El uso de microchip en los perros

 

El microchip para perros es una obligación que no se cumple

Sólo el 14% de los perros lleva el microchip de identificación.-


La Ley de 1994 señalaba 1998 como el año límite para poner el dispositivo. La empresa critica la desidia de los municipios en el control de los canes.-

La normativa que obliga a que todos los perros lleven un microchip con el que identificarlos, dista mucho de cumplirse. Un estudio estadístico de la empresa Servican, responsable de la recogida y adopción de mascotas en gran parte de las poblaciones de La Plana, demuestra que solamente el 14% de los canes que llegan a sus instalaciones llevan insertado este dispositivo.

La norma que obliga a los propietarios de perros a insertarles una identificación, la Ley de Protección de los Animales de Compañía, fue aprobada por Les Corts valencianas en 1994, y establece la obligatoriedad del microchip antes de julio de 1998.

POCO SEGUIMIENTO Nueve años después de la fecha límite, su aplicación apenas alcanza el 14% de los animales en Castellón, según el estudio. La coordinadora educativa del centro de Servican en la capital de La Plana, Elisenda Mira, achaca este escaso seguimiento "a una falta de información de los propietarios y a una dejadez en el control de los ayuntamientos", que son las entidades encargadas de censar a los animales y velar por el cumplimiento de la obligatoriedad del microchip, según queda establecido en la normativa autonómica de 1994.

ADOPCIÓN Vila - real es la ciudad de la provincia que más perros adopta en Servican, según su índice censal, con un 20,7% de los animales, destaca el informe de la empresa adjudicataria en otro de sus apartados, aunque, por población, es Castellón, con un 25%, la que más ejemplares reinserta. Después, se encuentran Almassora (8%), Burriana y Onda (6,4%), Benic ssim y Nules (6,4%), la Vilavella y l´Alcora.

S.E.C. (servicio de educacion para el consumidor)

 



Recomendar a un amigo...