Necesidades comportamentales del felino doméstico

Dado su origen ancestral de especie predadora y también presa, proveniente de zonas áridas y con costumbres arborícolas, los gatos domésticos requieren un ambiente estable pero enriquecido, con zonas de refugio y descanso en altura. 

Los felinos domésticos tienen, por naturaleza, un fuerte apego al territorio (ambiente físico) que habitan. Por ello, toda vez que exista un cambio en su hábitat, se hace imprescindible tener en cuenta ciertos aspectos que pueden influir en la adaptación de estos animales y que pueden repercutir sobre su bienestar. Para evitar estímulos estresores o nocivos y permitir una adecuada adaptación a la nueva situación habitacional, tenga en cuenta los siguientes aspectos: 

Llegada del gatito al nuevo hogar

En general los gatitos se adaptan sin mayores problemas a su nuevo hogar, sin embargo, para asegurarse de que no se los exponga a situaciones estresantes, se recomienda:

1) Colocar los elementos que serán utilizados por el gatito (comedero, bebedero, manta/moisés, bandeja sanitaria) en una única habitación, cuidando que el comedero y bebedero estén ubicados en el extremo opuesto a la ubicación de la bandeja sanitaria (con una distancia mínima de 2 metros). En esa habitación se colocará al gatito, pero se dejará la puerta abierta.

2) Con el correr de los días y en función del grado de adaptación observado (evaluado por la incursión y actividad de exploración en los distintos ambientes o habitaciones de la vivienda), se podrá reubicar la bandeja sanitaria y el comedero y bebedero en otro ambiente o habitación que sea más funcional a la rutina y estética de la vivienda, con la misma consideración respecto a la distancia entre ellos comentada en el punto anterior  

3) Vigilar en los momentos en que se abren puertas o ventanas, para que el animal no se escape

4) Proteger balcones y ventanas con enrejado o red acorde al tamaño del animal

5) Colocar collar (con elástico) con chapita identificatoria con número de teléfono


La llegada de un gato nuevo a un hogar donde vive/n otro/s gato/s

Las siguientes pautas sólo son aplicables si tanto el gato nuevo como el/los gatos/s residente/s están correctamente socializados, y no tienen alteraciones comportamentales (agresión, fobias, ansiedad. etc.), evaluadas por el veterinario especializado en Etología Clínica:

1er paso: Colocar los elementos que serán utilizados por el gato nuevo (comedero, bebedero, manta/moisés, bandeja sanitaria) en una única habitación, cuidando que el comedero y bebedero estén ubicados en el extremo opuesto a la ubicación de la bandeja sanitaria (con una distancia mínima de 2 metros). Esta habitación no deberá ser la misma que contenga los elementos del/los otro/s felino/s residente/s en la vivienda. Durante los primeros días (hasta una semana o más), el gato recién llegado permanecerá en ese ambiente de la casa. Al otro gato se le permitirá explorar toda la vivienda menos esa habitación donde se encuentra el gato recién llegado.

2do paso: Se le permitirá al gato recién llegado explorar libremente algún ambiente “neutral” de la vivienda (donde no haya elementos del otro gato, que no sea su lugar de descanso o de comida), cuidando que el gato residente no esté presente durante esas exploraciones. En otros momentos del día, se le permitirá al gato residente explorar libremente ese mismo ambiente “neutral” de la vivienda, mientras el gato recién llegado se encuentra encerrado en la otra habitación. Es esperable que ambos gatos froten su rostro contra muebles o saliencias de las paredes (marcas olfatorias) y si alguno de los gatos es un macho no castrado pospuberal, es probable que marque también con orina. En cualquier caso pueden intentar marcar con arañado de los muebles. 

3er paso: se realizará la primera “presentación” en el ambiente neutral, colocando a los gatos en respectivas cajas de transporte. Primero se los enfrentará a una distancia no menor a dos metros y se observará la reacción de los mismos. Es probable que existan señales de agresión: bufidos, soplidos e incluso zarpasos. Se irá acortando la distancia entre los animales de manera gradual, siempre y cuando no haya señales de agresión y aguardando que estos se calmen para seguir avanzando.

4to paso: si se logró que las transportadoras estén “pegadas” puerta con puerta sin que haya señales de agresión, se los aproximará en brazos o con pretal y correa (se requieren 2 personas que puedan tener en brazos a los gatos o que los controlen de la correa). Si no hay señales de agresión, los gatos ya pueden convivir sueltos.

Se pueden usar feromonas de apaciguamiento para felinos, o nutracéuticos (alimentos especiales o suplementos alimentarios) para ayudar a transitar los cambios a los gatos que son un poco ansiosos o miedosos, que se debe implementar desde 3 o 4 semanas previo a la aproximación en zona neutral. Siempre se debe consultar al veterinario acerca del uso de estos u otros productos.


La llegada de un gato nuevo a un hogar donde vive/n perro/s

Las siguientes pautas sólo son aplicables si tanto el gato nuevo como el/los perros/s residente/s están correctamente socializados, y no tienen alteraciones comportamentales (agresión, fobias, ansiedad. etc), evaluadas por el veterinario especializado en Etología Clínica:

1) Presentar a los animales siempre en situación controlada: perro con collar y correa, gato en transportadora, en brazos o con pretal y correa.

2) Durante la presentación de los animales deben realizarse actividades que sean gratificantes o agradables para ambos (darles un juguete, jugarles, acariciarlos, cepillarlos, etc)

3) Los gatos deben tener zonas en altura (estantes, arriba de muebles, torres de juego) y escondites (cajas, armarios, etc) para guarecerse y mantenerse fuera del alcance de los perros. 

Se pueden usar feromonas de apaciguamiento para felinos, o nutracéuticos (alimentos especiales o suplementos alimentarios) para ayudar a transitar los cambios a los gatos que son un poco ansiosos o miedosos, que se debe implementar desde 3 o 4 semanas previo a la aproximación con el perro. Siempre se debe consultar al veterinario acerca del uso de estos u otros productos

 

Necesidades comportamentales, crianza y educación

 1) HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN

- Lugar: Alejado por lo menos 2 metros de su bandeja sanitaria. El bebedero también debe estar alejado del comedero. Conviene ofrecer dos o más bebederos en diversas localizaciones de la vivienda (siempre lejos de la bandeja sanitaria y del comedero).

- Frecuencia: A voluntad, llenar el comedero una vez por día con la ración que le corresponda según edad y peso.

- Extras y Premios: Premiarlo con alimento apatitoso en el momento en que realiza una acción correcta.

2) HÁBITOS DE EVACUACIÓN DE EXCRETAS (lugar para orinar y defecar)

- Lugar: Periférico, siempre accesible, alejado del comedero, bebedero y del sitio donde duerme. En zona tranquila y lejos de elementos ruidosos.

- Sustrato: Piedritas sanitarias (distintos tamaños de granulado), sin perfume. Debe limpiarse diariamente (quitar la materia fecal y las zonas sucias con orina) y recambiarse de manera completa al menos una vez por semana, lavando la bandeja con agua y jabón. 

- Técnica: Si el gatito no está familiarizado con el uso de la bandeja sanitaria (porque no lo aprendió de su madre, por ejemplo): Llevarlo a la bandeja aprox. 20 min. después de comer o jugar y permitirle que explore y excave libremente. 

3) REFUGIO, DESCANSO Y SUEÑO

- Lugar: Zona de aislamiento reparada (en altura o escondite) donde pueda guarecerse sin que lo molesten.  

- Sustrato: Mullido y cálido

- Momento: Tener en cuenta que durante el día también necesita dormir: no molestarlo mientras descansa o cuando está en su refugio. 

4) JUEGO 

- Elementos: Apropiados para la especie y edad (pequeños, rodantes, sonoros, colgantes, tipo “caña de pescar”), no utilizar objetos del propietario como juguetes. Rotarlos, que tenga uno o dos por vez.

- Frecuencia: Varias sesiones de juego interactivo diarias, especialmente en los momentos de mayor actividad, breves (de algunos minutes).

- Modo: Arrojar o mover el juguete y estimularlo para que lo persiga. Nunca jugar directamente con las manos o los pies, sino siempre a través de objetos (juguetes). Siempre se debe permitir que el gato atrape el juguete para que finalice apropiadamente la secuencia de cacería y no se frustre o redirija esta actividad hacia las manos o los pies de quien esté cerca. 

5) SOCIALIZACIÓN (contacto homo y hetero específico)

- Momento: Imprescindible entre las 3 y las 9 semanas de edad. 

- Modo: Presentarlo con la mayor cantidad de especies posible (personas de distintas edades y sexos, otros gatos, perros, etc.) siempre en situaciones controladas y supervisadas. Es importante asegurar una vía de escape o refugio para que el gato no se sienta acorralado. 

 6) ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL (Exploración)

- Lugar: Permitir acceso y estimular el uso de zonas en altura (arriba de estantes o muebles, o en “torre de juegos” para gatos) y escondites (adentro de cajas, armarios o cajones).

- Elementos: Para el enriquecimiento físico y para estimular la exploración y el ejercicio: Torres de juegos, cajas, rascadores, juguetes pequeños rodantes o colgantes, escondites. Para generar enriquecimiento de tipo sensorial: acceso visual a exteriores a través de ventanas, patio / terraza o balcón (siempre con protección para evitar escapes o accidentes), aromas atrayentes de hierbas (catnip, valeriana, camomila, lavanda, lemongrass, etc.), enriquecimiento nutricional a través de diversos alimentos apetitosos. Para lograr un adecuado enriquecimiento ocupacional y cognitivo pueden utilizarse juguetes con autorrecompensa, interactivos o tipo puzle. 

- Modo: Estimular el uso de alturas y escondites con alimento apetitoso, hierbas atrayentes como el catnip o con juguetes y juego en esas zonas. Rotar sus juguetes para que tenga novedad, ofreciendo por ejemplo un juguete nuevo (o no recientemente utilizado) cada día. 

7) HABITUACIÓN (Acostumbramiento a todo tipo de estímulos inanimados)

- Lugar: Llevarlo a la mayor cantidad de sitios posibles (viviendas, exterior, automóvil, etc.). Habituarlo al uso de transportadora, Carrier o bolso, dejándolo disponible y accesible y colocando adentro alimento apetitoso o hierbas atrayentes (catnip o valeriana). Habituarlo al uso de elementos de control como pretal o arnés. 

- Momento: Especialmente entre las 3 y las 9 semanas de edad. De día y de noche, con y sin lluvia, con y sin viento, etc.

- Frecuencia: Tantas veces como sea posible

- Modo: Si muestra miedo, no reforzarlo, no “apañarlo”, sino ignorarlo. Si se muestra confiado y calmo, entonces reforzarlo con caricias, alimento apetitoso o juguetes.

Agradecemos la colaboración para la publicación de este articulo a la Dra. Marina Snitcofsky - Veterinaria (UBA), MN 8066. Certificate Cat Friendly Veterinarian AAFP - Diplomada en Medicina Interna de Caninos y Felinos (UDLA) y en Etología Clínica (CLEVe) - Especialista en Etología y en Animales de Laboratorio (CPMV) - Especialista en Estadística para Cs. de la Salud (UBA) - Mag. en Psiconeuroinmunoendocrinología, Univ Favaloro - Mag. en Ciencia y Bienestar de Animales de Laboratorio (UAB) - Doctora en Cs Veterinarias, Area Neurociencias (UBA) Profesora Titular Área Bioestadística, Escuela de Veterinaria y Fac. Psicología y Psicopedagogía, USAL - Sede Pilar Profesora Titular Bioestadística en carreras de posgrado y cursos a distancia, Universidad ISalud. Tel cel: 011 - 15 - 5378 - 0803 - marinaveterinaria@gmail.com - www.marinasnitcofsky.com.ar - Chat vía WhatsApp: https://wa.me/5491153780803




Recomendar a un amigo...