Vomito cronico en caninos y felinos

Cuando tenemos mascotas con signos de gastritis, el signo clínico más relevante de ésta patología es el vómito. Además clínicamente hay otros síntomas a tener en cuenta y que contribuyen a tener una valoración del compromiso gástrico. La hematemesis (Vómito de sangre) es un síntoma que nos indica un proceso inflamatorio severo de la mucosa gástrica, que podría ser desde una congestión hasta la presencia de una úlcera o un tumor gástrico.

La melena ( la expulsión de heces negras, viscosas y malolientes debido a la presencia de sangre degradada proveniente del tubo digestivo superior) como síntoma también nos hace pensar que el sangrado gástrico es importante y continuo por el pasaje de sangre por el tubo digestivo. La anorexia  y el dolor epigástrico podemos observar en los casos de gastritis. Cuando observamos  distensión abdominal podemos interpretar dilatación o torsión gástrica.

Cuando el paciente se presenta a la clínica tenemos que evaluar  la causa del vómito y principalmente si es de origen gástrico o extra gástrico. Además considerar si es de presentación aguda o crónica. Dentro de las causas extragásticas se presenta en los casos de pancreatitis, gastroenteritis hemorrágica viral o bacteriana, intususcepción, hiperadrenocorticismo, neuropatías y falla renal aguda.

El vómito agudo se puede presentar cuando los animales tienen una sobrecarga gástrica por abuso dietario, hay una distención  gástrica que estimula a los receptores gástricos a la respuesta emética. 

En cachorros los cambios bruscos de dieta ocasionan vómitos y diarrea. Los cuerpos extraños también generan emesis al tomar contacto con la mucosa del antro pilórico estimulando los receptores del vómito.

Los fármacos como antibióticos y AINES pueden provocar inflamación de la  mucosa con el consiguiente vómito dependiendo del grado de irritación de la mucosa pueden ser hasta sanguinolentos.

Las toxinas bacterianas, parasitarias y de plantas estimulan el centro del vómito. Hay animales que cuando son transportados pueden generar vómitos por cinetosis.

Las enfermedades  infecciosas como la hepatitis, leptospirosis, parvovirus, moquillo  dan como sintomatología vómitos.

Los vómitos crónicos se presentan en muchas enfermedades, de las cuales las más comunes a tener en cuenta son: la falla renal crónica, cuerpos extraños crónicos, enfermedad infiltrativa y las neoplasias.

Los exámenes de laboratorio y los métodos de diagnóstico por imágenes nos permiten llegar a determinar la causa de vómito y establecer  pronóstico y tratamiento .

Dentro de los estudios de laboratorio el conteo bajo de glóbulos rojos nos está indicando un sangrado por la vía digestiva. En éstos casos debemos evaluar si se trata de un proceso inflamatorio severo, presencia de úlcera sangrante o la presencia de tumores.

Cuando hay linfopenia podemos sospechar enfermedad viral. En los casos de neutrofilia sospechamos enfermedad bacteriana, enfermedad inflamatoria intestinal.

En pacientes con eosinofilia pensamos en parasitosis, alergias, insuficiencia adrenocortical .La hipoproteinemia la podemos observar en tumores.

La medición de electrólitos como el cloro, nos aporta en el caso de estar bajo, la sospecha de obstrucción pilórica.

La prueba de estimulación con ACTH  nos permite diagnosticar hipoadrenocorticismo.

El análisis de orina nos da información en la falla renal, cetoacidosis diabética.

Dentro de los métodos de diagnóstico por imágenes utilizados para detectar patología gástrica está la radiología, ecografía y endoscopia. Con ellos podemos arribar a diagnósticos definitivos en la mayoría de los casos. Por último nos queda la laparotomía diagnóstica con las tomas de muestras de espesor completo.

La terapéutica consiste en inhibir el vómito, proteger la mucosa y el manejo de la acidez gástrica.

Contamos para tal fin a los procinéticos cómo la Metroclopramina o cisapride. Protectores de mucosa como el Sucralfato. Anti secretores, el más utilizado es la Ranitidina .Y los inhibidores de la bomba de protones como el Omeprazol o el lanzoprazol. CONSULTE


Agradecemos la colaboración para la publicación de ese artículo al Dr. Ernesto R. Bruzzone, Médico Veterinario, Director del Servicio de endoscopia y Veterinaria Dr. Bruzzone, ex Veterinario externo a cargo del servicio de Endoscopia F.C.V. UBA. Miembro del grupo SIAVET. Instituto de Gastroenterología y Nutrición Veterinaria - Av. Martín Fierro 4.619 - Ituzaingo - Provincia de Buenos Aires - Argentina - TE: +54 - 11 - 4621 3621 // 11 - 4621 – 1918 - Horarios de atención: 9 – 12.- // 16 – 19 hrs.- (hora Argentina) – Para visitar la página del Instituto clic aquí: https://www.ignv.com.ar/   -

 



Recomendar a un amigo...