Como resolver la aversion de tu gato a la caja de arena

La deposición inapropiada representa casi la mitad de todos los problemas de comportamiento en los gatos. También es la razón por la que los dueños de mascotas ponen en adopción a su gatito, ya que sienten que no pueden con la situación.

Los gatitos que defecan fuera de la caja de arena una vez por semana son 4 veces más propensos a terminar en un refugio. Si el comportamiento ocurre todos los días, las probabilidades aumentan a más de 28:1. El 4 % de los gatitos orinan fuera de la caja, mientras que el 1 % lo hace a diario.

Se estima que, en algún momento de sus vidas, entre el 10 % al 24 % de todos los gatos tienen un problema inapropiado relacionado a la defecación. Esto ocurre por varias razones, algunas tienen que ver con tendencias felinas naturales y otras con el ambiente. Muchas veces existen factores naturales y situacionales subyacentes que se reflejan en el problema de deposición inapropiada.

Rechazo a la caja de arena

El comportamiento de deposición normal para los gatos que viven dentro de casa, implica acercarse y saltar a la caja de arena sin dudarlo. Una vez dentro, se comportan de manera muy parecida a sus compañeros salvajes. Seleccionan el lugar correcto, cavan un poco, se dan la vuelta y defecan, revisan el resultado y luego lo tapan con arena.

Los gatos que no se sienten cómodos con su caja de arena tienden a acercarse poco a poco y de forma indecisa. Se podrían balancear en el costado de la caja o poner solo dos patas adentro. Es posible que usen la arena, pero cuando terminan, saltan de inmediato de la caja. En el peor de los casos, podrían caminar hacia la caja, olerla, girar, alejarse y defecar en otro lugar. Cuando las heces están fuera de la caja, pero muy cerca, casi siempre se trata de un problema de rechazo a la caja de arena.

Tu gato puede decidir que su caja de arena no le gusta por varias razones. Tal vez no la limpias con la suficiente frecuencia para que él se sienta cómodo. Tal vez es sensible a algún químico que se utiliza para limpiar la caja, o no le gusta que la caja tenga un techo. La caja podría estar en un lugar ruidoso o en un lugar muy concurrido.

Cómo resolver el problema de la caja de arena de tu gato

- Haz una elección acertada cuando decidas comprar una caja de arena. Aunque la mayoría de los gatos son menos exigentes con la caja que con la arena, a algunos no les gustan las cajas de arena con techo. La buena noticia es que si compras una caja con techo y notas que le crea un problema a tu gato, lo único que tienes que hacer es quitarle el techo.

La mejor caja de arena es aquella que te resulta fácil de limpiar, ya que la limpieza de la caja es un factor muy importante para garantizar que tu gatito la use (y solo eso). Es muy importante que tu gato pueda entrar y salir de la caja con facilidad y debe ser lo suficientemente grande como para que pueda moverse dentro de ella con libertad.

Si a tu gato le gusta sacar la arena de la caja, entonces una buena opción sería comprar una caja con los lados más altos, siempre y cuando tu gatito, sin importar su edad o condición física, pueda entrar y salir con facilidad. Si en tu casa viven varios gatos, debes recordar que la regla de oro es: una caja de arena por gato, más una extra.

Además, dado que casi todas las cajas son de plástico, debes planear reemplazar su caja de arena en intervalos regulares, porque, aunque las cajas de plástico son baratas, livianas y fáciles de limpiar, también tienen sus desventajas, que incluye el hecho de que son fáciles de rasguñar, por lo que se desgastan más rápido. Cuando tu gatito rasca en su caja de arena para cubrir sus heces u orines, sus garras afiladas pueden romper el plástico de la caja.

Así que después de un tiempo, se desgasta, lo que atrae gérmenes y olores que pueden permanecer incluso después de desinfectar la caja. Es una buena idea, que después de la limpieza revises su caja de arena en busca de plástico rasgado o desgastado. Tener un presupuesto para comprar una caja cada año también es una muy buena idea.

- Deja que tu gato elija su propia arena. Los gatos tienen preferencias individuales por el tipo de arena que prefieren. Los estudios sobre el tipo de arena que prefieren los gatitos han demostrado que son muy exigentes con el tamaño de las partículas. La arena es el sustrato evolutivo del gato para poder defecar de forma correcta. 

En estos días, hay una gran variedad de tipos de arena orgánica y naturales disponibles en el mercado, pero muchos de estos productos tienen partículas grandes, algo que no le gusta a la mayoría de los gatos. 

Para descubrir qué tipo de arena le gusta, puedes comprar pequeñas cantidades de varios tipos y varias bandejas de plástico económicas. Coloca las bandejas con diferentes tipos de arena (alrededor de 10 cm de profundidad por bandeja) y observa cuál usa con mayor frecuencia. Una vez que descubras qué tipo de arena es su favorita, considera donar la arena que ya no utilizarás, así como las bandejas de plástico a un refugio o centro de rescate para gatos.

- Encuentra el mejor lugar para colocar la caja de arena. Los gatos evolucionaron como depredadores y como presas de animales más grandes, por lo que se sienten más vulnerables cuando comen o hacen sus necesidades. Por esta razón, es importante colocar la caja de arena en un lugar que esté un poco apartado, en un área poco concurrida de tu casa, lejos de maquinaria y de electrodomésticos ruidosos. Elige un lugar cálido en lugar del sótano o la cochera. Asegúrate de que la caja no esté demasiado cerca de la comida o de los platos de agua de tu gato.

- Mantén la caja de arena limpia. Los gatos de todas las edades son criaturas muy quisquillosas y dado que tu nuevo mejor amigo felino no puede hacerse cargo de la limpieza de su caja de arena, este es un trabajo que te corresponde a ti.

Es importante tener en cuenta que muchos gatitos, en particular a medida que crecen, pueden desarrollar una aversión a las cajas de arena que no están como ellos desean. Debes ser disciplinado con respecto a la limpieza de la caja. Esto significa que debes limpiarla diariamente dos veces al día.

Caja de arena:

Desecha toda la arena usada y mantener la limpieza de la caja tantas veces como sea necesario, pero en definitiva cada dos semanas, como mínimo. Es importante lavar bien la caja con el fin de eliminar la mayor cantidad de olor posible para que tu gatito no se vuelva reacio a usar su caja debido a un olor persistente.

Lava la caja con agua caliente. Si usas jabón, elije una variedad natural, sin perfume. Evita cualquier producto de limpieza que esté perfumado o que contenga toxinas potenciales. Como ya te lo había mencionado, las cajas de plástico deben reemplazarse cada uno o dos años. El secreto para controlar el olor de la caja de arena, para el beneficio de todos los miembros de la familia, incluyendo a tu gatito, es mantener la caja de arena en perfectas condiciones.

- Nunca castigues a tu gato por los accidentes que comete en la caja de arena. Si atrapas a tu gato a punto de defecar afuera de la caja de arena, tómalo con cuidado y colócalo en su caja. Si te topas con los desechos que acaba de eliminar, límpialos y ya.

Por favor no levantes la voz, no grites, no lo manejes de forma brusca, ni le frotes la cara contra su accidente. Lo único que conseguirás es asustarlo y él no hará la conexión entre su error y tu comportamiento. Lo que provocarás al gritarle y regañarlo es que te tenga miedo.

Otras razones comunes para la deposición inapropiada de los felinos

De hecho, si sospechas que el mal comportamiento de tu gatito en el baño se debe al rechazo de la caja de arena, es importante reconocer que un problema médico subyacente podría ser la causa o también el marcaje de orina.

Existe una serie de condiciones médicas que son muy graves y que pueden contribuir a la deposición inapropiada, todas las cuales requieren un diagnóstico y tratamiento rápido. Estos incluyen la enfermedad del tracto urinario inferior (FLUTD), infección del tracto urinario, cistitis, obstrucción de la uretra, diabetes, disfunción cognitiva e hipertiroidismo.

El marcaje con orina puede ser impulsado por las hormonas, pero a menudo es el resultado de un sistema natural de comunicación felina o estrés. Tanto los gatos machos como las hembras rocían orina, al igual que los gatos castrados e intactos. Sin embargo, los gatos castrados rocían menos, y eso puede reducir o eliminar el comportamiento.

Por lo general, los gatitos que marcan territorio con su orina usan la caja de arena y siguen patrones de marcación de territorio. Algunos gatos marcan su territorio a través de las heces o de la orina, pero si sabes distinguir es fácil diferenciar entre ambas actitudes. Es importante tener en cuenta que el marcaje de orina puede ser difícil de manejar, ya que a menudo, aunque se determina la causa de origen, no puede resolverse por completo. A veces, a pesar de tratar todas las posibilidades, los gatos recurrirán a este comportamiento.



Recomendar a un amigo...