Las extrañas cosas que pasan en muchos hogares con gatos y que pocos pueden explicar

A pesar de su comportamiento a menudo inexplicable, los felinos son mascotas muy populares, que residen en muchos hogares alrededor del mundo. Entre las preguntas que los dueños de los gatos tienen: "¿Por qué mi gatito prefiere el agua que está en cualquier otro lado excepto la de su tazón" y "¿Por qué tira alegremente las cosas de mi vestidor?"

Encuentra respuestas a estas y otras controvertidas preguntas de ¿Por qué mi gato...?

Según los datos más recientes (2017-2018), en los Estados Unidos hay más de 94 millones de gatos domésticos, que viven en 47 millones de hogares. Esto significa que hay al menos 47 millones de personas que, en este mismo momento, podrían estarse volando la cabeza de incredulidad por algo que su amigo felino esté haciendo.

Si eres uno de esos 47 millones de afortunados, supongo que también te has rascado la cabeza una o dos veces frente al desconcertante comportamiento de tu gato. Si es así, es posible que las siguientes respuestas a cinco preguntas comunes de los propietarios de gatos te resulten esclarecedoras.

Primera pregunta: - ¿Por qué mi gato se niega a beber de su tazón de agua?

Más de un par de felinos prácticamente ignoran el agua limpia y fresca de sus recipientes con sus iniciales, y optan por mantener el equilibrio en el asiento del inodoro para beber desde ese recipiente. Este extraño comportamiento es especialmente popular entre los gatos que han desarrollado una fascinación por la forma en que el agua se revuelve cuando el inodoro se descarga.

Otros gatitos disfrutan estar parados en el fregadero de la cocina o baño, bebiendo del agua del grifo que gotea. Algunos incluso se sientan en el mostrador o lavabo y lloran en voz alta hasta que un humano parece hacer que el grifo gotee para ellos.

Como carnívoros estrictos, los gatos están diseñados para obtener la mayor parte de su agua, de sus alimentos (que en la naturaleza consisten en pequeñas presas). Después de todo, tu gatito es descendiente de felinos moradores del desierto, y no hay muchas fuentes de agua en el desierto.

Tu gato no solo tiene un menor impulso de sed en comparación con muchos animales, sino que, según los expertos, los gatitos tampoco logran ver muy bien el agua de un recipiente que tampoco tiene olor (sobre todo si se trata de agua filtrada). Es posible oír el agua que corre y gotea y de esa forma es más fácil de ver en comparación con el agua estática. También es posible que los gatos eviten el agua quieta porque al aire libre, el agua estancada puede estar contaminada con toxinas, mientras que el agua corriente suele ser fresca y limpia.

Otro problema es que, en la naturaleza, los gatos son presa de otros animales, por lo que se sienten vulnerables a muchas situaciones. En tu hogar, una de esas situaciones podría ser un cuenco de agua que se encuentra en una esquina o contra una pared. Mientras bebe, su espalda da hacia la habitación y no puede ver a los "depredadores" de la casa que se encuentran al asecho.

Sabemos que todos los tazones de agua de plástico filtran BPA y otras toxinas en el agua, lo que podría hacer que los gatitos se alejen de ellos. Los tazones de metal de mala calidad podrían plantear el mismo problema. También podría ser que pequeñas partículas de alimentos hayan caído al agua, lo que modifica su olor o sabor.

Cambiar a recipientes de vidrio, reemplazar el agua todos los días y usar agua pura y filtrada son algunas sugerencias para asegurarte que tu gato no rechace su fuente de líquido. Si prefiere el agua en movimiento al agua quieta, considera invertir en un bebedero para mascotas con el fin de mantenerlo ocupado y anímalo a beber más.

 

Segunda pregunta: - ¿Por qué mi gato tira las cosas de las mesas y tocadores?

Si alguna vez has visto a tu gatito hacer esto, es probable que hayas notado que también observa cuidadosamente el objeto mientras cae, golpea el piso y quizá se rompe. Si el objeto se rompe, el gato podría saltar y golpear los pequeños fragmentos de alrededor, lo cual parece como si en realidad los frotara mientras lo miras estupefacto.

Esto es lo que ocurre. No te odia y no destruye conscientemente tus pertenencias. Cada vez más expertos confirman que un factor muy importante que influye en la conducta del gato es la vida poco natural y sin estímulos de tantos gatitos de interiores.

Para decirlo sin rodeos, hoy en día, la mayoría de los gatos domésticos están aburridos porque no tienen la oportunidad de realizar muchos de sus comportamientos naturales, como la caceria. El tedio de la vida en cautiverio, sin duda explicaría por qué muchos gatitos desarrollan el hábito molesto de tirar elementos frágiles desde los mostradores, mesas y estantes.

Según escribe la conductista veterinaria, la Dra. Wailani Sung: "De lo que muchas personas no se percatan, es que los gatos son curiosos y les gusta explorar. Usan sus patas para ayudarse a explorar al tocar y manipular objetos que les interesan.

"A veces podrían ejercer demasiada presión, y los elementos se mueven. Cuando los objetos caen y rebotan, el gato podría estar fascinado por el movimiento del objeto. En la vida de los gatos que están confinados a espacios interiores hay mucha rutina y monotonía. Empujar objetos alrededor y tirarlos podría darles más estimulación mental".

 

Tercera Pregunta: - ¿Por qué mi gato está obsesionado con las cajas de cartón?

Un estudio publicado en 2014 que analizó el estrés en los gatos de refugio, informó que el acceso a las cajas para esconderse en realidad reduce el estrés felino, sobre todo en los recién llegados. El estudio involucró a 19 gatos recién llegados a un refugio de animales neerlandés, de los cuales solo 10 tuvieron acceso a cajas de escondite.

En el día 3 de la estadía en el refugio de los gatos, los investigadores observaron una diferencia notable entre los dos grupos. Los gatos con cajas de escondite se estaban aclimatando más rápido al ambiente del refugio, estaban significativamente menos estresados que los gatitos sin cajas y mostraron más interés en interactuar con los humanos.

Cuando lo piensas, esto tiene mucho sentido, ya que la respuesta felina universal ante una situación estresante es retraerse y esconderse. Cuando los gatos salvajes se sienten amenazados, se dirigen a los árboles, madrigueras o cuevas para protegerse. Los gatitos de interior no tienen esa opción, por lo que esconderse en las cajas podría ser una adaptación de ese comportamiento.

Además, las cajas y otros espacios reducidos conservan el calor corporal y a los gatos les gusta el calor. Los gatitos de interiores se sienten más cómodos cuando su entorno oscila entre los 86 y 97 °F. En este rango de temperatura, tu gato no necesita gastar energía metabólica para tratar de calentarse o enfriarse.

Muchos gatos también parecen disfrutar de sorprender a los curiosos al saltar de una caja de forma repentina, mientras que a otros les gusta echarse un clavado dentro y fuera de la caja como una forma de ejercicio.

 

Cuarta pregunta: - ¿Por qué mi gato pide que lo acaricie solo para volcarse en mi contra?

La fama de los felinos por enviar este mensaje tan confuso y a menudo insultante, es legendaria. Tu gatito salta a tu regazo o se frota insistentemente contra tus piernas. Ronronea y te mira con ojos "de amor". ¿Cómo podrías resistirte? Entonces, comienzas a acariciar su suave pelaje, y de la nada, te golpea con la pata o te hunde su afilada dentadura.

Esto se conoce entre el ámbito del comportamiento felino como agresividad inducida por caricias y por lo general ocurre cuando tu gato ha decidido que ya tuvo suficientes caricias. Al parecer, algunos gatitos tienen un umbral de tolerancia muy limitado para ser tocados por manos humanas. Si a tu gato le estimulan demasiado las caricias o su lenguaje corporal de que "ya fue suficiente" no es claro para ti, es posible que te ataque para detenerte.

Si mientras sostienes o acaricias a tu gato, notas que su piel o cola se sacuden o contraen... si deja de ronronear o empieza a maullar... o si aplana sus orejas hacia su cabeza o las estira hacia atrás, te está diciendo: "¡Basta!" ¡Hazte un favor y retira rápidamente las manos de su pequeño y esponjoso cuerpo antes de que te dé una razón para hacerlo!

 

Quinta pregunta: - ¿Por qué mi gato se acerca a mí y luego me da la espalda?

Si tu gatito salta hacia tu regazo, luego se aleja de ti antes de acomodarse, o si parece que no importa dónde se siente, siempre te da la espalda, no es una señal de ira o falta de respeto. De hecho, en realidad te está demostrando lo mucho que confía en ti.

Como depredador y presa, tu gato posiciona instintivamente su cuerpo para la seguridad. Las personas que no representan una amenaza (como tú, su humano favorito) estarán detrás de él mientras se posiciona para observar lo que sucede al frente y a sus costados.

Algunos gatitos también hacen esto cuando están buscando un relajante rascado en donde su cola se encuentra con la espalda. Esta es un área del cuerpo que los gatos no pueden alcanzar con facilidad. Otras señales de que está buscando que le rasques esa parte incluyen ronronear, torcer la cola y arquear la espalda.



Recomendar a un amigo...