Castracion o esterilizacion en perros y gatos

Castración o esterilización en caninos y felinos son términos que se refieren a lo mismo, es decir una técnica destinada a evitar la reproducción indiscriminada y por lo tanto la superpoblación de nuestros compañeros y amigos “los perros y gatos”. Esta superpoblación lleva a animales abandonados, desnutridos, enfermos o muertos por accidentes. Es por esto que debemos evitar que se reproduzcan sin control y el método mas seguro y menos riesgoso es la castración.


Algunas razones por las cuales los propietarios dudan en tomar una decisión:


Están los propietarios que no saben y que consideran natural y hasta necesario que sus perras o gatas queden preñadas y den a luz continuamente cachorros que después regalan o dejan abandonados. ERROR.

Están los propietarios que no quieren por prejuicios, información equivocada o incompleta y creen que sus mascotas necesitan tener por lo menos una cría. ERROR.

 Están los propietarios que evitan la castración y utilizan indiscriminadamente anticonceptivos (inyectables y/u orales) llevando directamente a sus mascotas a problemas muy serios como ser: tumores, infecciones, quistes, etc. ERROR.

Están los propietarios que no pueden, pero hay que considerar que nunca estuvo tan económica una castración como ahora.

Están los propietarios que creen que sus perras o gatas necesitan tener relaciones sexuales. ERROR.

No se produce ningún cambio hormonal que provoque obesidad; aunque sí, es cierto que al disminuir la actividad física y continuar con la misma dieta, algunas mascotas engordan por lo que estaría indicado disminuir en forma orientada la ingesta de calorías.

Tampoco se produce ningún trauma psicológico luego de la castración ya que la sexualidad en los animales depende exclusivamente de efectos hormonales.

Y por ultimo los " machos " provocan inconvenientes a sus propietarios por la necesidad de marcar territorio con su orina que como es de olor desagradable los transforma en compañeros insoportables y entonces los dejan en libertad, teniendo peleas tan severas que hasta les ocasionan la muerte.


Ventajas de la Castración o esterilización en caninos y felinos:

Las mascotas castradas viven dos años mas que las no castradas. Las hembras no castradas tienen 7 veces más posibilidad de contraer cáncer de mamas que las castradas. En los animales castrados disminuye la incidencia de enfermedades contagiosas, algunas graves y hasta mortales. Las hembras castradas antes del año de vida no sufren cáncer mamario .

Los gatos machos luego de la castración dejan de tener ese desagradable olor .

Por todas estas reflexiones decídase y venga a conversar con su veterinario de confianza que juntos encontraran una solución.

Contamos con un equipamiento técnico y profesional de primer nivel al servicio de su mascota.


S.E.C. (servicio de educacion al consumidor)

 

 



Recomendar a un amigo...