Por que vacunar a todas sus mascotas

La vacunación en las mascotas tiene como objetivo prevenir algunas de las enfermedades infecciosas más graves o más contagiosas entre las que afectan a los perros y a los gatos. Éstas pueden resultar mortales o muy debilitantes. En muchos casos no existe tratamiento o resulta muy difícil, largo o poco accesible, por lo que la vacunación resulta en estos casos en concreto, la única herramienta para controlarlas y asegurar el bienestar de sus mascotas. 

En el mundo desarrollado, los sufrimientos y la gran mortandad provocados por el brote de una enfermedad infecciosa son cosa del pasado y, para los jóvenes, resultan difíciles de imaginar. Hoy en día, las vacunas se han convertido en la base fundamental de la medicina veterinaria preventiva y han cosechado un enorme éxito en cuanto a calidad sanitaria en las poblaciones desarrolladas. 

Hay muchas enfermedades que es posible prevenir con la vacunación de los felinos y caninos. La buena eficacia y la escasa incidencia de efectos secundarios (particularmente si se comparan con los enormes beneficios en cuanto a nivel de salud que proporcionan las vacunas) han hecho que este procedimiento se haya instaurado como herramienta fundamental para asegurar el estatus sanitario de las poblaciones caninas y felinas en todo el mundo. Estos resultados han mejorado más aun recientemente, con la mejora de las tecnologías de producción y estandarización de los procesos con los que se elaboran las vacunas. 

Cuando un determinado porcentaje de la población está inmunizada, ya sea por haber padecido la enfermedad o gracias a la vacunación preventiva, estas temibles enfermedades pierden gran parte de su virulencia

Ciertos propietarios de mascotas caen en una falsa sensación de seguridad. Pero los brotes de la enfermedad aparecen de vez en cuando sin remedio y pueden poner en peligro a su gato o a su perro mal vacunados o directamente sin vacunar. 

Las vacunas estimulan los mecanismos de defensa del cuerpo, que son los que realmente combaten la enfermedad. Cada vacuna contiene como mínimo una parte de la partícula infecciosa, viva modificada o inactivada, que es la que genera reacción en el cuerpo de la mascota  para producir inmunidad. (Defensas)

Luego de administrar la vacuna, el cuerpo del animal reacciona como si se tratase de una infección real (aunque los virus y bacterias contenidos en la vacuna han sido previamente INHABILITADOS para que NO puedan producir la enfermedad) y, en el plazo aproximado de 2 - 3 semanas, desarrolla una inmunidad específica contra ese microorganismo. Esta demora es inevitable y suele ser necesaria una segunda/tercera vacunación al cabo de ese tiempo, sobre todo si se trata de una vacuna inactivada. Esto es necesario para conseguir una protección segura, potente y duradera - Complete el plan de vacunas sugerido por el profesional. CONSULTE

Hay microorganismos patógenos causante de una enfermedad que también proporcionan protección contra otras enfermedades. (proteccion cruzada) Un ejemplo son los adenovirus caninos CAV1 y CAV2.

La vacunación consiste en proporcionar protección antes de que el animal contraiga la enfermedad.  ( no despues) Vacunar después de sufrir la enfermedad, en líneas generales, puede no ser útil; la prevención lo es todo.

La producción de vacunas es extremadamente compleja, y los distintos sistemas disponibles presentan ciertas ventajas e inconvenientes. El Médico Veterinario de cabecera escogerá la vacuna y el calendario de vacunación más adecuados para sus mascotas, su situación familiar y el riesgo de enfermedades en su entorno.

Los veterinarios le recomendaran el programa de vacunación más adecuado, y asesorarle sobre los peligros que suponen las enfermedades presentes en su población o en las regiones a las que habitualmente viaja su mascota. Vacunar regularmente con las dosis de refuerzo es esencial para mantener la protección que su mascota necesita. Debe revacunar anualmente.-

Existen muchos factores, bien definidos en la literatura científica, que pueden afectar a la eficacia de las vacunas. Por ejemplo, la edad a la que se inicia la pauta vacunal (primo vacunación), el estado inmunitario de la madre y la calidad del calostro (influyen en la vacunación de los cachorros y/o gatitos) y el estado de salud de la mascota en el momento de proceder a la vacunación.  Se sabe que los animales debilitados, inmunodeprimidos o con otras enfermedades concomitantes, como por ejemplo los parásitos intestinales, tienen las defensas bajas y no se inmunizan adecuadamente a pesar de vacunarlos con una pauta adecuada. Por eso, siempre es necesaria una exploración general, una valoración clínica y la confirmación de una desparasitación interna adecuada por parte del veterinario, antes de proceder a administrar la vacuna.

Muchas enfermedades se pueden evitar vacunando a todas sus mascotas. Escoger el tipo más adecuado de vacuna en el momento oportuno resulta fundamental. Consulte con su veterinario de confianza. 

Fuente: Laboratorio Zoetis Argentina




Recomendar a un amigo...