La fitomedicina veterinaria y su aplicacion


Introducción a la fitomedicina y su uso en medicina veterinaria

La fitomedicina, se puede definir brevemente como el uso de las plantas como medio terapéutico para tratamiento de enfermedades y mantenimiento de la salud.

Dentro de esta rápida definición deseo destacar dos características fundamentales que hacen a la importancia del uso de las plantas a este fin.

La primera es utilizar el término planta, ya que las mismas no actúan como meros principios activos tal cual hacen las sustancias de síntesis, sino que toda la planta en su conjunto con sus distintas partes; componentes macro, microscópicos y ortomoleculares hacen a la acción terapéutica, lo que da una ventaja inestimable en amplitud de recursos a utilizar.

La segunda característica se refiere al hablar de salud y su mantenimiento en primera instancia, ya que las plantas son utilizadas como alimento habitualmente lo que nos da la posibilidad invaluable de su uso de una forma sencilla que permite su acción a lo largo del tiempo y al alcance de todos.


"que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento" - Hipócrates.


La fitomedicina veterinaria, la encuadro como una herramienta dentro del concepto globalizador de la medicina veterinaria natural y holística; cuya definición está incluida claramente en su nombre per se, utiliza soluciones naturales y totalizadoras, no siendo un mero tratamiento de síntomas sino una verdadera terapia de la totalidad que busca la raíz del diagnóstico, única fuente de soluciones que conduzcan al mantenimiento de la calidad de vida.

Rápidamente daré unos datos históricos y estadísticos con el fin de ubicar las plantas medicinales dentro de su real contexto.

El uso de las plantas medicinales no es un concepto nuevo sino que está siendo revalorado dentro de la utilización de medicinas naturales. El conocimiento de la utilización de las plantas y sus propiedades, es anterior a la aparición del hombre sobre la faz de la tierra. Antes de su aparición, los animales utilizaban las plantas como fuente de alimento y curación. (Zoofarmacognosia).

Zoofarmacognosia: conocimiento y utilización instintivo por parte de los animales de las distintas propiedades de los elementos encontrados en la naturaleza, entre los cuales se encuentran las plantas. De ahí en más, a través del tiempo se fue difundiendo su uso siendo la base y ejemplo de las sustancias de síntesis.

Para dimensionar correctamente a las plantas tengamos en cuenta que todas las medicinas las tienen incluidas en un sitial de base y preferencial dentro de su estructura terapéutica.

-    medicina tradicional china
-    medicina ayurvédica
-    medicina homeopática
-    medicina homotoxicológica
-    medicina étnicas (etnomedicina)
-    medicina alopática
-    terapéutica floral
-    etc.


Consideremos el hecho estadístico el cual demuestra que el 80 % de la población china no tiene acceso a la medicina occidental y la totalidad de su medicación se basa en la utilización de estos recursos y el 20 % restante también la usa en combinación con la medicina occidental. Otro tanto ocurre con la población india, a través de la medicina ayurvédica, como así también con las poblaciones originarias de todo el mundo fundamentalmente en Latinoamérica a través de la etnomedicina y etnobotánica. Este rápido panorama nos muestra claramente que la mayor parte de la población mundial utiliza este recurso natural y al alcance de todos, y por ende también para los animales que nos acompañan. Siendo el uso en animales, paralelo al uso en humanos y conocido particularmente desde los albores de la medicina veterinaria y de quienes comenzaron a ocuparse de la salud de los animales.

Lo que indica que es un recurso natural, conocido, eficiente, de bajo costo pero no bien difundido en el denominado mundo occidental.

A tal fin comenzaré, desde mi humilde posición, la tarea de difusión del uso de las plantas medicinales en general y su uso en medicina veterinaria en particular.

Plantas medicinales: ¿porqué y para qué?

Nos brindan con su inmensa variedad y diversidad, las mismas características en cuanto a principios activos y tratamientos de toda patología posible, como así también del mantenimiento de la salud, a través de la prevención. Al actuar como planta en sí, nos brindan la posibilidad de minimizar los riesgos adversos de un compuesto único ya que dentro de la planta interactúan entre sí como organismo vivo. (Acción sinérgica y aditiva).

Difusión de especies en el mundo y sencillo acceso a ellas.

De fácil preparación y prácticas, como a la vez múltiples formas de administración de acuerdo a las necesidades. (Líquidos, tinturas, extractos secos, etc.). Se pueden utilizar como parte de la terapia ya sea en afecciones de tipo agudo, donde nos brindarán como característica destacable la facilidad de manejo para evitar complicaciones secundarias.

En afecciones de tipo crónico o degenerativo, son la terapia de elección ya que brindan posibilidades regenerativas y sin complicaciones secundarias que las hacen la terapia de elección.

Algunos pocos ejemplos: (se cita sólo una acción)

- ruibarbo (rheum rhabarbarum) problemas renales
- cardo mariano (silybum marianum) problemas hepáticos
- curcuma (curcuma longa) antinflamatorio
- vinca (vinca rosea) tumor de sticker


Cómo implementar en los animales la fitomedicina veterinaria

La forma que considero, uso y recomiendo; es empezar por gradualmente implementar una alimentación de tipo natural, parcial o total. Esto nos permitirá el aprovechamiento más sencillo de la terapia con plantas enteras y sus principios, tanto para conservar la salud en cuanto a prevención y como tratamiento puntual en caso de enfermedad.

La incorporación de la alimentación natural es un medio que nos permite por medio de la misma la inclusión de tratamientos en forma no agresiva, sencilla y controlable.

También recomiendo la incorporación de las plantas como específico medicamentoso incorporándolo como tratamiento habitual, ya sea como reemplazo o como tratamiento primario de elección de toda afección ya que nos permite realizar una estrategia de tratamiento más natural.

Por favor adopte un animal, muchas gracias.

El artículo se puede difundir sin modificaciones y citando la fuente.

Dr. Jorge Omar Rodríguez
Médico Veterinario

www.veterinarianatural.com.ar



Recomendar a un amigo...