Abdomen agudo en perros

Médico o Quirúrgico

El abdomen agudo en perros se caracteriza por comienzo agudo de sintomatología correspondiente a la cavidad abdominal. Este se puede presentar debido a patologías de comienzo rápido o agudización de enfermedades crónicas de cualquiera de los órganos abdominales.

 En general el abdomen agudo en perros es un cuadro que requiere rápido diagnóstico y la instauración inmediata de un tratamiento. En algunas oportunidades los animales pueden llegar a la consulta en estado de shock o comatosos, de allí que entonces lo primero que se debe hacer, una vez que el paciente ingresó a la clínica con este cuadro, es instaurar una terapéutica anti - shock. Y comenzar con la pesquisa diagnóstica.


Las causas de abdomen agudo en perros pueden ser:

La sintomatología del abdomen agudo es inespecífica, con algún síntoma que puede indicar el órgano afectado.

Síntomas generales: dolor abdominal ( que algunos animales pueden no manifestarlo), distensión abdominal , vómitos, diarrea, anorexia, debilidad, shock . Los animales con dolor abdominal pueden pararse con el lomo arqueado o en posición de rezo.

Síntomas específicos: según sea el órgano afectado.


Para el diagnóstico del abdomen agudo en perros será muy importante la valoración de los síntomas por parte del clínico.

Se debe realizar un examen clínico detallado, un paso muy importante es la palpación abdominal , que debe ser efectuada en forma sistemática, dividiendo al abdomen en cuadrantes y valorando cada órgano contenido en él.

En algunos casos con un adecuado examen clínico se podrá arribar al diagnóstico definitivo, pero en otros no y es en estos casos se debe recurrir a los métodos complementarios, como análisis de laboratorio, radiografías, ecografía, etc. Llegar al diagnóstico en estos casos puede tener un alto costo, por eso es importante efectuar un correcto examen clínico, ya que con este se debe construir una lista de las patologías diferenciales más importantes que puede padecer el paciente; para así seleccionar los estudios a realizar.

Una técnica en casos de abdomen agudo en perros que rinde altos beneficios es la punción y el lavado. Una vez llevados a cabo estos procedimientos, se pueden obtener muestras para realizar diferentes estudios. Son dos métodos de realización bastante sencilla ( el lavado es algo más engorroso , ya que requiere sedación), no son de alto costo y aportan datos de importancia tanto para el diagnóstico como para evaluar la evolución de la terapéutica. El propietario de la mascota debe consentir este procedimiento, que si bien le generará un gasto económico extra y tiene mínima posibilidad de complicaciones, le aportará datos muy importantes al Médico Veterinario para organizar el plan terapéutico.-


Plan terapéutico del abdomen agudo en perros:

Lo primero que se debe tratar es el estado de shock. Este tratamiento debe comenzar lo antes posible. Una vez que se instauró, se debe comenzar con la pesquisa diagnóstica. En un animal choqueado no vale la pena perder minutos u horas tratando de llegar al diagnóstico, sin implementar el tratamiento antishock. Lo correcto es compensar – ecografía - radiografía – tratamiento ( médico o quirúrgico según sea la causa de la hemorragia. Otro ejemplo un animal con torsión estomacal, en estos casos el animal se presenta generalmente muy choqueado , se debe compensar rápidamente, llegar al diagnóstico e implementar lo antes posible la cirugía, si es necesario.-

El segundo punto es programar e instituir un tratamiento con antibióticos . El abdomen agudo puede ser debido a infección de algún órgano o por el mismo estado de choque estos animales son proclives a las septicemias.

El tercer punto es el tratamiento específico de la patología causante del abdomen agudo.


El tratamiento del abdomen agudo en perros puede ser: Médico o Quirúrgico

Los pacientes con abdomen agudo se clasifican en tres categorías:

 - Pacientes no quirúrgicos: solo requieren tratamiento médico. Ej.: pancreatitis, hepatitis, etc.
 - Pacientes quirúrgicos urgentes: requieren cirugía dentro de las primeras 12 horas. Hay tiempo para estabilizarlos. Ej.: obstrucción - intestinal o urinaria.-
- Pacientes quirúrgicos riesgosos: requieren cirugía inmediata , la estabilización es durante el acto quirúrgico.


La diferencia entre categorías a veces no es clara, por eso resulta de importancia todos los procedimientos minuciosos que haya llevado adelante el clínico para establecer como actuar.

Ante un caso quirúrgico hay un aspecto de suma importancia a valorar, es el riesgo anestésico.


Consideraciones de anestésica en el abdomen agudo en perros:

Antes de someter al paciente a cirugía se deben estabilizar los parámetros cardiovasculares. Después se debe elegir un protocolo anestésico, que no será igual para todos los pacientes. En la elección influirá el estado general del paciente, el examen clínico, los resultados de laboratorio y la patología que padece para poder optar por la anestesia que mejor se adapte . Por ejemplo: si tengo un animal con hipotensión, se usarán previo y durante la cirugía las drogas menos hipotensoras. Si el paciente sufre de enfermedad hepática o renal, no se deben usar anestésicos que se metabolicen en esos órganos, lo ideal en estas situaciones es utilizar anestésicos inhalatorios.

Hay ciertos casos de abdomen agudo, que aun con un correcto examen clínico y realizados los métodos complementarios correspondientes no permiten llegar al diagnóstico. Aquí suele ser necesario recurrir a la laparotomía (abordaje de abdomen) exploratoria . Que servirá tanto para abordar el diagnóstico , como en algunas situaciones realizar el tratamiento. Por ejemplo un pequeño absceso pancreático, de difícil diagnóstico , con la laparotomía se diagnostica y en el mismo acto se puede extirpar.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a: Médica Veterinaria Victoria Belligotti - Alvear 859 - Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina - TEL.: 54 - 03462 – 433503 - CP: 2600 - Titular de la Clínica Veterinaria PLUTO - Dedicación: Clínica de Pequeños Animales - Áreas: Clínica General. Radiología. Ecografía. Anestesiología.

 



Recomendar a un amigo...