Animales para experimentacion

 

Animales
en laboratorios
o usados para
experimentación

 

 

Animales en laboratorios o usados para experimentación, existen alternativas?

Debemos educar a las nuevas generaciones de profesionales involucrados para el uso de animales de laboratorio (médicos, veterinarios, biólogos, legisladores y jueces)

Con respecto a los abusos y la crueldad, los animales de experimentación en laboratorios están en una situación tan vulnerable como los prisioneros de guerra o los esclavos modernos. No solo dependen del perfil psicológico del operador y del estudio que sobre ellos se llevara a cabo, sino de que exista legislación al respecto y que la misma se cumpla responsablemente en el ámbito donde son utilizados.

Los científicos, investigadores y profesionales, como parte de la sociedad a la que pertenecen, muestran tan variadas conductas como el resto de los integrantes de la misma ante los animales de laboratorio, un guardapolvo blanco no siempre es garantía de que un individuo sea lo suficientemente equilibrado para tratar con estos seres, por lo que tanto las personas como sus actividades deben controlarse adecuada, constante y eficientemente, evitando maltratos impunes.

Con respecto a la experimentación con animales de experimentación en laboratorio existen posturas encontradas por parte de los estudiosos (al igual que en el resto de la población), a una minoría, no le interesa ni considera el sufrimiento o dolor de los que tiene a su cargo, para ellos son un elemento mas de trabajo, con tanta conciencia como su mesa o su tijera. Solo les preocupa que su tarea sea técnicamente correcta y aunque sea aberrante, no se la cuestionan.

Una mayoría de los técnicos que trabajan con animales de experimentación en laboratorio, responsables y respetuosos, se ocupan de optimizar la salud humana y animal, evaluando cada caso y comulgando con las pautas de "las 3 r " para humanizar las técnicas de experimentación ( W.M. Russell y R.L. Burch ) : "reemplazo" de los animales por cultivos de tejidos, insensibles, "reducción" en el numero de los utilizados para obtener información y "refinamiento" para disminuir la incidencia y severidad de los procedimientos inhumanos a los que son sometidos.

En el otro extremo, se encuentra una minoría que crece (por ejemplo la European Coalition to End Animal Experiments) que se opone absolutamente a estas practicas con animales de laboratorio, promueven activamente evitar el uso de primates, impedir los penosos test que la industria cosmética realiza sobre ellos y reemplazarlas por el uso de alternativas humanitarias, efectivas, económicas y científicamente validas.

Humanizar las técnicas de experimentación, usar y desarrollar técnicas alternativas y cultivar la conciencia de las nuevas generaciones de profesionales al respecto, podrá salvar de penosas muertes en laboratorios a miles de animales de laboratorio anualmente.


Disfrutémoslos responsablemente. - Hasta la próxima.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota sobre mordeduras caninas a :

M.V. Mario Miani
C. Onelli 1460 - Local 8 - Centro Administrativo Bariloche
Bariloche - Río Negro - Argentina -
TE: 54 - 02944 - 43 - 1721 -

Consultas M.V. Mario Miani »

 

 



Recomendar a un amigo...