Diferentes maneras de demostrarle a tu gatito que lo amas

- Los gatos son diferentes a los perros en innumerables formas, lo que significa que para lograr que tenga una vida maravillosa tendrás tomar las decisiones correctas

- Para cumplir con todas la necesidades básicas y algunos caprichos de tu compañero felino, es fundamental aprender a cómo interactuar de forma adecuada, cómo comunicarte y, lo más importante, cuál es el alimento que le ayudará a tener un buen desarrollo

- De igual manera, es esencial que le proporciones un ambiente interior adecuado según las características de su especie, así como oportunidades para pasar tiempo al aire libre de forma segura

- Una de las mejores formas de brindarle a tu gatito una excelente calidad de vida es por medio de ideas creativas para sacar al cazador que lleva adentro

Los gatos y perros son animales de compañía, pero aparte de eso, no tienen mucho en común. Los gatitos son seres fascinantemente excepcionales, diferentes a otras especies y a sus semejantes. Cada uno tiene cosas que le gustan y disgustan de forma particular.

Así que, no es tan difícil cumplir con sus necesidades y brindarle todo lo que merece para que tenga una vida maravillosa. Solo necesitas algunas recomendaciones (que se enlistan enseguida), un poco de tiempo, atención e ideas creativas.

 

Maneras adecuadas de demostrarle amor a tu gato

Tócalo de forma correcta. A algunos gatos no les agrada que los toquen y les produce mucho estrés ser acariciados y abrazados. Si inicialmente, tu gatito permite algunas caricias y luego ataca de manera abrupta, es probable que pueda tolerarlas por poco tiempo y luego comiencen a estresarle. Es posible que no le agrade el contacto, o que lo toques de forma incorrecta.

La forma correcta de acariciar a la mayoría de los gatos es dar golpecitos suaves con la mano abierta sobre la espalda, hombros, cuello y parte superior de la cabeza, pero nunca sobre las patas, cola o vientre. Debes dedicar un poco de tiempo a descubrir cómo y dónde le gustaría que lo acaricien exactamente.

La forma correcta de levantar a un gato dispuesto es con una mano por debajo de su pecho y la otra mano bajo sus patas traseras. Debes sostenerlo con suavidad contra la parte superior de tu cuerpo para que sienta seguridad. Si te empuja, mira hacia el suelo, aplana sus orejas o mueve la cola, esa es la señal de que debes bajarlo de forma rápida y cuidadosa.

A algunos gatos les agrada que los levanten y abracen, pero no a la mayoría, y algunos solo pueden tolerarlo por poco tiempo. Si tu gatito mueve la cola y aplana sus orejas, significa que ya no está cómodo, así que debes soltarlo.

Descubre su forma de comunicarse. No importa si a tu peludo le gusta expresarse o si es del tipo silencioso, debes descubrir su lenguaje corporal, comportamiento y sonidos que hace para consolidar el vínculo que comparten y mejorar su forma de comunicarse. La buena noticia es que no es tan difícil aprender a entender sus señales, incluyendo lo que significa su mirada, tono de maullido, posición de sus orejas, o la forma en que sostiene o mueve su cola.

Aliméntalo como un carnívoro. Los felinos son carnívoros obligados (sus cuerpos requieren carne animal) y tienen requisitos alimenticios muy específicos. Mi recomendación es proporcionar una alimentación casera o comercialmente disponible y nutricionalmente óptima, específica para su especie. Si decides preparar su alimento en casa, debes estar absolutamente seguro de que tenga un buen balance de nutrientes. La cantidad de carbohidratos debe ser inferior al 15 % de su consumo de calors.

Convierte su ambiente interior en un espacio sin estrés y adecuado para su especie. El término "enriquecimiento ambiental" significa mejorar el entorno de las mascotas para optimizar su salud y calidad de vida. Cuanto más cómodo se sienta tu gato en el hogar, menor será su nivel de estrés. Enriquecer el entorno de tu gato significa crear un espacio que le produzca el mínimo de estrés, así como reducir o eliminar los cambios en su vida cotidiana que le causan ansiedad.

El enriquecimiento también podría significar agregar o cambiar cosas en el entorno que estimulen a tu gato a realizar su comportamiento felino natural, como subir a un lugar alto o cazar presas en forma de un juguete para gatos.

Escalar y rascarse son parte del comportamiento natural de los felinos. Los gatos rascan para marcar su territorio con el aroma de sus almohadillas de forma física y visual. También, rascan como una forma de estirarse, aliviar el estrés y eliminar las capas más viejas de las uñas. Los gatos adoran rascar, por eso es importante ofrecerles acceso a diferentes superficies de rascado. Prueba con superficies de yute, cartón y alfombras, que se encuentren colocadas vertical y horizontal.

Utiliza el tiempo de juego y alimento para estimular sus instintos de caza. El tiempo de juego interactivo cotidiano es muy importante para los gatos y perros. Para ayudarle a tu pequeño felino a aprovechar al máximo las sesiones de juego, trata de pensar como un gato y compra o elabora juguetes que impulsen sus instintos de caza. Un trozo de cuerda pegado al extremo de un palo que se arrastre por el suelo puede sacar al cazador interno que lleva dentro. Lo mismo puede ocurrir con las pelotas de ping-pong o bolitas de papel que puedes mover por el suelo.

Puedes hacer tus propios juguetes económicos para gatito, pero también puedes invertir en algunos juguetes interactivos que inciten el instinto natural de tu gato de acechar y derribar presas.

De igual manera, te recomiendo encarecidamente colocar comederos de caza en espacios interiores para enriquecer su comportamiento alimenticio y de caza.

Bríndale oportunidades para pasar tiempo al aire libre. Aunque tu gatito viva en interiores, al brindarle oportunidades de estar al aire libre de forma segura puedes beneficiar su salud mental. Esto también le permitirá hacer contacto con la tierra. La mayoría de los gatos, en especial los gatitos, puede recibir entrenamiento para caminar con una correa, pero no todos llegan a disfrutar esta experiencia, así 

Ayúdale a sacar el felino que lleva dentro. Por lo regular, los gatitos muy tímidos que pasaban la mayor parte del tiempo escondidos, en su mayoría se quedaban a solas, y era muy raro que convivieran con el resto de la familia. Los humanos cubrían todas sus necesidades físicas, pero no les ayudaban a romper el hielo.

Por fortuna, las cosas han cambiado. Los expertos y defensores de los felinos han ayudado a los cuidadores de gatos a comprender que los gatitos tímidos son capaces de aprender a desarrollar su seguridad, ser más sociables y accesibles.

Los gatos tienen muchas maneras de demostrarte su afecto: algunas son muy sutiles, mientras que otras podrían ser más peculiares. Pueden dar golpecitos con la cabeza (también conocido como "golpe de cabeza"), amasar con sus patas, asear (por lo regular, en la parte superior de la cabeza) y, por supuesto, traer "regalitos" de la calle (por ejemplo, aves o ratones muertos o casi muertos). Pero, para apreciar por completo todas las formas en que tu gato te demuestra su cariño, es fundamental que sepas cómo demuestran su afecto.



Recomendar a un amigo...