Alternativas para animales para experimentacion

Animales
en laboratorio:
Alternativas

 

 

Educar a las nuevas generaciones de consumidores

La explotación animal tiene variadas formas, algunas tan terribles y crueles que cuesta mucho tratarlas de forma sutil, a modo de informar, invitar a la reflexión del consumidor y al desarrollo de productos alternativos que las reduzcan.

Una de estas formas en los animales de experimentación en laboratorio se materializa en los diferentes “Test” a los que se los somete, para evaluar sustancias o productos, de uso masivo y cotidiano, en experiencias miles de veces repetidas y con resultados absolutamente previsibles, muchas veces sin la necesidad legal de realizarse y con el agravante de ser, con la tecnología actual y el conocimiento acumulado sobre los componentes estudiados, totalmente innecesarios y reemplazables.

Si bien es una realidad que siempre nos servimos de los animales de experimentación en laboratorio para alimentarnos y experimentar, también es cierto que hoy contamos con medios para impedir que sufran inútilmente, no usarlos es simplemente una cuestión de costos, ignorancia o desinterés.

Uno de los numerosos test que se realizan sobre animales de laboratorio es el Test de Draize, que consiste en “ensayos” sobre los ojos de conejos inmovilizados por su cuello, en los que se vierten directamente las sustancias a evaluar (champúes, líquidos de limpieza, limpia hornos, etc., etc. ) sin la posibilidad de que el animal pueda defenderse o huir, con los resultados que cualquiera con sentido común puede imaginar, en seres con la misma percepción del dolor que la nuestra.

De acuerdo a asociaciones protectoras internacionales, todavía hoy, la mayoría de los cosméticos y artículos de tocador que encontramos en almacenes y autoservicios controlan de esta forma sus productos.


Existe una forma de cambiar estos hábitos de la industria ?

El primer paso es lograr que los consumidores se interesen sobre estas practicas, la información que difunden a través de Internet las asociaciones que luchan contra la explotación animal es muy vasta y puede resultar tan penosa como útil para tomar conciencia al elegir un producto en la góndola del supermercado, premiando con su adquisición a las empresas que comparten su interés por el bienestar animal..

El segundo, es exigir al Estado leyes para que identifiquen a los que no los utilizan (en Europa llevan un conejo en sus envases) de forma de alentar una nueva generación de productos éticos en sus controles, prescindiendo del sufrimiento de seres vivos.

Comercialmente, estos productos conocidos, aprobados y seguros pueden llegar a tener el potencial mercado de los dueños de mascotas, que por empatía, con su decisión de compra ahorrarían que muchos animales en laboratorios pasen por esto..


Disfrutémoslos responsablemente. - Hasta la próxima.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota sobre mordeduras caninas a :

M.V. Mario Miani
C. Onelli 1460 - Local 8 - Centro Administrativo Bariloche
Bariloche - Río Negro - Argentina -
TE: 54 - 02944 - 43 - 1721 -

Consultas M.V. Mario Miani »

 



Recomendar a un amigo...