El autor del libro Gatoterapia afirma que los gatos ayudan a la buena salud

Los gatos ayudan a las personas a ser más saludables

Los gatos y el Yin y yang. El yin y yang son dos conceptos del taoísmo, que exponen la dualidad de todo lo existente en el universo. Describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas

Según el Instituto de Investigación Animal de Carolina del Norte (EEUU), el ronroneo al acariciar a un gato es saludable

Los gatos además de acompañarnos, aumentan nuestro bienestar al reequilibrar nuestra energía y mejorar nuestra salud con sus ronroneos. En general, una persona es mucho más sana cuando tiene un gato, según Francisco Cuatrecasas, máster en Medicina Tradicional China por la Universidad de Ciencias Avanzadas o MTC (Florida, EEUU) 

1. Según Cuatrecasas, autor del libro 'Gato-terapia', en Estados Unidos se hizo un estudio comparativo entre dos grupos de personas mayores, comprobándose que aquellas que eran dueñas de gatos se sentían menos solas, ansiosas y deprimidas, que las que no  convivían con ellos.

2.  "Igualmente se han observado beneficios físicos, como la reducción de la presión sanguínea, en personas con hipertensión; el aumento del índice de supervivencia de los pacientes que han tenido algún episodio cardíaco; y el descenso de los niveles de colesterol y del estrés", de acuerdo a Cuatrecasas, que dirige el centro UIMEC de Medicinas Complementarias.

3. "Los propietarios de gatos tienen menor probabilidad de morir a causa de un infarto, de acuerdo a un estudio realizado de la Universidad de Minnesota", indica Cuatrecasas.

Al parecer, no todos los guardianes de nuestra salud física y mental son humanos. Algunos de estos "médicos" alternativos, ronronean y maúllan, caminan silenciosamente sobre  patitas almohadilladas y tienen afiladas garras y largos bigotes y, además, nos hacen compañía. 

"En general, una persona es mucho más sana cuando tiene un gato. Existen estudios suficientes para afirmar que tener uno de estos animales beneficia la salud", explica a Efe el profesor Francisco Cuatrecasas, autor del libro 'Gato-terapia'. 

Para Cuatrecasas, especialista que ha desarrollado la acupuntura emocional y dirige el centro UIMEC de Medicinas Complementarias (https://www.uimec.com), los gatos son uno de los mejores animales de compañía y "también, como mucha gente cree, son mágicos". 

"Ya los  utilizaban las antiguas hechiceras y los chamanes porque les conectaban con el mundo místico, o al menos eso creían. Estaban presentes en los monasterios budistas para mejorar la meditación y, en algunos países, existen terapeutas que los utilizan como medio de autoayuda para personas estresadas", añade. 

Según Cuatrecasas, en Estados Unidos, se hizo un estudio comparativo entre dos grupos de personas mayores, comprobándose que aquellas que eran dueñas de gatos se sentían menos solas, ansiosas y deprimidas, que las que no convivían con ellos.

Sobre los beneficios del ronroneo de los gatos para el cuerpo, las emociones y la mente, Cuatrecasas dice que es un mecanismo curativo similar al tratamiento con ultrasonidos en medicina humana, dado que ambos poseen una frecuencia comprendida entre 20 y 50 Hertzios.


Felinos cardiosaludables

"En la Universidad de Pennsylvania realizaron un estudio con dueños de animales de compañía que habían sido hospitalizados por enfermedades cardíacas, incluyendo infartos. Al cabo de un año de seguimiento, concluyeron que los pacientes que tenían una mascota demostraron mayor mejoría que aquellos que carecían de animales domésticos", añade.

"También se ha demostrado que gatos y perros son capaces de reconfortar a personas desconsoladas por la pérdida de su pareja", añade el autor de 'Gato-terapia'. 

"Los gatos también procuran apoyo a adultos y niños sanos, ayudándoles a desarrollar una mayor seguridad y autoestima, y el amigable contacto con el felino reduce el estrés en sus dueños, que se distienden y tranquilizan", según Cuatrecasas, quien agrega que se ha verificado  su acción benéfica en personas discapacitadas en casos de autismo, síndrome de Down,  hiperactividad infantil, desórdenes de la conducta y depresión. 

Según este experto, se ha descubierto que los hombres que maltratan a sus mujeres suelen tener antecedentes de crueldad con los animales en su infancia y, por eso, "en Estados Unidos se están utilizando gatos en terapias para mejorar la relación con estos animales desde la niñez y prevenir la violencia doméstica".

"Igualmente se han observado beneficios físicos, como la reducción de la presión sanguínea, en personas con hipertensión; el aumento del índice de supervivencia de los pacientes que han tenido algún episodio cardíaco; y el descenso de los niveles de colesterol y del estrés", de acuerdo a Cuatrecasas.

Quien puntualiza taxativamente que "los propietarios de gatos tienen menor probabilidad de morir a causa de un infarto, de acuerdo a un estudio realizado de la Universidad de Minnesota".

Este experto recuerda que, por ejemplo en España, la Fundación Purina dispone de programas de tratamiento para niños autistas o con problemas de comportamiento psicológico y se ha comprobado que mejoran en las terapias que incluye a los gatos. 

También destaca Cuatrecasas que psicólogos de San Francisco (EEUU), lograron que algunos pacientes redujeran notablemente el alto grado de ansiedad y obsesiones que padecían, al acariciar a un gato de manera metódica, durante unos meses.

Francisco Cuatrecasas señala que "los gatos tradicionalmente han sido considerados animales mágicos" y "aman la energía negativa 'yin', que es mala solo en exceso, pero es perfecta para relajarse".


Los gatos son nocturnos y amantes de la energía 'yin'

Según la filosofía china, en el universo existen dos fuerzas o energías fundamentales opuestas y complementarias, presentes en todas las cosas: el 'yin', que es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción, y el 'yang' que es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.

Francisco Cuatrecasas señala que "los gatos tradicionalmente han sido considerados animales mágicos" y "aman la energía negativa 'yin', que es mala solo en exceso, pero es perfecta para relajarse".

Además estos animales "tienen una cierta facultad telepática, ya que saben cómo están sus amos, sobre todo cuando están enfermos, es decir faltos de energía 'yang", según el autor de Gato-terapia. 

"Un cuerpo necesita la energía 'yang' para estar vivo y si hay exceso de 'yin' una persona esta floja, deprimida, sin ganas de hacer nada", explica Cuatrecasas, master en Medicina Tradicional China por la Universidad de Ciencias Avanzadas o MTC(Florida, EEUU).

Durante el día los gatos absorben y gustan de la energía 'yin',  por esto los lugares donde duermen no son recomendables para las personas, ya que allí se quedarían amodorradas", explica este experto en MTC.

"Hoy por hoy no creo que se utilicen los gatos como aplicación clínica. Ya se sabe, no es algo científico, aunque se utilizan caballos o delfines para algunos tratamientos", señala. 

"Sin embargo aclara este experto - en Japón y otros países existen desde hace años centros o 'gatotecas', donde la gente va a relajarse". 

Respecto de los beneficios del ronroneo de los gatos para el cuerpo, las emociones y la mente, Cuatrecasas informa de que el Instituto de Investigación Animal de Carolina del Norte (EEUU) demostró que es un mecanismo curativo similar al tratamiento con ultrasonidos en medicina humana, dado que ambos poseen una frecuencia comprendida entre 20 y 50 Hertzios.

Cuatrecasas reafirma esta idea comentando que "los monjes tibetanos curan enfermedades, en parte, recitando 'mantras', un sonido emitido desde el estómago, parecido a los cantos gregorianos, que crea un refuerzo energético y ayuda a la persona a centrarse en si misma, e incluso ayudaría en tratamientos de huesos o para quitar dolores". 

Para el director del UIMEC, "el ronroneo de los gatos crearía un campo parecido al de los mantras, con capacidad sanadora".

Consultado sobre de qué modo podemos fomentar que un gato ronronee y aprovechar mejor esa vibración, este experto señala que "si estamos nerviosos o enfadados el gato no se aproximará a nosotros. Solo cuando estemos calmados y pensemos en él como si fuera un amigo o parte de la familia se acercará. En ese momento, si le dejamos que se suba a nuestras rodillas y lo acariciamos, entonces ronroneará. Además, si el gato nos amasa con sus pies nos está indicando que nos quiere".

"Dos enfermedades relacionadas con los gatos y que causan preocupación son la toxoplasmosis y las alergias. ¿Cómo pueden mantenerlas a raya quienes están en contacto con un gato?", pregunta a Cuatrecasas.

"La toxoplasmosis se contrae a través de la defecación de los gatos, por lo tanto si se tratan con cuidado estos restos y se recogen muy a menudo se evita ese peligro, mientras que las alergias no son culpa del animal y deben ser tratadas por un experto", concluye el especialista.

Fuente: https://www.miamidiario.com/salud/bienestar/personas/gatos/vida-saludable/saludables/felinos/335195



Recomendar a un amigo...