Nuevo servicio de Medicina Nuclear en Medicina Veterinaria


Diagnostico nuclear veterinario
Medicina Nuclear en Medicina Veterinaria


Es la especialidad en Medicna Veterinaria que se ocupa del diagnostico, tratamiento e investigación medica mediante el uso de radioisótopos.-

Brinda información morfológico-funcional. De esta manera, es complementaria de otros estudios diagnósticos como la ecografía, o la tomografía y aporta información en forma precoz, incluso antes de descubrirse la enfermedad por otros métodos, es decir tiene alta sensibilidad diagnostica. El médico veterinario de cabecera será el que indique el tipo de estudio más conveniente para cada paciente.-

El radioisótopo mas utilizado para el Diagnostico nuclear veterinario es el Tc99m pertecteciato de Na, tiene una vida media de 6 Hs. y se elimina el 94% en las primeras 24 Hs.

La energía emitida por la desintegración de estos radiofármacos (fotones γ ), es detectada por un equipo que se denomina cámara gamma, la cual procesa la información  y los datos se transforman en imágenes que muestran el órgano o sistema en estudio tanto su morfología (su tamaño, forma, localización, etc.) así como también su funcionalidad (acumulación, lavado, vía de excreción, etc.), de esta manera brinda información muy valiosa, que no puede ser obtenida con otros estudios, también es posible procesar los datos para obtener curvas para evaluar la función del sistema.

La dosis de radiación administrada no implica riesgo alguno para la salud del paciente.


Indicaciones más usuales de la Medicina Nuclear en Medicina Veterinaria


Centellografía Tiroidea: Permite la evaluación morfológica (forma, tamaño, posición glandular) y funcional (presencia de nódulos hipofuncionantes) de la Tiroides o tejido ectópico. Aporta muchos datos en Cáncer Tiroideo e Hipertiroidismo.

Centellografía de Paratiroides: Se realiza para diagnosticar tumores o hiperplasias paratiroideas.

Centellograma de Médula Adrenal con MIBG : La centellografía de médula adrenal se realiza para localizar tejido cromafínico hiperfuncionante (Hiperplasia de la Médula Adrenal, feocromocitomas y sus metástasis, APUDomas, Paragangliomas)

Centellografía Renal: Evalúa Fase Tubular. Visualización anatómica y funcional de los riñones. Determinación de áreas avasculares en infartos renales y de cicatrices. Diferenciación de lobulaciones normales de quistes o lesiones ocupantes o malformaciones vasculares.

Radiorrenograma Radioisotópico : Valoración de la función renal en sus tres fases: vascular, parenquimatosa y excretora mediante imágenes secuenciales y curvas de función. Es de utilidad en el estudio de pacientes con hipertensión arterial renovascular, malformaciones renales (por Ej. Hidronefrosis, Quistes, Etc.) y de las vías urinarias. El médico veterinario puede solicitar:

 - Radiorrenograma basal
 - Radiorrenograma basal con prueba de enalapril endovenoso
 - Radiorrenograma basal con prueba de furosemida


Centellografía Ósea : Esta indicado en pacientes con alteraciones óseas tanto primarias como secundarias y permite la localización de lesiones tumorales, inflamatorias, metabólicas. Tiene múltiples aplicaciones en oncología y traumatología.

Infecton : Permite diagnóstico específico de las infecciones a través de la captación de bacterias vivas con una Ciprofloxacina marcada con Tc 99m. Indicada en ortopedia para diagnostico de infecciones en prótesis y en Clínica para localizar infecciones ocultas.

Centellografía con Galio 67 : Localización de tumores e infecciones. Es de gran utilidad en pacientes con Linfoma. También localiza abscesos ocultos, y el origen de fiebre o leucocitosis de origen desconocido.

Centellografía Hepato-Biliar : Valorar el estado funcional de los hepatocitos, la vesícula y las vías excretoras intra y extrahepática en pacientes con Colecistitis aguda y crónica, Hepatopatías con y sin ictericia.

Centellografía Pulmonar Perfusión: Usado habitualmente para el diagnóstico de Tromboembolismo Pulmonar (TEP), para el seguimiento de su tratamiento (por ejemplo: respuesta post-trombolíticos), evaluación de la hipertensión pulmonar

También permite cuantificar la presencia de shunt de derecha izquierda en pacientes con cardiopatía congénita.

Centellografía Transcolónica (Shunt P-S): Evalúa presencia de Shunt Porto-Sistémico.

Centellografía Perfusión Miocárdica: Determina la perfusión de las distintas áreas del Miocardio.


Dr. Jorge García - Nro. Permiso Individual Diagnostico: 23112/0/0/12-14
Endocrinología y medicina nuclear veterinaria - Buenos aires. Argentina -
TE para consultas: + 54 - 011 -15 - 5826 - 9180


Dra. Cynthia Devoto - Nro. Permiso Individual Diagnostico: 5230/1/4/02-13

Permisos otorgados por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN)

Cada tipo de estudio demanda diferente tiempo en su realización, el cual será informado al momento de solicitar el turno correspondiente. Es necesario acompañar la solicitad de la práctica con un resumen de la historia clínica y métodos complementarios realizados, para así poder realizar un mejor diagnostico.

Ante cualquier duda o inquietud sobre cual es el estudio a solicitar más conveniente no dude en consultarnos.

Para consultas o solicitar turnos de
Diagnostico nuclear veterinario
comunicarse con:
HOSPITAL VETERINARIO DEL OESTE
Av. Gral. Paz 11939 - Lomas del Mirador
TE: +54 - 11 - 4488 - 4622/4657 - 6871

 

 



Recomendar a un amigo...