La era felina y el concepto Cat Friendly Practice

Bienvenidos a la era felina...

Luego de miles de años de dominio canino, ha llegado: " La era felina¨.  

En países desarrollados, se estima un número alrededor de 204 millones de gatos domésticos y unos 173 millones de perros. En Estados Unidos, por ejemplo, hay 86 millones de gatos domésticos y 78 millones de perros. (Asociación de Profesionales en Medicina Felina).-

Según, sociólogos y psicólogos, las sociedades actuales tienden a ser cada vez más solitarias. Creciendo el número de personas que viven solas o en pareja sin hijos. Habitando departamentos,  no casas y  que poseen  escaso tiempo libre.

Todo ello, hace al gato, el animal ideal para adaptarse a esos espacios pequeños para vivir y algo muy importante: no requieren paseos, como en el caso de un perro. Si, necesitan de ambientes enriquecidos, para desarrollar su vida en bienestar, libres de ansiedad y/o estrés. Por otra parte, esos ¨ ambientes enriquecidos ¨  guardan  cada vez mas armonía con la decoración en general del hogar.    

Tener un gato es más económico que un perro y son tan emotivos y divertidos como éstos últimos. 

Si a todo lo dicho hasta ahora ,  le sumamos la característica que tienen los felinos de poder expresar ciertos rasgos humanos como son la intriga , la pereza, el placer, la agresión , la ira , el aburrimiento  , los cuales son retratados en cientos de miles de fotos y videos que vemos cada día mas en las redes sociales . Los  que han llevado a que  invadan  y reemplacen a los caninos, en los comerciales de cualquier producto y / servicio a publicitar .Ya que captan la atención y hasta la admiración de las personas, haciéndolas, al mismo tiempo, sonreír.- 

Esta era felina, que ha invadido la vida diaria de la sociedad actual, requiere y exige como  ¨ rey /reinas ¨ que son los felinos, una atención médica veterinaria  acorde a esta especie, diferente a la especie canina.-

Así, nace el Programa de  atención amistosa o respetuosa del gato: ¨Cat Friendly Practice ¨.    

Los veterinarios advirtieron que los propietarios de gatos, evitaban la visita al consultorio, asociándolo al estrés que le ocasionaba al gato.  Argumentaban que el mismo  odiaba  ir al veterinario. Por lo tanto acudían,  tan solo, para las vacunas y en los casos de enfermedad. Sin embargo,  es imprescindible que los mismos,   asistan al consultorio veterinario no solo cuando son cachorros para realizar el plan de vacunación correspondiente, desparasitaciones, etc.  sino que a lo largo de su vida se deberá ir chequeando su estado de  salud para lograr tener un gato sano tanto en  la edad adulta como en la edad geriátrica. - 

Es, entonces  como en la era felina, la Medicina Veterinaria  tiene en el gato  un paciente exigente y distinta  en su atención médica.

Creándose los consultorios veterinarios con atención exclusiva en Medicina Felina, con veterinarios especializados en ella    y  lugares adaptados para ello.

Ya que el gato no es un perro pequeño que dice miau y como suelo decir hay que ¨ pensar como gato ¨ y no como humanos, para saber atender  las necesidades que requieren en las diferentes etapas de su hoy en día, cada vez mas,  longeva vida.

Agradecemos la colaboracion para la publicacion de este articulo a: M.V. Tamara Tobío - Médica Clínica en Centro de Medicina Felina Buenos Aires - (Ce.Me.Fe.BA.) - Miembro de AAMeFe.



Recomendar a un amigo...