Hantavirus, colilargos, Cañas y mascotas - Tranquilidad e Higiene

La región ecotonal de nuestro Parque Nacional Nahuel Huapi, con su rica variedad de flora y fauna, se ve cada vez mas presionada por la presencia del hombre. El crecimiento de la población y el placer de vivir en contacto con la naturaleza nos llevan a invadir nuevas áreas naturales introduciendo emprendimientos, plantas y animales, modificando el ambiente e interponiéndonos con los ciclos biológicos naturales del bosque, creando potenciales riesgos sanitarios y forestales en las áreas de contacto.

La floración de la caña colihue (Chusquea culeou) fenómeno natural que en esta subfamilia de cañas y bambúes se produce cada varias décadas (1), no se daba en nuestra zona desde hace aproximadamente 70 años. La misma  genera cambios sustanciales en la estructura del bosque, resultando beneficiosos para algunas especies y perjudiciales para otras.

Cuando la caña florece, produce una espiga, cuyos frutos contienen una semilla del tamaño de un grano de arroz (2) La gran producción de semillas ofrece una abundancia de alimentos inusual para algunos animales, como los roedores silvestres, quienes aumentan su  poblaciones en forma desacostumbrada, al igual que las de sus predadores naturales (aguiluchos, búhos, lechuzas, zorros, gatos salvajes, hurones) colaboradores directos en el control de ratones y otros animales pequeños.

Un pequeño porcentaje de estos ratoncitos silvestres, 5 a 10% (3) "colilargos" puede ser portador del virus Hanta - Andes (4, 5), por lo que resulta útil diferenciar a estos  (Oligorizomis longicaudatus, científicamente), con gran longitud de cola (el doble de su cuerpo) de nuestro "ratón casero" Mus musculus, quien no esta involucrado en el contagio de la enfermedad (6)

Siendo posible una migración de los mismos, a fines del verano o durante el otoño, cerca de algunas zonas pobladas, es importante que la comunidad no se alarme por este fenómeno natural sino que se informe, tomando medidas de higiene y prevención, para evitar el acceso de roedores a los hogares (7)

La parte del bosque situada debajo de los principales árboles, formada por arbustos, árboles jóvenes y hierbas, cambiara luego de la floración de la caña, que muere, haciéndolo mas accesible y modificando condiciones de luz y humedad. Este hecho permite la colonización por nuevos animales (con el riesgo de introducción de exóticos), deja a otros sin refugio (pudu pudu, monito del monte, chucao) y favorece el crecimiento de nuevas plantas. 

Los cambios implican uno de los mayores riesgos para el hombre, ya que, la caña al morir se seca permaneciendo muchos años en descomposición, lo que aumentara el riesgo, en futuros periodos calidos, de incendios forestales (8)

¿Que pasa con nuestras mascotas?

No se ha demostrado que los animales domésticos se contagien de los roedores (11). Los organismos internacionales de control de enfermedades hoy coinciden en indicar que en esta es una enfermedad de roedores silvestres  y no se han reportado casos de animales domésticos como perros o gatos portadores de Hantavirus  ni caninos o felinos de compañía que hayan   transmitido la enfermedad a las personas (12,13) No se registra que roedores de compañía (hámster, cobayos, gerbos) (14) ni depredadores naturales (aguiluchos, halcones, zorros, búhos, lechuzas, etc.)  sean portadores o hayan transmitido este padecimiento al humano (15)

En el consultorio aconsejo, debido a que los ratones de campo son huéspedes "accidentales" de la Leptospirosis y las ratas, reservorio primario de la enfermedad (16) pueden invadir el bosque en épocas de superproducción de semillas para su alimentación y reproducción (17) que los caninos mas expuestos ( jóvenes no vacunados o de madres no vacunadas, así como los de exteriores ) que habitan zonas con aguas estancadas o puedan tener contacto con animales salvajes, estén atentos a la vacunación contra esta enfermedad y sus respectivos refuerzos.

 

¿Como proceder con los roedores que encontramos muertos o son llevados por nuestras mascotas al hogar?

Debe tratar de impedirse que tanto gatos como perros lleven los roedores al hogar, pero conociendo los hábitos de caza felinos y los instintos por atrapar presas pequeñas caninas, caso de producirse se debe proceder siguiendo las pautas de seguridad recomendadas para los otros casos, basadas en las características de este virus en el medio ambiente:

No manipular trampas con roedores vivos

Nunca hacerlo con el viento de frente, siempre con el viento sobre nuestras espaldas o de costado.

Rociarlos con abundante agua con lavandina al 10% (1 parte de lavandina 9 de agua) Usar guantes plásticos, de goma o bolsas a modo de guante.

Eliminar los roedores en pozos de más de 50 cm. y taparlos con tierra.

Después de quitarse los guantes deberá lavarse las manos (18)

Prevención

La mejor forma de prevenir el contacto con estos virus es prevenir la entrada de roedores a nuestras viviendas, beber y lavar vajilla de fuentes de agua segura, mantener alimentos propios y de nuestras mascotas en recipientes herméticamente cerrados, no dejar comederos con alimento, evitar la acumulación de basura, limpiar y desinfectar siguiendo cuidadosamente las normas de seguridad (19) aquellos lugares donde ha habido roedores.

En caso de ser necesario se aconseja No usar cebos tóxicos sino trampas de resorte para evitar que mueran en lugares inaccesibles,  sin que puedan ser detectados y eliminados correctamente (20)

Proteja a los depredadores de roedores cercanos a su vivienda, no moleste a gatos, lechuzas, chimangos, jotes, zorros y otra fauna que ayudara a alejar a los roedores (21)

El virus del hanta es poco resistente en el medio ambiente y puede destruirse usando lavandina o desinfectantes hogareños (22) por lo que no debemos alarmarnos si no ser responsables de tomar medidas de prevención.

Eduque a los chicos en medidas de higiene y seguridad dentro del Parque y la zona urbana, para evitar futuros contagios e incendios forestales en áreas naturales y zonas de acampe.

Recordemos que somos nosotros los que estamos invadiendo "la zona de cañas y el camino de las lauchas", mantengamos la calma y tomemos actitudes responsables para seguir disfrutando la naturaleza sin riesgos.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a : M.V. Mario Miani - C. Onelli 1460 - Local 8 - Centro Administrativo Bariloche - Bariloche - Río Negro - Argentina - TE: 54 - 02944 - 43 - 1721 - Consultas M.V. Mario Miani »


Referencias Bibliográficas

Mi agradecimiento a la Dra. Lorena Caceres, por el material remitido APN.

(1 ) La floracion masiva de la caña colihue: un evento ciclico y natural del bosque. APN. Delegación Regional Patagonia. Nov 2010 SCa/CN (2,8 ) Recopilación del Grupo de Comunicaciones del EEA Bariloche. Floracion de la caña colihue en el parque nacional Nahuel Huapi Informe
especial. Presencia Nº56 2011. (3,4,10,11,17) Dr. Bonino N. INTA Bariloche. Dr. Sager R. Sociedad Naturalista Andino Patagonica. Caña Colihue, Hantavirus, ratones y su trampeo. Presencia Nº56 2011. (5) Lazaro M.E. Resa A. Barclay C.M. Calanni N. Samengo L. Martinez L. Padula P. Pini N. Lasala M.B. Elsner B. Enria D. Síndrome Pulmonar por Hantavirus en el sur andino argentino. Medicina Bs As 2000; 60 289-301 (6) Articulos de divulgación. Hantavirus https://www.fvet.uba.ar/extension/divulcie/hantav.htm#transmision%C3%B3n (7) Calderon G. Pini N. Bolpe J. Levis S. Mills J. Segura E. Guthmann N. Cantoni G. Becker J. Fonollat A. Ripoll C. Bortman M. Benedetti R. Sabattini M. Enria D.  C.Research. Hantavirus reservoir host associated with peridomestic habitats in Argentina. Emergin Infectious Deseases. Vol.5 Nº 6. November-December 1999. (12)  Epidemiologia Escobar Hantavirus 11 de enero 2011 hantavirus-epidemiologiaescobar.html (13,14) Can pets transmit HPS to humans? Center for Diseases Control and Prevention.   https://www.cdc.gov/hantavirus/hps/transmission.html (15) Kansas Departamento of Health and Environment.  Datos de educación para la salud. www.kdheks.gov/pdf/hef/af1148.pdf (16) Leptospirosis en Caninos. Estado Actual. Laboratorios Mayors Especialidades Veterinarias. Bs As, Argentina  (18) Manipulación segura de roedores. Mesa Interinstitucional de Trabajo "Floración de la caña colihue" Munic. S.C.Bariloche. APN. Defensa Civil. INTA.Univ. del Comahue. Hospital Zonal Ramon Carrillo (19,21) Hantavirus. Ministerio de Seguridad Dirección Gral. de Defensa civil de la Prov. De Bs. As. https://www.defensacivil.gba.gov.ar/educacivil/hantavirus.pdf (20) Información sobre los Hantavirus. Departament of health and human service. Center for Diseases Control and Prevention https://www.cdc.gov/hantavirus/pdf/HPS_Brochure_sp.pdf (22) Articulos de divulgación - Hantavirus https://www.fvet.uba.ar/extension/divulcie/hantav.htm

 



Recomendar a un amigo...