Cuando puedo bañar a mi perro

La piel de los perros difiere mucho de la de las personas. Es mucho más sensible y requiere una adecuada secreción de cebo para mantenerse saludable.


La sudoración es muy escasa y los poros son muy grandes, lo cual favorece enormemente la presentación de infecciones.

Los baños muy frecuentes limpian el cebo de la superficie cutánea y estimulas a las células de la piel para que crezcan demasiado rápido, lo cual produce seborrea (caspa) y mal olor.

También los pelos se rompen, se traumatizan las raíces y se generan infecciones. Los perros NO deben bañarse todos los días como las personas.

Una mascota saludable debería tener un baño cada 15 a 30 días, con cepillados suaves cada 24 a 72 hs.

Los shampoo empleados deben ser de uso veterinario, ya que los de uso humano producen irritación y descamación en algunos animales.

Algunas razas como los Shar - Pei deben bañarse de forma más esporádica (algunos hasta recomiendan no bañarlos) ya que los baños frecuentes producen mantos muy mal olientes. Solo ante determinadas enfermedades cutáneas y bajo control veterinario se recomienda hacer baños con shampoo medicados y en forma más frecuente.

Por todo esto, NO bañe a su perro mas de 1 vez por semana, no traumatice o irrite su piel con shampoo inadecuados y ante cualquier problema (mal olor, descamación, irritación, etc.) siempre recurra a su veterinario de confianza.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a:

M.V. Pablo Manzuc - Dermatología Veterinaria
DIAP - Diagnóstico en Animales Pequeños - Lavallol - Buenos Aires - Argentina
TE: 0054 (011) 4599 - 7918 / 0054 (011) 15 - 65 - 23 - 2017

 



Recomendar a un amigo...