Como mantener entretenido a tu minino cuando no estas en casa

Tu gato podría permanecer felizmente solo en casa durante el día, mientras trabajas, siempre y cuando le brindes un ambiente adecuado.

Enriquecer el entorno de tu gato significa crear un espacio mínimamente estresante que también lo estimule a realizar su comportamiento felino natural. Esta tarea no tiene por qué ser costosa ni conllevar mucho tiempo cuando sabes en qué áreas debes enfocarte y cómo percibirlas desde la perspectiva de tu gato.

A diferencia de los perros, que realmente no deberían quedarse solos en casa durante 8 a 10 horas continuas (sin al menos una pausa para hacer sus necesidades), la mayoría de los gatos de interiores parecen sobrellevar bien estar solos, mientras sus humanos trabajan durante todo el día.

La desventaja es que, con base en la cantidad de gatos con exceso de peso y obesidad, los que permanecen solos en casa casi no hacen el ejercicio que necesitan, y muchos reciben cantidades ilimitadas de alimento (lo cual no siempre es recomendable) de parte de dueños que creen que proveerles un dispositivo que les suministre croquetas de forma ilimitada es la mejor manera de mantener feliz y contento a su minino durante todo el día.

La falta de estimulación mental es un inconveniente más sutil, pero igual de importante, al dejar a tu gato solo en casa todo el día en un entorno sin enriquecimiento. Cada vez más expertos en comportamiento felino sospechan que muchas de las conductas indeseables que ahora se observan comúnmente entre los gatos de interiores son el resultado del simple aburrimiento.

La buena noticia es que no tiene que ser costoso ni conlleva mucho tiempo enriquecer el entorno de tu gatito, para mantener su mente y cuerpo activos, no solo cuando no estás en casa, sino todo el tiempo. A diferencia de los perros que tienden a buscar a sus humanos para hacer ejercicio y jugar, nuestros amigos felinos son autosuficientes y se divierten en un ambiente enriquecido y sin estrés.


El entorno de tu gato influye en su salud y felicidad

El término enriquecimiento ambiental significa enriquecer o mejorar el entorno de los animales cautivos, para optimizar su salud y calidad de vida. Cuanto más cómodo se sienta tu gato en el hogar, más bajo será su nivel de estrés, y disminuir el estrés es muy importante para mantenerlo con una buena salud física.

Enriquecer el entorno de tu gato significa crear un espacio para vivir, que le produzca el mínimo de estrés, así como disminuir o eliminar los cambios en su vida que le causan ansiedad. Cualquier variación en la rutina de tu gatito podría experimentarla como estresante. Para tener paz, necesita sentir que controla su entorno de vida.

El enriquecimiento también podría significar agregar o cambiar características en el entorno que estimulen a tu gato a realizar su comportamiento felino natural, como subir a un lugar alto o cazar presas.

Debido a que este cambio puede ser desconcertante, no se le debe forzar a nada. Por ejemplo, si decides comprar un árbol para gato, podrías colocarlo en un área de tu hogar donde tu gato permanezca mucho tiempo y dejar que lo descubra en sus propios términos.


Cinco formas de enriquecer la vida de tu gato

Hay diversos componentes en el ambiente de tu gato de interiores y cada uno debe considerarse desde una perspectiva exclusivamente felina. Estos incluyen a los siguientes:

1. - Ubicación de la caja de arena: En la naturaleza, los felinos no solo cazan sus presas, sino que son presas de otros animales. Ciertas actividades los hacen vulnerables a los depredadores, incluyendo las eliminaciones. Esta vulnerabilidad es la que causa ansiedad en tu gatito cuando su caja de arena está en un área ruidosa o con mucho movimiento.

El "baño" de tu gato debe ubicarse en un lugar seguro y alejado de cualquier área que sea lo suficientemente ruidosa como para asustarlo o hacer que se sienta atrapado y no pueda escapar.

2. - La oportunidad de tu gato de "cazar" sus alimentos y snacks: Tu gato, aunque esté domesticado, conserva gran parte de su instinto natural para realizar los mismos comportamientos que sus contrapartes salvajes, incluyendo la caza de alimentos, que también resulta ser un excelente ejercicio. Una excelente manera de hacerlo es al estimularlo a "cazar" sus alimentos y premios.

Separa su porción diaria de alimento en tres o cinco comidas pequeñas y proporciónaselas durante todo el día en una variedad de juguetes de rompecabezas o ratones alimentadores de caza para interiores. También, puedes ocultar sus tazones de comida o juguetes de rompecabezas en diversos lugares de la casa.

3. - Lugares donde pueda escalar, rascarse, descansar y esconderse: Los gatos son escaladores y rascadores naturales, y esos impulsos no desaparecen cuando viven en interiores. Tu gato también necesita su propio lugar de descanso y un escondite donde se sienta protegido.

Los gatos prefieren interactuar con otras criaturas (incluyendo a los humanos) en sus propios términos y de acuerdo con su horario. Recuerda: los gatitos de interiores, bien equilibrados, son a los que se les otorga la oportunidad de sentir que controlan su entorno.

4. - Consistencia en interacciones con humanos: Tu gato se siente más cómodo cuando su rutina diaria es predecible, por lo que realizar pequeños rituales cuando salgas y regreses a la casa puede ayudarlo a sentirse más cómodo con tus idas y venidas. Un ritual puede ser tan simple como darle un regalo cuando te vayas y una caricia detrás de las orejas tan pronto como llegues a casa.

El tiempo de juego también debe ser consistente. Descubre a qué tipo de juguetes para gatos responde, para captar su atención y estimularlo para jugar, según su horario. Por supuesto, puedes alentarlo a jugar, no tiene sentido forzarlo. ¡Ah, y cuando es suficiente, es suficiente!

5. - Estimulación sensorial: Estimulación visual: algunos gatos miran por la ventana durante horas. Otros se cautivan viendo peces en un acuario. Algunos incluso disfrutan de observar videos de gatitos.

Estimulación auditiva: cuando estés fuera de casa, puedes proporcionarle ruidos de fondo que sean similares a los sonidos ambientales que escucha cuando estás en casa, por ejemplo, música o un televisor con bajo volumen.

Estimulación olfativa: puedes estimular el agudo sentido del olfato de tu gato con hierbas adecuadas para gatos o feromonas felinas sintéticas (por ejemplo, Feliway).


Cómo sacar a pasear a tu gato cuando el clima es favorable

Idealmente, los gatos de interiores pueden pasar tiempo al aire libre cuando el clima es favorable y en situaciones controladas, como caminar con correa o dentro de un recinto protector. El recinto, a veces llamado "catio" o patio para gatos, puede ser tan simple o lujoso como desees.

La idea es permitirles a los gatitos un acceso seguro al aire libre, así como la posibilidad de pisar la tierra con sus patas. La clave es brindarle un acceso seguro. No es una buena idea permitir que tu gato deambule suelto al aire libre. Representa mucho más riesgo para su salud y longevidad que mantenerlo en espacios cerrados.

Los gatitos con libre acceso a exteriores tienen muchas más probabilidades de estar expuestos a enfermedades, ser envenenados, atropellados por un automóvil o atacados por perros, animales salvajes u otros gatos.


Dos recomendaciones adicionales para ayudar a tu gato a permanecer feliz y saludable

- Proporciónale una alimentación nutricionalmente equilibrada y apropiada para su especie. La medida más importante que puedes implementar para ayudarlo a tener una vida larga y saludable es proveerle una alimentación óptima. Por eso, es importante entender que algunos alimentos son metabólicamente estresantes. La carne animal debe ser la base de la alimentación de tu gatito a lo largo de su vida.

Lo recomendable es proveer alimentos en su estado natural para proporcionar la humedad necesaria y asegurar el más alto nivel de asimilación biológica y digestión. Eso significa suministrarle una alimentación nutricionalmente equilibrada, con alto contenido de antioxidantes y apropiada para su especie, que incluya grasas esenciales omega-3 , como el aceite de kril.

- Mantén a tu gato en un peso saludable. La mayoría de los gatos tiene exceso de peso u obesidad . Las enfermedades relacionadas con la obesidad que los gatitos con exceso peso padecen, inevitablemente podrían disminuir la esperanza de vida, y a menudo, en el proceso, destruir su calidad de vida. Si deseas que tu gato tenga una buena calidad de vida durante 20 años, una de las peores cuestiones que debes evitar es ayudarlo o dejarlo subir de peso.

También, es de suma importancia evitar proporcionarle alimento de forma ilimitada, así como calcular los requisitos de kcal (kilocalorías) para su peso ideal. Mide sus porciones de comida con una taza medidora y limita drásticamente sus premios.




Recomendar a un amigo...