Rickettsia - Fiebre maculosa

Enfermedades transmisibles por garrapatas


El microorganismo causal es la Rickettsia rickettsii. La enfermedad se ha comprobado en Canadá, EE.UU., México, Costa Rica, Panamá , Colombia, Brasil. En el resto de América Latina no hay datos.

Enfermedad en los animales:

Puede afectar a perros, conejos, roedores. La afección de perros puede causar síntomas clínicos o ser asintomática. Se puede observar: fiebre, dolor abdominal, depresión, anorexia, síntomas neurológicos, petequias (pequeñas hemorragias que se ven como mancha de sangre del tamaño de la cabeza de un alfiler) en boca.

Enfermedad en el hombre:

Aparece 2 a 14 días luego de la picadura de la garrapata. Hay fiebre, dolor de cabeza, articulaciones, musculares y en los huesos. La fiebre puede durar 2 semanas con temperaturas de 40 ºC. Entre el tercero y sexto día de fiebre aparece una erupción similar a la del sarampión que puede llegar a petequia. Al final de la primer semana pueden presentarse síntomas neurológicos como: agitación, insomnio, delirio. En la segunda semana pueden manifestarse síntomas circulatorios y pulmonares. Esta progresión se presenta siempre y cuando no se trate la enfermedad.

Fuente de infección y modo de transmisión:

Los reservorios de la enfermedad pueden ser los roedores silvestres que infectan las garrapatas cuando se prenden y estas lo transmiten a otros.

La garrapata juega un papel importante como vector de la enfermedad , pero además ella puede transmitir al agente (Rickettsia) a su progenie por vía transovárica. Puede que esto solo alcance para mantener la infección en la naturaleza.

El perro tiene importancia porque lleva garrapatas infectadas al ámbito de los humanos.

El ciclo sucede cuando las garrapatas infectadas pican a los animales y transmiten la enfermedad. Si una garrapata se prende a un perro, este la transporta hasta el hábitat de los humanos y cuando esta se desprende y luego se vuelve a prender accidentalmente en el hombre ocurre la transmisión.

Control:

La principal medida de control se logra combatiendo las garrapatas tanto en el ambiente como en los animales.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a: Médica Veterinaria Victoria Belligotti - Alvear 859 - Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina - TEL.: 54 - 03462 – 433503 - CP: 2600 - - Titular de la Clínica Veterinaria PLUTO - Dedicación: Clínica de Pequeños Animales - Áreas: Clínica General. Radiología. Ecografía. Anestesiología.

 



Recomendar a un amigo...