Patologias respiratorias de caninos braquicefalos

En la clínica de hoy, las razas braquicéfalas representan un porcentaje importante en la práctica diaria. Bulldog inglés, francés, Boxer, Boston terrier, Pug carlinos, Pequineses, Lhasa Apso, Cavalier king Charles, Griffon de Bruselas, Spaniel japonés, Affenpinscher son las razas que están de moda y por ende las que se crían en la actualidad.

Los braquicéfalos padecen alteraciones que responden a su morfología, en donde presentan un eje craneo facial ancho y corto. Los cornetes tienen una conformación que se correlacionan con la estructura comprimida de la cara . El endoturbinado dorsal y ventral están más acortados. El etmoidal más prominente proporcionalmente.  A su vez, el plegamiento de este último conforman un cuarto cornete que puede ser craneal o caudal. También se lo denomina cornete aberrante. 

Comenzando desde las narinas, los orificios nasales estenóticos hacen dificultoso el ingreso de aire por las fosas nasales, generando barotrauma por el efecto del aumento de la velocidad del aire al pasar por un espacio reducido. 

Las coanas pueden estar disminuidas u obstruidas su calibre por estenosis de los orificos nasales posteriores. Esto se puede deber  a los cornetes aberrantes o por una estenosis congénita de coanas . Esta presentación puede ser uni o bilateral.

El paladar elongado es frecuente en estas razas, en dónde el extremo libre del paladar blando, sobrepasa el primer tercio de la cara interna de la epiglotis. Esto genera patrón obstructivo sobre la cavidad glótica.

Los sáculos laringeos, también generan restricción al pasaje del aire, en algunos casos con manifestaciones severas de angustia respiratoria.

A nivel de la tráquea pueden presentar hipoplasia traqueal congénita, en la misma se observa una reducción del calibre en forma uniforme. 

Por último el colapso traqueal se genera por condromalasia de los anillos traqueales. Esta pérdida de estructura hace que la membrana dorsal traqueal caida hacia el piso de la tráquea, generando un patrón obstuctivo dinámico que se correlaciona con el acto inspiratorio, espiratorio o ambos.

Como conclusión, la evaluación del sindrome aéreo del braquicefalo es indispensable realizarlo en estas razas para poder resolver uno o varias presentaciones,  y de esta manera dar una mejor calidad de vida a estos pacientes.

Agradecemos la colaboración para la publicación de este artículo a: Dr. Ernesto Bruzzone. UNLP




Recomendar a un amigo...