El SIDA en los gatos

El virus del SIDA en los gatos o virus de la inmunodeficiencia felina, VIF o FIV pertenece a la familia Retroviridae. Afecta a los felinos domésticos en todo el mundo y es la causa del Sida felino. Cerca del 10 % de los gatos están infectados con el VIF.-

El Síndrome de Inmunodeficiencia Felina, puede compararse en sus efectos con el SIDA en los seres humanos, aunque siendo una enfermedad Felina, sólo afecta al Gato. En consecuencia, no se contagia a los seres humanos.  


SIDA felino - ¿Qué lo provoca? 

El causante es el Virus de la Inmunodeficiencia Felina (VIF), el cual se contagia de gato a gato por transmisión directa de algún fluido orgánico desde gato infectado, a la sangre del gato sano. El principal fluido que lo transmite es la saliva, y por esta razón, las mordeduras son una fuente preponderante en la transmisión. 

Por esta razón los machos no castrados presentan en mayor número el SIDA, ya que a través de las peleas por las hembras y el territorio, se infieren muchas heridas penetrantes.

¿Cuáles son sus síntomas del Síndrome de Inmunodeficiencia Felino? 

Puede presentarse decaimiento, malestar y fiebre. No obstante estos síntomas son comunes a muchas enfermedades felinas, por lo que un primer diagnóstico se hace difícil. 

El virus del SIDA felino puede permanecer por días, meses e incluso años sin mostrar signos en el gato, pudiendo lucir sano a pesar de estar infectado. La única forma científica de verificarlo es que el veterinario solicite un examen específico de VIF, para el cual debe tomarse una muestra de sangre. 

Lamentablemente este virus, como su similar humano, comienza paulatinamente a bajar las defensas del gato. Es en este momento donde se observan problemas muy variados, como por ejemplo:

1. Enfermedades de la boca: inflamación de encías, incluso llegando al grado de la pérdida de piezas dentales. 

2. Infecciones respiratorias: debido a otros virus y/o bacterias causantes de neumonías, resfríos, conjuntivitis y secreciones nasales que incluso pueden ser purulentas (pus en los ojos y/o nariz). 

3. Infecciones intestinales: diarreas y/o vómitos crónicos intermitentes, lo que se asocian a virus, bacterias y/o parásitos.  

4. Infecciones a la piel: dermatitis, otitis externas, entre otras.  

5. Infecciones urinarias 

6. Estado general deteriorado: El gatito va adelgazando, su pelaje se deteriora progresivamente y sufre infecciones recurrentes.  

7. Alteraciones nerviosas: tambaleo al caminar y cambios de conducta. 

 

¿Es posible evitar o tratar el SIDA en los gatos?  

Lamentablemente no existe vacuna contra el SIDA felino, siendo la prevención la única forma segura de reducir el riesgo de la enfermedad, disminuyendo el contacto con gatos desconocidos.  

La mejor recomendación es la esterilización/castracion, siendo particularmente importante no dejar los ovarios en las hembras, para que no tengan celos, considerados la principal razón para el contacto con gatos extraños.  

Tampoco existe tratamiento curativo, por lo que sólo se pueden tratar los síntomas que produce y las enfermedades secundarias derivadas de la inmunodeficiencia. No obstante, a pesar de que un alto porcentaje de las mascotas puede morir en un plazo de tres años luego de diagnosticada la enfermedad, un paciente infectado puede tener una buena vida si se diagnostica a tiempo y se tratan adecuadamente las enfermedades secundarias.

Autor: Dr. Luis Tabilo P.  - Médico Veterinario  - Universidad de Chile




Recomendar a un amigo...