Sugerencias para salir de vacaciones con mascotas

El pasar las vacaciones con mascotas trae muchas más satisfacciones que inconvenientes. Compartir con ellos la mejor época del año vigoriza los vínculos, produciendo un montón de momentos inolvidables. 


Algunos consejos para pasar unas buenas vacaciones en familia: 

La mascota viaja con la familia: Cada vez son más las familias que a la hora de irse de vacaciones, no dudan que su perro les acompañará. Ahora, por suerte, hay muchas más opciones de alojamiento para estos casos, e incluso hay portales especializados que ofrecen gran cantidad de posibilidades de alojamiento, desde hoteles a apartamentos, campings, casa rurales… Sin embargo, antes de llegar al destino vacacional, tenemos que hacer el viaje con nuestra mascota y debemos tomar ciertas precauciones para que el trayecto sea tan cómodo para la familia, como para el animal.

Consideraciones previas para el viaje: 

El Veterinario: Es recomendable una visita al veterinario antes de iniciar un viaje con la mascota: Se le hará un chequeo, al dueño se le informará sobre las vacunas obligatorias en el lugar hacia donde viaja y el facultativo preparará un certificado de buena salud si hace falta. También es interesante tener el contacto de algún veterinario del lugar de vacaciones. Si algo pasara es bueno tener toda la información posible. 

El Botiquín de tu mascota: No está de más que los dueños se lleven un botiquín con algunos medicamentos básicos para el perro tipo: - solución para limpiar los oídos del perro - pomada antiinflamatoria - - Un antidiarreico - Analgésicos y antiinflamatorios - Gasas, agua oxigenada etc. - Productos antiparasitarios sugeridos por tu veterinario de cabecera.- 

El alimento balanceado: Se debe intentar evitar el cambio brusco de su dieta habitual durante el viaje, para no provocar indigestiones y trastornos gastrointestinales. Es probable que en el lugar de destino no se encuentre la misma dieta que consume el perro o gato en su hogar, por lo que la recomendación es llevar consigo una cantidad adecuada de su dieta en una bolsa. 

Si se viaja en coche con la mascota: Ya en el coche hay que tomar medidas de seguridad en función del tipo de mascota que viaje con su familia. Desde trasportines y arneses de fijación hasta redes o rejas de separación. Existen multitud de maneras de mantener a nuestra mascota segura en el viaje. Si son animales pequeños, se puede usar incluso una bolsa de viaje. Sea cual sea la elección, hay que asegurarse que el perro está protegido en caso de frenada brusca. Durante el trayecto es necesaria su hidratación cada vez que se haga una parada (cada dos horas) y que coma recién cuando se haya llegado a destino. 

Es fundamental que el perro o gato esté identificado (el microchip es lo ideal) y/o que tenga en una chapa o similar los datos de sus dueños. Además, hay que llevar su cartilla sanitaria y, si se viaja a un país de la Unión Europea, su Pasaporte Europeo. 

Si su mascota va a viajar en avión: Así como pesamos y medimos las maletas, también debemos hacerlo con nuestra mascota. Las aerolíneas establecen límites en función de su peso, incluyendo el trasportín, y de su tamaño, para que la mascota pueda viajar con nosotros en cabina. Si sus dimensiones o su peso son mayores deberá ir en la bodega, en una jaula de transporte especial. Debemos revisar las características que acepta la compañía antes de embarcar. El viaje en avión, puede resultar muy estresante para la mascota, sobre todo si tiene que viajar en bodega, lejos de sus dueños. Si viaja en avión no se aconseja sedarlo ya que el uso de sedantes aumenta el riesgo de problemas cardíacos y respiratorios durante el vuelo, sobre todo en los perros de morro aplanado (braquicéfalos) CONSULTE. Además, con la sedación el animal no puede mantenerse en equilibrio y es más fácil que sufra daños si no está bien contenido.

Si su mascota va a viajar en tren: En los trenes de Larga y Media distancia sólo se admiten gatos o perros que no pesen más de 10 kg y siempre dentro de un trasportín. CONSULTE. El animal viaja cerca del propietario pero si causa molestias a otros pasajeros, por ejemplo, debido a su comportamiento, la compañía puede obligar al propietario y a su mascota a cambiarse de vagón o incluso a abandonar el tren.

Si su mascota va a viajar en barco: Esta opción de viaje suele ser larga y suelen viajar lejos del propietario en una parte del barco destinada específicamente a los animales de compañía y acondicionada con casetas individuales. Si el perro se marea en coche es más que probable que lo haga si vamos en barco. En ese caso es aconsejable recurrir a algún producto específico para el mareo. 


Consejos prácticos una vez llegamos al destino:
Si antes de iniciar el viaje la mascota pasa por la peluquería mucho mejor. Un perro limpio, aseado y con el pelo corto siempre da una mejor impresión de cara a ingresar en un hotel y es más fácil de mantener limpio.

El perro es un animal de costumbres y al llegar al destino de vacaciones, se enfrenta a un entorno totalmente nuevo para él. Eso puede hacer que en un inicio lo encuentres tímido, inseguro e incluso algo irascible. Lo más recomendable es actuar con una buena actitud, haciéndole ver que no ocurre nada. La mascota percibirá eso y en poco tiempo volverá a ser el de antes. Por otro lado, la mascota se enfrenta a nuevos lugares, olores, sonidos e incluso comida distinta.

Es importante que los dueños del perro estén atentos a cualquier posible intoxicación debido a la ingesta de plantas desconocidas o comida que no sea habitual. 

Sus juguetes también viajan: Para que el animal no extrañe su hogar, es recomendable que lleve consigo sus Juguetes y sus premios habituales. Así será más fácil que esté tranquilo en la habitación si los dueños deciden salir sin él.


Pensionado o guarderias
:

Y por último si su mascota no va de viaje con la familia y la tienen que llevar a un pensionado: Muchas familias, ante la imposibilidad de viajar con su perro, deciden llevarlo a un centro especializado. En este caso, es recomendable que antes de dejarlo, vayan previamente con él a visitar el centro para que empiece a familiarizarse con el entorno. Los perros son seres rutinarios y los cambios les afectan más de lo que cabría pensar. Por supuesto, es más que recomendable que dejemos a nuestra mascota perfectamente identificada (chip), con todas sus vacunas al día y, en caso de que sea necesario, alertemos a los cuidadores sobre alimentación específica, posibles alergias u otras enfermedades preexistentes.


Buen viaje para sus mascotas y para toda su familia...




Recomendar a un amigo...