Como lograr que tu gato te deje dormir sin interrupciones

Si tu gato te despierta antes que el despertador, duerme todo el día y luego tiene mucha energía durante la noche, lo creas o no, existe una explicación lógica de por qué no se ajusta a tu horario.

Al contrario de lo que muchas personas creen, los gatos no son animales nocturnos, sino crepusculares, lo que significa que son más activos al amanecer y al atardecer. En la naturaleza, los gatos cazan al amanecer y al atardecer, los cuales son los momentos más frescos del día. Además, las presas de los felinos salvajes, como los ratones, conejos y ciervos, también son crepusculares, quizás porque durante este periodo aún hay suficiente luz para ver, pero con algo de oscuridad para evadir a los depredadores.

Dado que los gatos son depredadores, han evolucionado como cazadores al amanecer y al atardecer. A diferencia de los perros domesticados, los gatos se consideran semi domesticados, por lo que es lógico que muchos gatos conserven algunos de los aspectos más salvajes de su naturaleza. Ya no necesitan cazar, pero su instinto permanece, lo que quizás explica por qué tienden a tener hambre al amanecer y al anochecer.

La mayoría de los gatos domésticos están aburridos porque no tienen la oportunidad de realizar muchos de sus comportamientos naturales, como la caza. El aburrimiento explicaría por qué muchos gatos tiran cosas de los estantes, mesas y mostradores.

Según la especialista en conducta veterinaria Dra. Wailani Sung, “Muchas personas no comprenden que los gatos son curiosos y les gusta explorar. Usan sus patas para ayudarse a explorar al tocar y manipular objetos que les interesan. A veces podrían ejercer demasiada presión y tirar las cosas. Cuando los objetos caen y rebotan, el gato podría estar fascinado por el movimiento del objeto.

En la vida de los gatos confinados hay mucha rutina y monotonía. Empujar objetos y tirarlos podría darles más estimulación mental".

Cómo hacer que tu gato cace su comida

La falta de oportunidades para cazar también puede explicar por qué muchos gatos traen a casa criaturas muertas para dárselas a sus humanos como regalos. La caza ofrece estimulación mental y física para los gatos, razón por la cual los gatos que tienen sus alimentos disponibles todo el tiempo, tienden a aburrirse y a desarrollar sobrepeso u obesidad.

Se comportan como vacas, que también pastan todo el día. El pastoreo es muy diferente a la caza y, aunque es ideal para las vacas y otros animales, es antinatural para los gatos, que son cazadores carnívoros. Los estudios demuestran que los gatos prosperan consumiendo comidas pequeñas y frecuentes a lo largo del día, las cuales requieren de un esfuerzo para conseguir sus alimentos.

Cinco secretos para facilitar la convivencia con tu gato

La solución para la mayoría de los comportamientos indeseables en los gatos está relacionada a aumentar su nivel de actividad física y estimulación mental.

- Juguetes con plumas y ratones falsos. Los juguetes con plumas,  son irresistibles para la mayoría de los gatos. Lo que recomiendo son dos sesiones de juego al día de 10 a 15 minutos por sesión. El objetivo es hacer que tu gato corra y salte, así como mirar, acechar, perseguir y abalanzarse sobre la "presa".

Los ratones de juguete también son un éxito entre la mayoría de los gatos. Por supuesto que no son ratones de verdad y tu gato lo sabe, pero son un sustituto. Parece que a los gatos les gusta el tamaño, textura y "resistencia" de los ratones. Intenta sacudir uno en el piso frente a tu gato y observa su reacción.

- Cajas para ocultarse. Cuando los gatos salvajes se sienten amenazados, se dirigen a los árboles, madrigueras o cuevas para protegerse. Los gatitos domésticos no tienen esa opción, por lo que su obsesión por esconderse en las cajas puede ser una adaptación. Los estudios demuestran que tener acceso a cajas para ocultarse disminuye el estrés de estos felinos, especialmente en los gatos de refugio.

Además, muchos gatos utilizan las cajas para ejercitarse y pasan tiempo jugando en el interior y alrededor de ellas, así que considera colocar algunas en tu casa y observa lo que sucede.

- Muebles para rascar y espacios elevados. Escalar, rascarse y estirarse son actividades naturales entre los felinos que les ayudan a mantener un buen estado físico y su mente estimulada. Lo ideal es que los árboles para gatos lleguen desde el piso hasta el techo, que sean muy estables (es decir, que no se tambaleen) y que estén cubiertos por una gran variedad de materiales que resulten atractivos, de manera que tu gato se motive a escalar, estirarse y arañarlo. De hecho, sería una gran idea colocar esta torre o árbol cerca de una ventana.

Además, a los gatos les agrada subir a espacios elevados para observar el mundo desde una distancia segura, así que asegúrate de que el árbol de tu gato tenga al menos un espacio en donde pueda acomodarse. De igual manera, podrías agregar repisas sobre tus paredes y ventanas para que tenga diversas opciones.

- Recintos al aire libre y paseos con correa. Los recintos seguros al aire libre le ofrecen a tu gato la oportunidad de experimentar el exterior de manera segura y le proporcionan estimulación física y mental sin los riesgos de vagar libremente. También, le da la oportunidad de hacer contacto con la tierra, lo cual es muy beneficioso.

Muchos dueños construyen recintos al aire libre, patios seguros para gatos o “catios”, que permiten que sus mascotas tengan acceso seguro al aire libre. El recinto debe estar en un espacio externo para permitir que el gato se exponga al aire fresco y a los rayos del sol, pero que sea tan seguro como para evitar que se escape o que un depredador pueda acceder.

Otra forma de sacar a un gato es al pasearlo con arnés y correa cuando hay buen clima. Esa no es una opción para todos los gatos.

- Hierba gatera y vid de plata. Algunos gatitos se vuelven locos por la hierba gatera o la vid de plata, por lo que un juguete que contenga una de estas hierbas puede ser una forma ideal de poner a tu gatito de buen humor para un tiempo de juego interactivo. Cuando un gato susceptible absorbe la sustancia nepetalactona de la hierba, sus centros de placer en el cerebro se activan y de inmediato exhibe un estado de felicidad pura.

Pero, aunque la hierba gatera parece producir un efecto de "éxtasis" en algunos gatos, es una hierba totalmente benigna y no produce adicción.

Si tu gato continúa despertándote demasiado temprano, lo mejor es ignorarlo y minimizar la interacción con él. Es algo que requiere paciencia y constancia, pero en algún momento, comprenderá que no está recibiendo la atención que desea y con suerte, dejará de hacerlo.




Recomendar a un amigo...