Mejora tu estado de animo y reduce tu estres mirando videos de animales

Creo que una meta excelente para este año es tratar de relajarnos, sonreír y reír más de lo que lo hicimos el año pasado, y he encontrado algo que podría ayudar a manejar hoy mismo tu estrés.

Creo que muchas personas ya saben que ver animales tiernos es una excelente manera de relajarse y mejorar el estado de ánimo. Un estudio reciente confirma lo que hemos sospechado durante años: ver videos de animales tiernos ayuda a reducir el estrés. Sin embargo, ahora estos beneficios también tienen un fundamento científico.

La Universidad de Leeds en el Reino Unido y Tourism Western Australia realizaron un estudio que demuestra que ver imágenes y videos de animales tiernos puede disminuir la ansiedad y el estrés.

El animal más feliz del mundo

Para el estudio, la Dra. Andrea Utley, profesora asociada de la Universidad de Leeds, creo un video de 30 minutos con gatitos, cachorros, crías de gorila y el adorable quokka. (marsupial)

Los quokkas pertenecen a la misma familia que los walabís y los canguros y se les considera como "los animales más felices del mundo" gracias a sus adorables sonrisas. Estos minimarsupiales se encuentran solo en Australia Occidental y se observan con mayor frecuencia en la isla Rottnest cerca de Perth.

El estudio estaba conformado por 15 estudiantes que tenían que tomar un examen 90 minutos después de realizar el ejercicio de ver los videos y las imágenes, y 4 miembros del personal académico que estaban bajo mucho estrés.

Para medir los marcadores fisiológicos, 12 participantes del estudio usaron monitores que median su frecuencia cardíaca a intervalos de un minuto. Se registró la frecuencia cardíaca y la presión arterial de todos los 19 participantes, inmediatamente antes y después del estudio.

Para medir los marcadores psicológicos, los participantes completaron el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI, por sus siglas en inglés) tanto antes como después del ejercicio, y también se crearon dos grupos de discusión, uno con 4 estudiantes y otro con 4 miembros del personal.

Menores niveles de frecuencia cardíaca y presión arterial

La frecuencia cardíaca promedio de los 19 participantes fue de 72 latidos por minuto (lpm) al inicio de la sesión y la frecuencia más alta fue de 90 lpm. La presión arterial promedio fue de 136/88, mientras que el más alto fue 148/90.

Después de 30 minutos, la frecuencia cardíaca promedio disminuyó de 72.2 lpm a 67.4 lpm, un descenso del 6.65 %. Casi todos los participantes tuvieron una menor frecuencia cardíaca.

La presión arterial promedio disminuyó de 136/88 a 115/71, lo que representa un descenso del 14.9 % en la presión arterial sistólica y del 18.28 % en la presión arterial diastólica. La lectura más elevada descendió de 148/90 (estado elevado de PA) a un rango de 120/69, lo que representa un descenso del 18.9 % en la presión arterial sistólica y del 23.3 % en la presión arterial diastólica.

De acuerdo con Utley, estos son resultados impresionantes, dado que la sesión solo duró 30 minutos.

“Estaba claro que los estudiantes se sentían ansiosos antes del examen, ya que su frecuencia cardíaca y presión arterial estaban ligeramente elevadas antes del ejercicio”, dijo Utley. “De hecho, la frecuencia cardíaca y la presión arterial eran incluso más altas en algunas personas, lo que indica que se sentían más estresadas.

Durante la sesión, la frecuencia cardíaca y la presión arterial descendieron a un nivel saludable en todas las personas, así como la ansiedad y el estrés".


Los niveles de ansiedad descendieron casi un 50 % en algunos estudiantes

El Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo es un cuestionario psicológico que consta de 40 preguntas. Esta herramienta mide dos tipos de ansiedad:

    • Estado de ansiedad (por ejemplo, ansiedad por cierta circunstancia como un examen)

    • Rasgo de ansiedad, (que es el nivel de ansiedad que mantenemos como característica personal)

Los investigadores midieron únicamente el estado de ansiedad, el cual consta de 20 preguntas. Las preguntas están diseñadas para medir la ansiedad en un momento determinado y, mientras mayor sea la puntuación, mayor es el nivel de ansiedad.

Los investigadores observaron un descenso significativo en la ansiedad de los estudiantes después de ver a los animales, con un descenso promedio de 16 puntos en los niveles de ansiedad (35.10 %). En algunos estudiantes, los niveles de ansiedad descendieron hasta casi un 50 %, lo que demuestra que esta estrategia puede aliviar el estrés y mejorar el estado de ánimo.

Los participantes del grupo de discusión consideraron este ejercicio como relajante y agradable, ya que los distrajo de sus exámenes y les permitió enfocarse en imágenes que aumentaron su "felicidad, entretenimiento y relajación". Expresaron su preferencia por los videos, en especial los que incluían animales que interactuaban con personas.

“Los hallazgos de nuestro cuestionario fueron significativos, mientras que las puntuaciones de ansiedad del cuestionario STAI descendieron de 46 a 30”, dijo Utley.

“Esto indica que los participantes se sentían más aprensivos, nerviosos y estresados al comienzo del ejercicio. Al igual que con otras investigaciones, parece que los animales pueden reducir el estrés y la ansiedad en los seres humanos”.

Además de las técnicas tradicionales para manejar el estrés como el ejercicio, el yoga y la meditación, es posible que también desees dedicar unos minutos viendo videos de animales dados los resultados de este estudio.

Ya que muchas personas siempre traen su teléfono a todos lados, ver videos con animales tiernos es mejor opción para que manejen su estrés, ya que son una herramienta disponible y que no requieren un cambio de ropa o un equipo especial.




Recomendar a un amigo...