Dormir con tu perro interfiere con tu sueño

Este es un tema controversial, ya que algunas personas sostienen con ímpetu que es buena idea compartir la cama con el miembro peludo de la familia, mientras que otros aseguran todo lo contrario. Existen personas que no conciben la idea de quedarse dormidos sin que sus compañeros peludos se acurruquen debajo de las cobijas, incluso hay quienes aseguran que sus perros los ayudan a quedarse dormidos y tener un sueño muy tranquilo. Por otro lado, existen dueños que sienten que compartir la cama con sus mascotas perturba su sueño y que el sueño de ambos es más profundo cuando cada uno duerme en su propio espacio.

Es necesario que quede claro que no existe una respuesta correcta o incorrecta. El lugar en el que duerme tu perro es una decisión personal que solo te concierne a ti y a tu familia. A pesar de ello, si te preguntas cuál es la opinión de los especialistas, tal vez te resulte interesante un estudio reciente que evaluó de forma objetiva si la presencia de un perro en la habitación perturba el sueño de su dueño.

Si tienes en mente llevar un perro a casa, quizá leer esto te dé una idea de qué área tendrás que destinar para que tu perro descanse desde un principio (y que no tengas la necesidad de hacer cambios en el futuro).

La presencia de un perro en tu cama no afecta la calidad de tu sueño

Los investigadores se propusieron determinar si tener un perro en la habitación favorece el sueño. En el estudio participaron 40 adultos que no padecían ningún trastorno del sueño y sus perros (uno por habitación), quienes tenían 6 meses de edad como mínimo. Los investigadores utilizaron rastreadores de actividad física para monitorear el sueño, lo que les permitió medir con precisión la duración del mismo tanto en los perros como en sus dueños. Los últimos usaron un Actiwatch 2, el cual monitorea los movimientos y el sueño, mientras que los canes usaron un FitBark.

Un FitBark es un dispositivo que se conecta al collar del perro y monitorea sus niveles de actividad, la calidad del sueño y otros factores como la distancia recorrida, las calorías que quemó y, en general, su salud y comportamiento. La eficiencia del sueño toma en cuenta cuanto tiempo se duerme en realidad al estar acostado y este parámetro fue alto durante los siete días en que se llevó a cabo este estudio: el 81 % en los dueños y el 85 % en los perros. Un puntaje de eficiencia del sueño del 80 % o más indica que se tuvo un buen descanso.

Los valores difirieron un poco cuando los perros durmieron en la cama y cuando lo hicieron en otra parte de la habitación y los dueños durmieron un poco mejor cuando sus amigos peludos no estaban en la cama; sin embargo, el lugar no marcó ninguna diferencia para los perros. La Dra. Lois E. Krahn, autora del estudio y especialista en medicina del sueño del Centro de Medicina del Sueño de Mayo Clinic, comentó para The New York Times: "esto va en contra de la tradición de que el perro debe dormir en otro lugar [fuera de la habitación]". Los investigadores concluyeron:

"Las personas que durmieron en compañía de su perro mantuvieron una eficiencia de sueño saludable; sin embargo, la posición del perro dentro y fuera de la cama marcó la diferencia. Es probable que la presencia de un perro no perturbe el sueño humano, como se sospechaba con anterioridad".

¿Cuál es la opinión de los dueños de mascotas respecto a la experiencia de dormir junto a sus mascotas?

Este estudio fue único debido a que utilizó rastreadores de actividad física para medir la calidad del sueño, lo que les brindó objetividad. Otros estudios se han basado en las opiniones de los propietarios y en los recuerdos de su sueño; sin embargo, como dijo Krahn, "[N]o podemos dar por hecho que las personas relaten o perciban con precisión cómo se sienten con sus mascotas". Aun así, en otro estudio que se publicó en Mayo Clinic Proceedings, el 41 % de los dueños tuvo la impresión de que su mascota no perjudicó su sueño de ninguna manera o que, incluso, lo favoreció.

Muchas de las personas que participaron en la encuesta dijeron que se sentían seguros, contentos y relajados cuando su mascota dormía cerca de ellos. Por otro lado, el 20 % de los dueños sintió que su mascota perturbaba su sueño. Mientras tanto, en otro estudio, los investigadores interrogaron a 300 pacientes que visitaban un centro de trastornos del sueño respecto a este tema. Resultó que cerca del 60 % de los pacientes que tenían mascotas les permitían dormir en su habitación, a menudo, en la cama.

En este caso, el 53 % de los dueños dijo que su mascota interrumpía su sueño todas las noches, aunque solo el 1 % aseguró que la interrupción solía durar más de 20 minutos. En muchas ocasiones, los dueños de mascotas tolerarán cierto nivel de interrupción del sueño con tal de abrazar a su mascota por la noche, no obstante, es posible que debas considerar hacer algunos cambios si esas interrupciones afectan tu vida diaria.

¿Cuál es el mejor lugar para que duerma tu mascota?

Solo tú puedes responder a esta pregunta, pero, sin importar qué lugar sea, debe ser cómodo y acogedor para tu mascota. Independientemente que disfrutes tener a tu mascota en tu cama, su personalidad y hábitos de sueño son muy importantes. Algunas mascotas duermen a profundidad durante la noche, mientras que otras se mueven con frecuencia. Algunos perros no se darán cuenta si los llegas a empujar de forma accidental, mientras que otros responderán a eso con agresividad, sobre todo cuando ocasiona que se despierten de un sueño profundo.

Si te gusta tener a tu mascota como compañera para dormir y no interfiere con tu sueño, no es necesario que hagas ningún cambio; en caso contrario, debes intentar trasladarla a un espacio diferente así sea una cama para mascotas al lado de la tuya. En general, las mascotas que tienen mucha actividad física durante el día tienden a dormir con más profundidad por la noche, por lo que aumentar ese aspecto es una forma de contribuir a que todos tengan un sueño más reparador.

Tener un horario estable para alimentar a tu mascota y para dormir también la ayudará a acostumbrase a una rutina y será menos probable que intente despertarte por la noche para comer, beber agua o ir al baño. En caso de que tu perro esté acostumbrado a dormir en tu cama y tengas la intención de cambiarlo de lugar, puede ser de gran ayuda que coloques almohadas, cobijas y juguetes especiales para dormir con el fin de que asimile el cambio con mayor facilidad.

No lo olvides, los perros aprenden cuando se refuerza el buen comportamiento. Evita hacerle caso a tu cachorro cuando esté en tu cama, si deseas que rompa ese hábito, y llénalo de atención cuando esté en su propia cama.




Recomendar a un amigo...