Las misteriosas etapas de vida de los gatos

Si te preguntas cuándo es que tu gato, estará completamente desarrollado, no hace falta decir que su transición no es tan evidente como la de los humanos. En términos generales, los adolescentes se consideran adultos, mientras que los niveles de madurez se miden de manera diferente en los gatitos.

 

Durante las primeras semanas, los gatos se desarrollan rápidamente

Durante las primeras 6 semanas, los gatitos crecen y se desarrollan muy rápidamente. Dado que todos son diferentes, algunos pueden desarrollarse más lentamente, mientras que otros se desarrollan más rápido que el promedio. No hay de qué preocuparse salvo que la tasa de desarrollo de un gato sea significativamente diferente.

- Etapa 1: recién nacido. Los gatitos pesan unas cuantas onzas al nacer y la mayoría duplica su peso en la primera semana de vida, debido a que crecen rápidamente. Durante este tiempo, la madre sabe que necesita mantener a sus bebés calientes, nutridos y estimular (lamer) sus cuerpos para fomentar la digestión y la defecación.

Los gatitos recién nacidos no pueden moverse mucho, y únicamente maúllan levemente. El resto del cordón umbilical se cae entre el segundo o tercer día. No pueden ver ni escuchar, ya que nacen con los ojos cerrados y las orejas dobladas. No tienen dientes. Entre los 5 y 14 días, las orejas comienzan a desplegarse, mientras comienzan a abrir sus ojos (azules al principio).

- Etapa 2: gatito de dos semanas. A las 2 semanas, los gatos comienzan a desarrollar un sentido del olfato, mientras que sus ojos se abren por completo, aunque la visión es un poco borrosa y sensible a las luces brillantes. Durante esta etapa, los gatitos perciben a sus compañeros de camada y comienzan a competir por los pezones de su madre para comer.

- Etapa 3: gatito de tres semanas. Durante la tercera semana de vida, el sentido del olfato está completamente desarrollado mientras que sus orejas se levantan, aunque su audición aún no está completamente desarrollada. Puede comenzar a ronronear y sus dientes de leche comenzarán a salir. Los dientes adultos saldrán en unos cuantos meses. En ese momento puedes tocarlos, pero con cuidado.

En esta etapa, la madre ya no necesita estimular a sus crías para ayudarlos a digerir los alimentos, pero aún tiene algunas tareas de aseo.

- Etapa 4: gatito de cuatro semanas. A las 4 semanas, los gatos comienzan a interactuar con sus compañeros de camada y muestran interés en su entorno. Pueden tratar de caminar. Al final de la semana, normalmente exploran y juegan cuando no están durmiendo o amamantando.

- Etapa 5: gatito de cinco semanas. A las 5 semanas de edad, su visión está completamente desarrollada, mientras que el color de sus ojos puede comenzar a cambiar. Se vuelven más aventureros. Logran caminar un poco más y atacar a sus compañeros de camada se vuelve divertido. Este es el momento adecuado para comenzar a socializar y acostumbrarse a los humanos.

Es posible introducir alimentos sólidos durante esta semana, pero aún necesita la leche materna. Este es un buen momento para comenzar a utilizar la caja de arena. Se recomienda comenzar con una caja poco profunda para que pueda acceder fácilmente, con solo unas pocas pulgadas de arena.


Etapas de vida de un gato

Como la mayoría de los animales, los gatos pasan a través de la infancia y la adolescencia mucho más rápido que los humanos. Un gato de 6 meses equivale a un niño de 10 años, mientras que a los 2 años tiene cerca de 24 años humanos. A los 5 o 6, el ritmo se retrasa un poco, por lo que un gato de 10 años tiene aproximadamente 56 años humanos.

El siguiente cuadro muestra las etapas de la vida relacionadas con las edades felinas y su equivalente en años humanos:

No es inusual que los gatos bien cuidados vivan hasta los 20 años actualmente. A diferencia de los perros de raza pura, la mayoría de los gatos no han sido criados de manera selectiva, lo que disminuye los rasgos heredados que causan enfermedades genéticas. De hecho, la mayoría de las enfermedades que se observan en los gatos están relacionadas con el estilo de vida, lo que significa que, como dueño de un gato, tienes el control sobre su longevidad y calidad de vida.

Consultar a un veterinario durante toda la vida de un gato ofrece protocolos de bienestar continuos y cambiantes para cada fase de la vida del gato. Apoyar a tu gato física, metabólica, nutricional e inmunológicamente a medida que envejece es una de las cosas más importantes que puede hacer, no solo para extender su longevidad, sino también para mantener una buena salud durante su envejecimiento.


Años dorados

No hay necesidad de entrar en pánico cuando tu mascota ingresa a la jubilación, pero es hora de asegurarse de que sea muy feliz y saludable durante sus últimos años.

Echemos un vistazo a las señales de envejecimiento y que esperar de este proceso.

- De la madurez a ser mayor (cerca de los 11 años). Este es un momento en el que la mayoría de los gatos comienzan a deteriorarse un poco. Sin embargo, es importante considerar que, al igual que los humanos, los gatos envejecen a un ritmo diferente entre ellos, por lo que es posible observar signos de deterioro en gatos de 8 años, mientras que aquellos de 14 años tienen la vitalidad de un gato más joven.

Sin importar la edad, los gatos domésticos aprecian una rutina diaria constante, mientras que los gatos mayores pueden estresarse cuando encuentran algo nuevo o diferente en su entorno. Otro cambio sutil que puedes notar es que tu gato no siempre te saluda en la puerta cuando vuelves a casa. Asimismo, puede estar jugando menos y durmiendo más.

Muchos gatos tienden a ser más comunicativos a medida que envejecen, y se asustan más fácilmente por ruidos extraños o fuertes.

Durante el envejecimiento comienzan a desarrollar muchas de las mismas condiciones de salud que los humanos, como artritis, problemas renales, enfermedad de la tiroides o diabetes . Por esta razón es necesario que las personas que tienen un gato (o perro) mayor a 7 años visiten a un veterinario dos veces al año; ya que abordar una enfermedad renal leve que acaba de comenzar es mucho más fácil que permitir que se degeneren los órganos durante doce meses o más.

- Más allá de la etapa mayor. Para cuando el gato alcance los 12 a 14 años de edad, existe la posibilidad de que sus movimientos sean más lentos y que experimente una pérdida de visión y audición. También puede ser menos tolerante al frío. Muchos gatos mayores desarrollan un deterioro cognitivo relacionado con el envejecimiento, por lo que hacer cambios pequeños en su entorno o rutina puede ser estresante para ellos.

Tu gato puede irritarse más fácilmente y dormir más. También puedes notar que prefiere la soledad. Si este es el caso, puedes aumentar su seguridad al hacer de su escondite favorito un lugar cálido y cómodo para que pueda retirarse cuando lo desee. Sin embargo, también es importante recordar que los gatos mayores necesitan interactuar con los humanos regularmente, por lo que es necesario compartir un poco de tiempo con él. Es importante mantener activos a los gatos mayores para mantener su tono muscular y ofrecer un enriquecimiento cognitivo.

Las consultas veterinarias incluirán una revisión detallada de nutrición y suplementos, así como un análisis para mascotas mayores, que incluye un examen físico y análisis de sangre, orina y muestras de heces. Los resultados ofrecerán un resumen del funcionamiento de los órganos y cualquier problema potencial. Su veterinario verificará el peso del gato, así como el rango de movimiento articular y la presión arterial. Recomiendo realizar la prueba de títulos en lugar de vacunarlos; esto es especialmente importante para los gatos mayores.

- 15 años y más. Una vez que un gato alcanza los 15 años de edad, se posiciona oficialmente en la categoría geriátrico, incluso si aún no es tan notable. Sus movimientos y pensamientos son más lentos, y puede presentar uno o más desafíos relacionados con la edad. Probablemente no esté tan alerta o receptivo como antes, en ocasiones puede parecer confundido, duerme más, se comunica más e interactúa menos. Es posible que no se asee como solía hacerlo y, en ocasiones, puede "fallar" en la caja de arena.

Mientras el gato visite al veterinario al menos dos veces al año, y estés atento a los cambios de comportamiento o de salud significativos o repentinos, no existe ninguna razón para alarmarse con este "cambio". Haz todo lo posible para que su vida sea sin estrés al mantener una rutina constante y ofreciéndole su propio lugar tranquilo y acogedor con una cama cómoda y varios juguetes. Tu gato apreciará las zonas tranquilas que incluyen áreas con luz solar natural, libres de campos electromagnéticos o contaminantes (humo de cigarro, aerosoles o velas).

En sus visitas regulares al veterinario, es necesario mencionar cualquier cambio en tu gato, como un aumento o disminución del apetito o consumo de agua, vómito, estreñimiento o incontinencia, comportamiento agresivo o confusión mental. También querrás estar atento a las señales de dolor, como esconderse, rechinar los dientes, jadear, falta de aire, pérdida de interés en la comida o rechazo a moverse.

Todas las personas quieren que sus gatos permanezcan cerca el mayor tiempo posible, y también que sus vidas sean felices y saludables. Si quieres ayudar a tu gato a vivir muchos años, existen muchas cosas que puedes hacer para ofrecerle un estilo de vida que le ofrezca la oportunidad de envejecer contigo. CONSULTA CON TU VETERINARIO DE CONFIANZA



Recomendar a un amigo...