La Toxoplasmosis es una zoonosis

Si todos los gatos del mundo comieran alimento balanceado comercial, no existiría la toxoplasmosis.-

Diez Conceptos básicos que debemos conocer de la Toxoplasmosis:

1- La Toxoplasmosis es producida por un parásito coccidios (de 10 micras)  llamado Toxoplasma gondii, puede afectar a todos los animales de sangre caliente inclusive aves y es de distribución mundial.

2- Los gatos adquieren la enfermedad cuando comienzan a comer presas vivas o carnes o vísceras crudas. Normalmente entre los 2 y 6 meses de edad.

3- Los gatos adquieren el parásito cuando ingieren tejidos animales contaminados con quistes tisulares o  huevos infectantes del medio ambiente (dejados por otro gato parasitado), éstos  llegan al intestino, se reproducen y forman huevos llamados ooquistes no infectantes o inmaduros, que se eliminan con la materia fecal.

4- La eliminación de ooquistes por un gato parasitado, dura de 15 a 20 días, durante este tiempo el gato va formando anticuerpos que llegan a controlar la enfermedad y se suspende la eliminación de huevos.

5- El gato solo es peligroso como transmisor de la toxoplasmosis durante esos 15 a 20 días durante los cuales elimina ooquistes, fuera de este período el gato NO TRANSMITE LA TOXOPLASMOSIS. En casos excepcionales y solo si el gato sufre una inmunosupresión y se vuelve a infectar, podría volver a eliminar ooquistes

6- Los ooquistes eliminados no son infectantes hasta que cumplan un periodo de maduración de 1 a 5 días en el medio ambiente.

7- El hombre se contagia generalmente por manipulación y/ o  comer carne cruda o semicruda (con quistes tisulares) y verduras mal lavadas (con ooquistes infectantes),  en orden de importancia sobre el tipo de carne, tenemos la ovina, porcina, caprina, bovina y aves. La cocción intensa de la carne destruye los quistes tisulares. 

8- En niños puede darse la ingestión de huevos infectantes por comer tierra o arena contaminada y es posible la transmisión transplacentaria de la madre al feto.

9- El contagio directo del gato mascota a sus propietarios es casi imposible si defeca en la bandeja sanitaria, ya que aunque elimine ooquistes durante esos 15 días, necesitan estar por lo menos 24 hs en el ambiente para madurar. 

10- Es importante no permitir defecar al gato en el jardín o lugares donde la materia fecal quede sin recoger.


Todo Médico Veterinario que atienda gatos debe manejar estos conceptos con claridad para poder transmitirlo a los propietarios, no solo para tranquilizarlo con respecto al rol del gato en esta zoonosis sino también para educarlo en la forma de prevenir la enfermedad.

Desarrollando el Chip de gato Nº 7 – La Toxoplasmosis

Fuente: Desarrollando el Chip de los Gatos es una serie de artículos cortos que destacan alguna particularidad de la Medicina Felina.- 

Agradecemos la colaboración para la publicación de este artículo al: Dr. Rubén M. Gatti M.V. - Especialista en Medicina Felina - Director del Curso de Posgrado de Medicina Felina de Veterinarios en Web. Consultorio: Centro de Medicina Felina Buenos Aires - Sánchez de Bustamante 2476 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina - TE: + 54 - 011 - 4801 - 3161  (Solicitar turnos)




Recomendar a un amigo...