Cuidados cuando mi perra esta embarazada

 

Antes, durante y después de la gestación, su perrita debe mantener ciertos cuidados para que no caiga en complicaciones. La vigencia en sus vacunas antes de embarazarse es primordial.

Los animales, al igual que las personas requieren de ciertos cuidados especiales para que su embarazo y luego su parto sean satisfactorios para la salud de la madre y de sus cachorros.

Según el médico veterinario Giacomo Vittorio Zappalá, de veterinaria La Mascota, en el caso de los perros la gestación dura entre 60 y 63 días.

Lo primero que debe hacer luego de detectar que su perrita está en estado, es el diagnóstico médico, que puede realizarse a partir del día 25, por medio de una ultrasonografía; y a partir del día 45, por medio de rayos X.

“Se tiene que verificar la nutrición, porque deben saber suministrar los requerimientos proteicos necesarios. Normalmente se debe alcanzar del 35 al 40 por ciento de proteínas en un concentrado de adulto especial para perritas embarazadas”, explicó el veterinario.

Además, durante los primeros 20 días de embarazo se deben suplir las necesidades de calcio y de un complejo multivitamínico.

Notará que su perrita está más tranquila durante este período, pero es recomendable que no le falte el ejercicio, sin extenuarla.


Cuidado con los golpes

El cuidado y la precaución son dos factores importantes durante esta etapa. Debe proteger a su mascota de cualquier tipo de golpes, juegos bruscos y de que otro animal pueda molestarla. “Mucha gente tiene la pareja o la sacan a pasear, pero otro perro puede golpearla y ocasionarle un aborto”, explicó Zappalá.

Al acercase la fecha del parto, según lo que el médico ha dictaminado, debe mantenerse atento, además debe adaptarle un área especial para que la perrita se mantenga descansando.

Si observa que se pasa del período de gestación, es preferible que la lleve donde el médico, porque podría tratarse de muerte fetal o porque los cachorros no pueden salir. Una cesárea sería la solución.

“Lo normal es que ella misma (la perrita) se asista, porque tiene la suficiente capacidad para tener los cachorros por sí sola. Luego de tenerlos, seguramente se pondrá sensible; si esto ocurre, lo recomendable es que el miembro de la familia con quien más congenie esté cerca de ella”, recomienda el profesional.

Si toma en cuenta estas y otras observaciones, seguramente tendrá como nuevos miembros de la familia a unos bellos y saludables cachorros.

La perra sólo permitirá que se le acerque la persona en la que más confía.

Fuente: www.laprensa.com

 



Recomendar a un amigo...