Cardiologia Veterinaria - Insuficiencia Mitral Canina

Cardiología Veterinaria: Insuficiencia Mitral Canina

Si Ud. es dueño de un perro mestizo que pesa menos de 20 kilos, de un Caniche, Chihuahua, Pekinés, Pomerania o Cocker Spaniel es importante que  conozca esta enfermedad, ya que estos animales son los más propensos a  padecerla. Por qué? Debido a que esta enfermedad cardíaca no tiene cura y  cuanto antes sea detectada, nuestras posibilidades médicas de prevenir sus consecuencias son mayores.

Esta enfermedad es de curso crónico y se agrava progresivamente, al comienzo no presenta síntomas pero va pasando por diferentes etapas, con características y problemas que deben tratarse adecuadamente.

Como se detecta? a través de un correcto examen médico y auscultación del corazón, los estudios complementarios como el electrocardiograma, la radiografía de tórax y la ecocardiografía, son nuestros aliados para su control y evaluación.. ..


De qué hablamos cuando decimos “insuficiencia mitral”?

La válvula mitral es una de las 4 válvulas que tiene el corazón, se  encuentra entre las dos cámaras izquierdas (aurícula y ventrículo) y junto a otros elementos anatómicos cumplen la importante función de abrir y cerrar en cada latido, sellando correctamente estos compartimentos cardíacos y enviando la sangre oxigenada eficientemente hacia todo el cuerpo.

Estas maravillosas “tapitas” están recubiertas por un delicado tejido (endotelio) y una estructura interna resistente, formada en mayor medida por fibras de colágeno. En ella se produce un proceso degenerativo de las fibras que les hace perder su consistencia (“se ablandan las tapitas que para cerrar bien tienen que ser rígidas”) y las hace ineficientes. Se desconoce exactamente la causa del problema, hay varias teorías, pero las razas afectadas tienen una tendencia a sufrir otras alteraciones en sus tejidos de sostén (razas condrodistróficas)

La válvula enferma, al no cumplir correctamente su función de sellado permite que la sangre se escape hacia el lugar equivocado (reflujo) y obliga al corazón a un mayor trabajo, el que en un primer momento puede compensar, pero que progresivamente lo va superando.

En los estados avanzados de la enfermedad, los dueños pueden observar dificultad respiratoria, tos seca nocturna o en primeras horas de la mañana, intolerancia a la actividad física, abdomen abultado por presencia de liquido, perdida de peso y masa muscular.

El pronóstico es reservado y el tratamiento apunta, como dice el amigo y excelente especialista Dr. Carlos Mucha, a brindar “Cantidad y Calidad de vida” a nuestros pacientes.

En esta, como en muchas de las enfermedades que tratamos, la detección precoz a través de los controles periódicos nos brindara las mejores opciones para cuidar a su querida mascota.


Disfrutémoslos responsablemente. - Hasta la próxima.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a :

M.V. Mario Miani
C. Onelli 1460 - Local 8 - Centro Administrativo Bariloche
Bariloche - Río Negro - Argentina
TE: 54 - 02944 - 43 - 1721

Consultas M.V. Mario Miani »




 



Recomendar a un amigo...