desarrollo de los gatos

Los gatitos crecen y se desarrollan de manera vertiginosa durante las primeras 6 semanas de vida. Dado que todos son diferentes, algunos pueden desarrollarse más lentamente, mientras que otros se desarrollan más rápido que el promedio. No tienes nada de qué preocuparte, salvo que tu gato se desarrolle a un ritmo que salga de lo normal.

- Etapa 1: recién nacido. Los gatitos pesan unas cuantas onzas al nacer, donde la mayoría duplica su peso en la primera semana de vida, debido a que crecen con rapidez. Durante este tiempo, la madre sabe que necesita mantener a sus bebés calientes, nutridos y estimular (lamer) sus cuerpos para fomentar la digestión y la defecación.

Los gatitos recién nacidos no pueden moverse mucho y solo maúllan de forma leve. El resto del cordón umbilical se cae entre el segundo o tercer día. No pueden ver ni escuchar, ya que nacen con los ojos cerrados y las orejas dobladas. No tienen dientes. Entre los días 5 y 14, el gatito comienza a abrir sus ojos, que son azules al principio, y sus orejas comienzan a desplegarse.

- Etapa 2: gatito de dos semanas. A las 2 semanas, los gatitos comienzan a desarrollar el sentido del olfato y sus ojos se abren por completo, aunque la visión es un poco borrosa y sensible a las luces brillantes. Durante esta etapa, perciben a sus compañeros de camada y comienzan a competir por los pezones de su madre para comer.

- Etapa 3: gatito de tres semanas. Durante la tercera semana de vida, el sentido del olfato termina de desarrollarse y sus orejas se levantan, aunque su audición sigue en desarrollo. Puede comenzar a ronronear y sus dientes de leche comenzarán a salir. Los dientes permanentes saldrán en unos cuantos meses. En ese momento es posible tocarlos, pero con cuidado.

En esta etapa, la madre ya no necesita estimular a sus crías para ayudarlos a digerir los alimentos o a defecar, pero aún realiza algunas las tareas de aseo.

- Etapa 4: gatito de cuatro semanas. A las 4 semanas, los gatos comienzan a interactuar con sus compañeros de camada y muestran interés en su entorno. Pueden tratar de caminar. Al final de la semana, suelen explorar y jugar cuando no están durmiendo o alimentándose. Este es el momento adecuado para comenzar a socializar y acostumbrarse a los humanos.

- Etapa 5: gatito de cinco semanas. A las 5 semanas de edad, su visión está desarrollada por completo y es posible que el color de sus ojos comience a cambiar. Se vuelven más aventureros. Logran caminar un poco más y atacar a sus compañeros de camada se vuelve divertido.

Es posible introducir alimentos sólidos esta semana, pero aún necesitan la leche materna. Este es un buen momento para comenzar a utilizar la caja de arena. Se recomienda comenzar con una caja poco profunda, que contenga solo unas centímetros de arena, para que puedan entrar y salir de ella con facilidad.

La edad de tu gato en años humanos

Como la mayoría de los animales, los gatos pasan a través de la infancia y la adolescencia mucho más rápido que los humanos. Un gato de 6 meses equivale a un niño de 10 años, mientras que a los 2 años tiene cerca de 24 años humanos. A los 5 o 6, el ritmo se retrasa un poco, por lo que un gato de 10 años tiene aproximadamente 56 años humanos.

El siguiente cuadro muestra las etapas de la vida relacionadas con las edades felinas y su equivalente en años humanos:

 

No es inusual que los gatos que reciben cuidados apropiados vivan hasta los 20 años. A diferencia de los perros de raza pura, la mayoría de los gatos no se han criado de manera selectiva, lo que disminuye los rasgos que tienen por herencia que causan enfermedades genéticas. De hecho, la mayoría de las enfermedades que se observan en los gatos están relacionadas con el estilo de vida, lo que significa que, como dueño de un gato, tienes el control sobre su longevidad y calidad de vida.

Consulta de manera regular a un veterinario integral para que tu gato cuente con protocolos de bienestar continuos y dinámicos durante cada fase de su vida. Apoyar a tu mascota en el aspecto físico, metabólico, nutricional e inmunológico a medida que envejece es una de las cosas más importantes que puedes hacer, no solo para extender su longevidad, sino también para ayudarle a mantener una buena salud durante su envejecimiento.




Recomendar a un amigo...